Cultura de uso y explotación económica de las playas en Cartagena de Indias

Economic exploitation of Cartagena de Indias beaches

Contenido principal del artículo

Martha Yánez-Contreras
Alberto Ordoñez-Flórez
Luis Suárez-Avila

Resumen

El objetivo del presente artículo es mostrar la caracterización en términos socioeconómicos de la población de trabajadores estacionarios informales ubicados en las playas de Cartagena de indias, y determinar la influencia de elementos de percepción institucional y cultural como el reconocimiento de las autoridades competentes y el desarrollo de mecanismo de pseudo propiedad sobre las prácticas de explotación económica de este espacio. Para ello se utilizan los resultados de una encuesta aplicada a los vendedores estacionarios informales, ubicados en las playas de los sectores de Bocagrande y Laguito en Cartagena. Efectuando un diseño por cuotas se entrevistaron 85 vendedores estacionarios, distribuidos en 25 vendedoras de frutas, 30 carperos y 30 vendedores en módulos. A estos se les aplicó, como parte del trabajo de recolección de información, un formulario con una estructura que indagaba sobre aspectos económicos (ingresos, inversión, precios), sociales (educación, salud), culturales (concepciones e ideas respecto al puesto de trabajo), generales (jornada laboral) y de control institucional (carnetización, uniforme). La información recolectada se procesó con el programa estadístico SPSS 15.0, para generar los cuadros de salida y relacionar las variables de interés. Se desarrolló por último un estudio de la asociación entre variables por medio de análisis de contingencia. Los resultados obtenidos muestran que la demanda inadecuada d las playas es utilizada por los vendedores como una estrategia para aumentar sus ingresos. Por otra parte se observa el desarrollo de mecanismos de privatización de este espacio por parte de los vendedores con mayor número de años explotándolo económicamente, quienes utilizan los instrumentos de regulación institucional para crear barreras a la entrada de nuevos competidores en las zonas de su interés

Palabras Clave: Espacio público, Playas, vendedores informales, explotación económica

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Martha Yánez-Contreras, Universidad de Cartagena

Jefe de Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena

Alberto Ordoñez-Flórez

Economista de la Universidad de Cartagena

Luis Suárez-Avila

Economista de la Universidad de Cartagena

Referencias (VER)

Cartagena De Indias. Alcaldía Mayor. Decreto 328 de 1995, 7 de Abril. Cartagena: Alcaldía Mayor; 1995.

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Encuesta de Turismo en Hogares. Colombia. 2003.

Ministerio De Comercio, Industria Y Comercio. Viceministerio de Turismo. Colombia. Plan Sectorial De Turismo 2003-2006. Turismo Para Un Nuevo Pais (Preliminar). 2003. [Internet]. Disponible en:http://www.mincomercio.gov.co/eContent/documentos/turismo/2003/turismonuevopais/Plansectorialdeturismo/PlanSectorial.doc.

Ministerio De Comercio, Industria Y Comercio. Viceministerio de Turismo. Colombia. Plan Sectorial De Turismo 2008-2010. Colombia, Destino Turistico De Clase Mundial. 2008. [Internet]. Disponibleen: http://www.mincomercio.gov.co/eContent/Docu mentos/turismo/2008/PlanSectoria2007-2010-2.pdf.

Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, Corporación Turismo Cartagena de Indias, Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), Corporación Cartagena 2011, Programa de las Naciones Unidas (PNUD). Cartagena de indias es Nuestro Patrimonio. Plan Sectorial de turismo de Cartagena de Indias. 2004. [Internet]. Disponible en:http://www.turismocartagenadeindias.com/image/plansectorial. zip.

Baumol W. J., Oates W. E. La Teoría de la Política Económica del Medio Ambiente. Barcelona: Antoni Bosch; 1982.

Stiglitz J. E. La Economía del Sector Público. 3ª ed. Barcelona: Antoni Bosch; 2000.

Hanley N, Shogren J, White Ben. Environmental Economics in Theory and Practice. New York: Oxford University Press; 1997.

Hardin G. La Tragedia de los Comunes [traducción]. Gaceta Ecologica. [Internet]. 1995; 37:69. Disponible en:http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/consultaPublicacion.html?id_pub=231.

Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá D. C. Panamericana Editorial.

Código Civil Colombiano. [Internet]. [Consultado 15 de junio de 2005]. Disponible en: http://www.uniderecho.com/leer_ley_ Codigos-Colombianos_36_556.html.

Régimen Político, Administrativo y Fiscal de los Distritos Portuario e Industrial de Barranquilla, Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. Ley 768/2002 de Julio 31. Diario Oficial No. 44.893, (7-08-2002). [Internet]. Disponibleen: http://www.secretariasenado.gov.co/ senado/basedoc/ley/2002/ley_0768_2002.html.

Resolución 438 de 1986. Dirección General Marítima. Bogotá. 1986.

Decreto-Ley por el cual se reorganiza la Dirección General Marítima y Portuaria. Decreto-Ley 2324 de 1984. [Internet]. [Consultado 15 de junio de 2005]. Disponible en:http://www.cioh.org.co/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=277&Itemid=.

Gordon H. The Economic Theory of a Common-Property Resource: the Fishery. The Journal of Political Economy [Internet] 1954 [consultado diciembre 14 de 2007]; 62 (2):124-142. Disponbile en: http://www.jstor.org/stable/1825571.

Hotelling H. Stability in Competition. The Economic Journal [Internet]. [Consultado 7 de noviembre de 2006]; 1929 39(53):41-57. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/2224214.

Ostrom E. governing the commons: the evolution of institutions for collective action. Cambridge University Press. 1990.

Donovan M. Space Wars in Bogotá: The Recovery of Public Space and its Impact on Strett Vendors. [Trabajo de grado para optar por el Master in City Planning]. MIT. Febrero, 2002.

Vázquez T. Espacio Público: un Territorio en Disputa. Revista de Ciencias Humanas. 2005; 35: 161-172. Universidad Tecnológica de Pereira. [Internet]. Disponible en: http://www.utp.edu.co/php/revistas/cienciasHumanas/docsFTP/17131espacioCpublico. pdf.

Rocha R, Sánchez F. Ventas Callejeras y Espacio Público. Efectos Sobre el Comercio de Bogotá. Documentos Cede. 2006; 12: 1-27. Universidad de los Andes.

Gutiérrez C. Recuperación del espacio público, ambiental y paisajístico de las playas de Cartagena. [Tesis de Grado] Universidad Santo Tomas. 2003.

Tirole, Jean. The Theory of Industrial Organization. The MIT Press. Seventh Printing. 1994.

Citado por