Reconfiguración del campo mundial de las universidades: transformaciones en los procesos contables y de la gestión universitaria
Reconfiguration in the world management of universities: transformations in accounting and university management processes
Contenido principal del artículo
Resumen
Los cambios suscitados en el campo mundial de la economía han impactado de diversos modos a las universidades, y en el contexto del neoliberalismo y la Nueva Gestión Pública, la racionalidad empresarial empieza a incardinarse en diversos espacios de la vida, tanto en lo que se refiere al gobierno de sí, como de instituciones que eran lejanas a una racionalidad de este tipo. Un ejemplo de eso se manifiesta cuando dicha racionalidad llega al mundo de las universidades, lo que conlleva a la incorporación de valores, lenguajes y redes de prácticas que transmutan el sentido de dichos espacios de educación superior. La racionalidad de antaño, guiada principalmente por el capital cultural migra para darle paso a la universidad empresarial, que acoge de manera novedosa procesos contables coherentes con esa nueva racionalidad económica. Es así, como los presupuestos, los costos y la auditoría ganan terreno bajo preceptos cada vez más financieros para la toma de decisiones, convirtiéndose así en un foco para el control de las dinámicas institucionales, como para guiar las conductas en los sentidos que esa nueva racionalidad lleva consigo. A partir de una revisión documental, se problematizan los cambios que han tenido las universidades, mostrando cómo los cambios de racionalidad y del rol de los sistemas contables, generan redes de prácticas que pervierten el sentido de la universidad hacia fines principalmente económicos incorporando una racionalidad instrumental en su gestión que desdice de los fines que la universidad comprometida con el conocimiento y la sociedad.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Acosta, A. (2000) Estado, políticas y universidades en un periodo de transición. México: Fondo de Cultura Económica.
Audelo, B. (2013) La evaluación de la educación superior. Un estudio comparativo: México y Colombia. Juan Pablos Editores, Universidad de Sinaloa. México.
Barrios, C. y Rivera, Y.A. (2008). El papel de los sistemas contables administrativos (SCA) en la ordenación espacio-temporal de las prácticas sociales en las organizaciones modernas. Contaduría Universidad de Antioquia, 52, 61-84. Disponible en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/cont/article/view/2158
Bourdieu, P. (2001) Contrafuegos 2. Por un movimiento social europeo. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P. (2013) Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Cardona, J. & Hinestroza, Y. (2013) La planeación y el presupuesto como sistemas simbólicos articulados a los procesos de resistencia campesina: análisis de una organización a partir de los referentes teóricos de Pierre Bourdieu. Revista Activos, 20, pp. 55-100
Castro, E. (2014) Introducción a Foucault. Argentina: Siglo XXI editores.
Castro-Gómez, S. (2010) Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo. Bogotá: Siglo del hombre.
Chica, S. (2011). Una mirada a los nuevos enfoques de la gestión pública. Administración & Desarrollo 39 (53): 57-74. Disponible en http://datateca.unad.edu.co/contenidos/109133/Documentos/Una_mirada_a_los_nuevos_enfoques_de_la_gestion_publica.pdf
Costa, M. (2012). Contribución del modelo ABC en la toma de decisiones: el caso universidades. Cuadernos de Contabilidad, 13 (33), 527-543.
Del Carpio, J. (2007) Aplicación del costeo basado en actividades en las Universidades. Industrial Data. 10(2), pp. 26-29. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81620574004
Feldfeber, M (2009) Educación “¿En venta?” Tratados de libre comercio y políticas educativas en América Latina. En Gentili, P., Frigotto, G., Leher, R. & Stubrin, F. (Ed.) Políticas de privatización, especio público y educación en América Latina (pp. 135-161). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Editores.
Ferreiro, X. (2010) Mercantilización y precarización del conocimiento: El proceso de Bolonia. En Edu- Factory & Universidad Nómada. La universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber. Madrid: Traficantes de sueños.
Foucalt, M. (2007) La “gubernamentalidad”. En Ensayos sobre biopolítica: excesos de vida. Giorgi, G.; Rodríguez, F.; Foucault, M.; Deleuze, G.; Agamben, G.; Negri, A; Zizek, S. Argentina: Paidós. Disponible en https://programaddssrr.files.wordpress.com/2013/05/ensayos-sobre-biopolc3actica.pdf
Foucault, M. (2008). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Galcerán, M. (2010) La educación universitaria en el centro del conflicto. En Edu-Factory & Universidad Nómada. La universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber. Madrid: Traficantes de sueños.
García, I. (2007) La nueva gestión pública: evolución y tendencias. Presupuesto y Gasto Público (47) p.p. 37-64 Disponible en http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/revistas/presu_gasto_publico/47_GarciaSanchez.pdf
Girotto, M., Mundet, J. y Llinàs, X. (2013) Estrategia en la universidad: ¿cuestión de calidad, gerencialismo y relaciones político-financieras? Revista de Educación (361) pp. 95-116 Disponible en http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre361/re36104.pdf?documentId=0901e72b8162f02d
Hortal, J., Magalhães, S., Pérez, S., Valladares, F., Santamaría, L., Escudero, A. & Moya, J. (14 de febrero de 2018) El uso excesivo de métricas y la lógica capitalista pervierten el trabajo científico. Eldiario.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/cienciacritica/excesivo-metricas-capitalista-pervierten-cientifico_6_740235988.html
López, F. (2009) La universidad latinoamericana y los procesos de internacionalización: Estrategias de financiamiento. En Gentili, P., Frigotto, G., Leher, R. & Stubrin, F. (Ed.) Políticas de privatización, especio público y educación en América Latina (pp. 239-264). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Editores.
López, A. (2011) Libro blanco de los costes en las universidades. Madrid: Editorial Evergráficas, S. L.
Lawrence, A., Northcott, L. (1997). Accounting systems and systems of accountability in the New Zealand health sector. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 10(5), 665-683.
Lotta, R. (2004). “La globalización imperialista y la lucha por un futuro diferente”. En: varios autores, El punto de vista marxista sobre la globalización. [s.e.], Bogotá.
Martínez, J. (2014) Subjetividad, biopolítica y educación: una lectura desde los dispositivos. Bogotá: Ediciones Universidad de la Salle.
Ministerio de Educación Nacional (2010) Lo que no es susceptible de medición no es posible de mejorar. Disponible en https://es.slideshare.net/alexmema/presentacion-no-4-metas-e-indicadores3
Miller, P. y O ́Leary, T. (2009). La contabilidad y la construcción de la persona gobernable. En Gómez, M. y Ospina, C. (Eds.). Avances interdisciplinarios para una comprensión crítica de la contabilidad: Textos paradigmáticos de las corrientes heterodoxas (pp. 175-217). Medellín: Escuela de Administración y Contaduría Pública – Universidad Nacional de Colombia y Departamento de Ciencias Contables – Universidad de Antioquia.
Múnera, L. (2005) ¿Hacia dónde va la universidad pública? Tendencias globales en política pública para la educación superior. Disponible en: http://firgoa.usc.es/drupal/node/20705
Núñez, J. (2011) La genealogía como filosofía política en Michel Foucault. México: Plaza y Valdez editores.
Oakes, L., B. Townley, y D. Cooper. (2009) La planeación de negocios como pedagogía: Lenguaje y control en un campo institucional cambiante. En M. Gómez, y C. Ospina, (eds.) Avances interdisciplinarios para una comprensión crítica de la contabilidad: Textos paradigmáticos de las corrientes heterodoxas (pp. 175-217). Medellín: L. Vieco e hijas Ltda.
Orlenas, J. (2009) Neoliberalismo y capitalismo académico. En Gentili, P., Frigotto, G., Leher, R. & Stubrin, F. (Ed.) Políticas de privatización, especio público y educación en América Latina (pp. 83-120). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Editores.
Pelayes, O (2000) La hipocresía neoliberal: las nuevas formas de privatización de la educación como utopía democratizadora. Revista Herramienta, 12. Disponible en http://www.herramienta.com.ar/revista-impresa/revista-herramienta-n-12
Rizvi, F. y Lingard, B. (2013). Políticas Educativas en un Mundo Globalizado. Morata: Madrid.
Rose, N., O ́Malley, P. y Valverde, M. (2012) Gubernamentalidad. Astrolabio (8) p.p. 113-152. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/viewFile/2042/1037
Sauquillo, J. (2001). “Michel Foucault: una insurrección de los saberes sometidos”. En: Máiz, Ramón (comp.). Teorías políticas contemporáneas. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 61-90.
Santos, B. (2007) La universidad en el Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. La paz, Bolivia: Plural Editores. Recuperado de http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/universidad_siglo_xxi-.pdf
Sibilia, P. (2005) El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. México: Fondo de Cultura Económica.
Soforcada, F. (2009) Alambrando el bien común: conocimiento, educación y derechos sociales en los procesos de privatización y mercantilización de las últimas décadas. En Gentili, P., Frigotto, G., Leher, R. & Stubrin, F. (Ed.) Políticas de privatización, especio público y educación en América Latina (pp. 135-161). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Editores.
Universidad de Antioquia (2017) ¡El Modelo Estándar de Control Interno nos compete a todos! Disponible en: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/!ut/p/z0/rY7LDoIwFES_xQVL0yso4rKpxkCIC1_RbkyFBqt9gK3Gz7cYTXxs3d0zdzIziKINoppdRcWcMJpJz1sa75IRCXu4D_l0nhHAMcGT4WKdh0mIMkTfDTBLx94QrcgyzQEgahPEsWkoRrQw2vGbQ5vanB2Tl5KzAJj9pINR_HVbo4xt4bvmd8dfagLgqpaclca2-iNIiydJYZ3_BKB4IbrOeBnVJ7ofyKpzBzECpmg!/
Vega, R. (2015) La universidad de la ignorancia. Ocena sur, Colombia.