La concepción del emprendimiento: Una aproximación desde la posibilidad real de C. S. Peirce

The conception of entrepreneurship: An approach from C.S. Sanders Peirce’s concept of real possibility

Contenido principal del artículo

Fred Davinson Contreras Palacios

Resumen




El presente artículo propone una nueva perspectiva de la concepción del emprendimiento a partir del concepto de posibilidad real de Charles Sanders Peirce. La nueva perspectiva que se propone busca contribuir a la comprensión de lo que se conoce como emprendimiento. En la concepción de experiencia peirceana, para experimentar algo no es necesario que este algo suceda realmente ni actuar conforme a su acontecimiento, como suele suceder hoy con las explicaciones del emprendimiento; la experiencia en esta concepción, la peirceana, corresponde a un hábito o regla de acción que se produce frente a hechos real. Consideramos así que las actuales significaciones del emprendimiento se basan en aquella experiencia dada y no como se propone aquí, en la experiencia como una regla de acción, habito, que se produce ante un hecho concebiblemente real aun cuando llegado el momento no suceda.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alonso, P. (2012). La configuración de la intención emprendedora entre académicos responsables de proyectos de investigación en España. Tesis Doctoral. Un enfoque de género. Universidad de Cantabria.

Alonso, M.J. & Galve, G. (2008): El emprendedor y la empresa: una revisión teórica de los determinantes a su constitución, Acciones e Investigaciones Sociales, 26, 5-44.

Ajzen, I., & Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Englewood Cliff, NJ: Prentice-Hall.

Ahmetoglu, G., Leutner, F., & Chamorro-Premuzic, T. (2011). EQ-nomics: Understanding the relationship between individual differences in Trait Emotional Intelligence and entrepreneurship. Personality and Individual Differences, 51(8), 1028–1033.

Ballabio, A. (2016). Experiencia y creatividad en CS Peirce y M. Merleau-Ponty. Bogotá: Aula de Humanidades.

Baumol, W. J. (1968). Entrepreneurship in economic theory. The American economic review, 58(2), 64-71.

Bédard, R. (2002). Los cuatro Modos de Ser: teoría y aplicaciones a la gestión. HEC-Montréal, Groupe Humanisme et Gestion.

Brandstätter, H. (2011). Personality aspects of entrepreneurship: A look at five meta-analyses. Personality and Individual Differences, 51(3), 222–230.

Bendassolli, P. F., Borges-Andrade, J. E., & Gondim, S. M. G. (2016). Self-Control, Self-Management and Entrepreneurship in Brazilian Creative Industries. Paidéia (Ribeirão Preto), 26(63), 25–33.

Bhidé, A. (2001). Origen y evolución de nuevas empresas. Oxford University Press.

Bird, B. y Jelinek, M. (1988). The operation of entrepreneurial intentions. Entrepreneurship: Theory & Practice, 13(2), 21-29.

Bonaldi, J. P. (2003): Funcionalismo e intencionalidad: Formas y contenidos de los estados mentales intencionales, Documentos CESO No. 63, Bogotá D.C.

Casson, M. (2005). Entrepreneurship and the theory of the firm. Journal of Economic Behavior & Organization, 58(2), 327-348.

Cole AH. 1942. Entrepreneurship as an Area of Research. The Journal of Economic History, 2, 118-26.

Curran J, Burrows R. 1986. The sociology of petit capitalism: A trend report. Sociology 20, 265-79.

Chevallier, J. & Loschak, D. (1980). La ciencia administrativa. México: Fondo de Cultura Económica.

Debrock, G. (2001). Las categorías y el problema de lo posible en CS Peirce, Anuario Filosófico, 34, 39-55. Disponible en línea: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Las+categorias+y+el+problema+de+lo+posible+Guy+Debrock&btnG=

Filion, L. J. (1990). Visions and relations: elements for an entrepreneurial metamodel. In Frontiers of entrepreneurship research (pp. 57-71).

Hisrich, R., Langan-Fox, J., & Grant, S. (2007). Entrepreneurship research and practice: a call to action for psychology. The American Psychologist, 62(6), 575–89. http://doi.org/10.1037/0003-066X.62.6.575

Julien P.A. (2005). Emprendimiento regional y economía del conocimiento: una metáfora de las novelas policíacas. Bogota D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.

Kautonen, T., Hatak, I., Kibler, E., & Wainwright, T. (2015). Emergence of entrepreneurial behaviour: The role of age-based self-image. Journal of Economic Psychology, 50, 41–51.

Kirzner, I. M. (1998). Competencia y empresarialidad 2da Edición. Madrid: Unión Editorial.

Kirzner, I. M. (1982). Uncertainty, Discovery and Human Action, in Method, Process and Austrian Economics.

Krueger, N.F. (2007). What lies beneath? The experiential essence of entrepreneurial thinking. Entrepreneurship: Theory and Practice, 31(1), 123-138.

Lachmann, L. M. (1976). From Mises to Shackle: an essay on Austrian economics and the kaleidic society. Journal of Economic Literature, 14(1), 54-62.

Laverde FP. 2007. La evolución del espíritu empresarial como campo del conocimiento. Hacia una visión sistémica y humanista. Cuadernos de Administración 20: 11-37.

Leutner, F., Ahmetoglu, G., Akhtar, R., & Chamorro-Premuzic, T. (2014). The relationship between the entrepreneurial personality and the Big Five personality traits. Personality and Individual Differences, 63, 58–63.

McClelland, D. C. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid: Narcea Ediciones.

McClelland, D.C. (1968). La sociedad ambiciosa: factores psicológicos en el desarrollo económico II. Ed. Guadarrama.

Mitchell, R.K., Busenitz, L., Lant, T., McDougall, P.P., Morse, E.A. y Smith, J.B. (2004). The distinctive and inclusive domain of entrepreneurial cognition research. Entrepreneurship: Theory & Practice, 28(6), 505-518.

Nishimura, J. S., & Tristán, O. M. (2011). Using the theory of planned behavior to predict nascent entrepreneurship. Academia, (46), 55–71.

Mises, V. L. (1968). La acción humana. Madrid: Editorial Sopec S.A.

Obschonka, M., Silbereisen, R. K., & Schmitt-Rodermund, E. (2010). Entrepreneurial intention as developmental outcome. Journal of Vocational Behavior, 77(1), 63–72.

Peirce, C.S. (1958.) Collected Papers of Charles Sanders Peirce en C. Hartshorne, P. Weiss y A. W. Burks (eds.). Cambridge, MA: Harvard University Press.

Peirce, C. S. (1978). Lecciones sobre el pragmatismo en Dalmacio Negro (ed.). Buenos Aires: Aguilar.

Peirce, C. S. (1987). Obra lógico-semiótica en Armando Sercovich (ed.). Madrid: Taurus.

Peirce, C.S. (1988). El hombre, un signo. (El pragmatismo de Peirce) en José Vericat (ed.). Barcelona: Crítica.

Peirce, C. S. (1988). Escritos lógicos en Pilar Castrillo (ed.). Madrid: Alianza.

Peirce, C. S. (2012). Obra filosófica reunida en N. Houser y C. H. Kloesel (eds.). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Sadler-Smith, E. (2015). The role of intuition in entrepreneurship and business venturing decisions. European Journal of Work and Organizational Psychology, 25(2), 212–225.

Sánchez, J. C. (2011). Entrepreneurship as a legitimate field of knowledge. Psicothema, 23(3).

Say, J.-B. (1852). Première partie. Traité d’économie politique (pp. 90-124). Paris: Guillaumin et Cie.

Schumpeter, J. A. (1961). Teoria do desenvolvimento econômico.

Schumpeter, J. (1942). Creative destruction. Capitalism, socialism and democracy, 825, 82-85.

Shane, S., & Venkataraman, S. (2000). The promise of entrepreneurship as a field of research. Academy of management review, 25(1), 217-226.

Shaver, K.G. y Scott, L.R. (1991). Person, process, choice: The psychology of new venture creation Kelly G. shaver. Entrepreneurship: Theory & Practice, 16(2), 23-45.

Stevenson, H.H. y Jarillo, J.C. (1990). "A Paradigm of Entrepreneurial Management" in Strategic Management Journal. 11, 17-27.

Triandis, H.C. (1980). Values, attitudes and interpersonal behavior. Paper presented at the Nebraska Symposium on Motivation, Lincoln, NB. 27 195-259.

Veciana J.M. 2007. Entrepreneurship as a scientific research programme In Entrepreneurship, pp. 23-71: Springer.

Veciana, J.M. (1999): “Creación de empresas como programa de investigación científica”, Revista Europea de Dirección Y Economía De La Empresa, 8(3): 11–36.

Venkataraman S. (1997). The distinctive domain of entrepreneurship research. Advances in entrepreneurship, firm emergence and growth, 3, 119-38.

Vitale, A. (2004). El estudio de los signos: Peirce y Saussure. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Wood, J. S. (2005). The development and present state of the theory of entrepreneurship in product and asset markets by Knight, Hayek, Schumpeter, Mises, Kirzner, Shackle, and Lachmann.