Las teorías curriculares en los programas contables: Caso Universidad de Cartagena

Curricular theories in accounting undergraduate programs: The case of Universidad de Cartagena

Contenido principal del artículo

Gaspar Eduardo Palacio-Mendoza
Maria Eugenia Navas-Rios

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar las teorías curriculares presentes en cada transformación del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Cartagena con el fin de identificar sus aportes a las diferentes estructuras curriculares resultantes, resaltándose los elementos determinantes que han definido cada una de las transformaciones curriculares, análisis que se considera pertinente para emprender procesos de mejoramiento continuo al interior del programa y de su formulación curricular, de tal manera que se logre una aproximación a la formación integral que demanda el contexto académico, disciplinar y social. Esta investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, y es de corte descriptiva teniendo en cuenta que se pretende mostrar e identificar los enfoques y teorías curriculares presentes en cada transformación curricular del Programa de Contaduría Pública. Para el cumplimiento de los objetivos propuestos y teniendo en cuenta la naturaleza de los temas de análisis, se aplicaron técnicas de investigación cualitativa que facilitaron la recolección de la información, estas fueron, el análisis documental de los textos en donde se han consignado los diseños curriculares a lo largo del desarrollo del programa, los actos administrativos que normalizan y validan los diseños, y la técnica de entrevista a actores importantes dentro de los procesos de diseño curricular. A partir de la triangulación de información se obtuvieron las principales características de las cuatro transformaciones realizadas en el Programa de Contaduría Pública, siendo la más destacada la sujeción de los diferentes currículos a los referentes normativos disciplinares, a los contextuales como el sector empresarial y en el plano pedagógico, el seguimiento de modelos tradicionales, conductistas bajo un enfoque curricular técnico dando como resultado un currículo tipificado como técnico- científico.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Gaspar Eduardo Palacio-Mendoza, Universidad de Cartagena

Docente de la Universidad de Cartagena - Programa de Contaduría Pública.

Maria Eugenia Navas-Rios, Universidad de Cartagena

Doctora en Educación. Docente de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

Westbrook, Robert B. JOHN DEWEY 1859-1952. 1-2, París: UNESCO - Oficina Internacional de Educación, 1993, Vol. XXIII.

Stenhouse, Lawrence. Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid: Ediciones Morata, 1984.

Figueroa Molina, Roberto. Las estructuras del currículo: una alternativa para el desarrollo humano integral. Barranquilla: Revista Stvdia, 2002, Vols. 2-3.

Noy, Luz Amparo y Maldonado, Estella. Desde la educación Contable: Una visión del desarrollo contable. La Habana: IX Asamblea General de la ALAFEC, 2005.

Cubides, Humberto, y otros. Historia de la Contaduría Pública en Colombia Siglo XX. Bogotá: Universidad Central - Departamento de Investigaciones, 1994.

COLECTIVO DE TRABAJO "NOSOTROS". El reto de la Universidad, por la sociedad. Medellín: Universidad de Antioquia, 1999.

Uricoechea, Fernando. Lo público: historia y estructura. 1, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2001, Trans.

Amortegui, J y Sepúlveda, Y. Los Retos de la Educación Contable Frente a la Construcción de lo Público. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1999.

Pino Martínez, Guillermo. 5campus.org. 5campus.org - Contabilidad Internacional. [En línea] 2002. <http://www.5campus.org/leccion/rediseno>.

Universidad de Cartagena - Programa de Contaduría Pública. Reforma Curricular. Cartagena: Universidad de Cartagena, 2004.

—. Reforma Curricular. Cartagena: Universidad de Cartagena, 1990.

UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. http://www.unesco.org. [En línea] 9 de Octubre de 1998. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#declaracion

Citado por