Clima organizacional y desempeño laboral, una reflexión cualitativa en las universidades del departamento de la Guajira

Organizational climate and labor productivity in universities of Guajira region: A qualitative reflection

Contenido principal del artículo

Melvis Josefina Arismendy-Morales
Evelio José Santis-Aguas

Resumen

Es una reflexión para la disertación cualitativa a una investigación realizada por Arismendy (1) para la obtención del título en Magister en Gerencia Empresarial de la Universidad “Doctor Rafael Belloso Chacin” de Maracaibo en la República Bolivariana de Venezuela, acerca del enfoque de la relación existente entre el Clima Organizacional y el Desempeño Laboral en las universidades del departamento de La Guajira en Colombia, soportada desde teóricos como: Chiavenato (2), Brunet (3), Goncalves (4) Gibson y otros (5). Se plantea una situación problémica que busca incentivar la perspectiva cualitativa del mismo fenómeno estudiado, planteando premisas en las relaciones existentes entre el clima organizacional y el desempeño laboral; se propone un enfoque epistemológico desde la fenomenología de Husserl (6), con un método elegido dentro de la tradición cualitativa de la etnográfica planteado por Morse (1985) y otros, y un diseño del proceso para una nueva investigación sugerido por Bonilla y Rodríguez (7). Se plantean propósitos e interrogantes de caracteristicas cualitativas para la discusión respecto a los resultados concluyentes en el estudio realizado por Arismendy (1), los cuales pueden plantearse desde las perspectivas teóricas diversas acerca del fenómeno para encontrar la mayor significancia de datos cualitativos, de acuerdo a la oralidad de funcionarios informantes claves en el escenario de un análisis integral.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Melvis Josefina Arismendy-Morales, Universidad de la Guajira

Profesor Catedrática de la Universidad de la Guajira; Magister en Gerencia Empresarial de la Universidad “Doctor Rafael Belloso Chacin” Maracaibo 2009, Convalidación resolución 5643 del 26 de agosto de 2009 Dirección de Calidad para la Educación Superior MEN Colombia; Especialista en Gerencia Pública de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga 2000; Administradora de Empresas de la Universidad de la Guajira, Riohacha 1996.

Evelio José Santis-Aguas, Universidad de la Guajira

Profesor Titular de la Universidad de La Guajira Colombia; Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacin”, Maracaibo 2009, Convalidación resolución 5120 del 31 de julio de 2009 Dirección de Calidad para la Educación Superior MEN Colombia; Magister Proyectos de Desarrollo Social Universidad del Norte, Barranquilla 1994; Ingeniero Industrial Universidad
de La Guajira, Riohacha 1986.

Referencias (VER)

Arismendy, Melvis. Clima organizacional y desempeño laboral en las universidades del departamento de la Guajira. Tesis de grado para optar por título de magister en gerencia empresarial. Maracaibo: s.n., 2009.

Chiavenato, Idalberto. Gestión del talento humano. s.l.: Editorial Mc- Graw Hill, 2000.

Brunet, L. El clima de trabajo en las organizaciones. s.l.: Editorial Trillas, 2000.

Goncalves, A. Clima organizacional. PHPARTNERS.COM/ARTICU-LOS. [En línea] [Citado el: 16 de Noviembre de 2011.] http://www.phpartners.com/articulos/download.asp

Gibson, James, Ivancevich, John M. y Donnelly, James H. Las organizaciones, comportamiento, estructura y proceso. s.l.: Editorial Mc-Graw Hill, 2003.

Husserl, Edmund. Filosofía contemporánea. Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica. México: Universidad Nacioal Autónoma de México, 1997. 968-36-5-978-0.

Bonilla, Elsy y Rodríguez, Penélope. La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Universidad de los Andes, 1997. 958-9057-72-1.

Congreso de la República de Colombia. Ley de la educación superior en Colombia. Ley 30 del 28 de diciembre de 1992, Diario oficial del Congresos de la República: Gaceta No. 40.700, 1992.

Cook, T. y Reichardt, C. Métodos cuantitativos y cualitativos en investigación evaluativa. Madrid: Editorial Morata, 1986.

Martínez, M. La investigación cualitativa (Síntesis conceptual). 1, Caracas - Venezuela: Universidad Nacional Mayor de San Marcos Instituto de Investigaciones Psicológicas, 2004, Vol. 9.

Goetz, L. y Lecompte, M. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid : Editorial Morata, 1988.

Chiavenato, Idalberto. Administración de recursos humanos. s.l.: Editorial Mac-Graw Hill, 2004.

Alport, C. Tendencias desarrollistas y psicología. México: Editorial Iberoamericana, 1998.

Byrne, B. Psicología social. s.l.: Editorial Prentice Hall, 1999.

Henao, M. El papel de la investigación en la formación universitaria. Sitio Web Universia.net. [En línea] 2003. [Citado el: 23 de Agosto de 2011.] www.universia.net.co/docentes/articuloseducacionsuperior

Schermerhorn, Jr. Administración. México: Editorial Limalusa, 2003.

Desseler, G. Administración de personal. México: Editorial Prentice Hall, 2001.

Chiavenato, Idalberto. Gestión del talento humano. s.l.: Editorial Mac- Graw Hill, 2005.

Maristany, J. Administración de los recursos humanos. Buenos Aires: Editorial Person Educación, 2000.

Citado por