La financiación del déficit del Gobierno Central: Sus costos económicos y la independencia del Banco Central en Colombia desde 1991

Central goverment deficit: Economic costs and central bank independence in Colombia since 1991

Contenido principal del artículo

Jairo Parada-Corrales
Cristina Albor-Cepeda

Resumen

Las finanzas del Gobierno Nacional Central de Colombia desde 1991 reflejan un patrón explosivo en el crecimiento de la carga de intereses de la deuda sobre el PIB, alcanzando niveles superiores al 4% Este comportamiento está estrechamente relacionado con la política de endeudamiento basada en las colocaciones de títulos de deuda en el mercado financiero a tasas oligopsónicas fijadas por el grupo de bancos compradores denominado Creadores de mercado. El presente trabajo va dirigido a establecer los efectos macroeconómicos de la reorientación de la política financiera de los déficits del gobierno central colombianos desde 1991, indagando a nivel teórico, institucional y empírico en las causas del crecimiento explosivo de la deuda pública interna observado desde que la Constitución de 1991, inspirada en los preceptos ortodoxos del Consenso de Washington y del Nuevo Consenso en Macroeconomía. Dichos preceptos privilegiaron la inflación objetivo y la imposibilidad de la emisión monetaria como una alternativa más económica para el financiamiento del gobierno central, lo cual obligó al Gobierno a acudir a recursos en el mercado financiero interno a costos económicos y sociales superiores a los incurridos en décadas precedentes.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jairo Parada-Corrales, Universidad del Norte

Profesor del Departamento de Economía del Instituto de Estudios Económicos del Caribe (IEEC) de la Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia.

Cristina Albor-Cepeda, Universidad del Norte

Economista del Instituto de Estudios Económicos del Caribe-Universidad del Norte.

Referencias (VER)

Cordero, J. Keynesian Macroeconomics With The LM Relationship. San José de Costa Rica : s.n., 2008.

Keynes, John Maynard. Proposal for an international currency union, letter to M. Norman 19 Dec 1941. London : Macmillanforthe Royal Economics Society, 1980, Activities 1940-1944. Shaping the Post-War World: The Clearing Union, Vol. XXV.

Tily, Geoff. Keynes’s theory of liquidity preference and his debt management and monetary policies. 5, Cambridge : Academic Press, 2006, Cambridge journal Economics, págs. 657-670. 0309-166X.

Sicsú, João. Políticas não-monetárias de controle da inflação: uma proposta pós-keynesiana. 39, Revista Análise Econômica, Vol. 21.

Keynes, John Maynard. Proposal for an international currency union. London: Macmillanforthe Royal Economics Society, 1980, Vol. XXV, págs. 98-100.

Sicsú, Joâo. Uma critica a tese da independência do Banco Central. Rio de Janeiro: Universidade Federal Do Rio de Janeiro.

Ramos, Jorge y Rodríguez, Norberto. Déficit fiscal y tasas de interés en Colombia. 19, Bogotá: Banco de la República, 1995, Serie Borradores Semanales de Economía.

Hermann, Jennifer. A macroeconomia da divida pública: Notas sobre o debate teórico e a experiência bradileira recente. Río de Janeiro: Universidade Federal de Rio de Janeiro.

Cabrera, Mauricio y González, Jorge. La disyuntiva no es pagar o sesar la deuda, es pagarla a sobreprecio o a un precio justo. 3, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2000, Revista Economía Institucional, Vol. 2. 0124-5996.

El Tiempo. Incertidumbre por baja en el costo del crédito. El Tiempo. 23 de Febrero de 1994.

—. La cuadratura del círculo. Diario El Tiempo. 1994.

—. Las tasas de interés no bajaran para todos. Diario El Tiempo. 1995.

División Técnica de Corredores Asiciados. Descoordinación de políticas fiscales y monetarias. El Tiempo. 15 de Octubre de 1996.

Castiblanco, Luis Arley. La deuda publica interna y el manejo de los TES. 288, Bogotá: Contraloría General de la República, 2002, Economía Colombiana. 0120-4998.

Hernández, Antonio. Situación de la deuda pública en Colombia - 2004. s.l.: Contraloría General de la República - Informe anual de deuda pública, 2004.

Contraloría General de la República - Colombia. www.lib.utexas.edu. www.lib.utexas.edu. [En línea] Junio de 2006. [Citado el: 10 de Agosto de 2011.] http://www.lib.utexas.edu/benson/lagovdocs/colombia/federal/contraloria/Informe%20situacion%20de%20la%20deuda%20 2005.pdf.

Citado por