Modelo de Responsabilidad Social Empresarial para el mejoramiento de comunidades asentadas en un entorno empresarial: Caso mujeres cabeza de familia

Corporate social responsability model for the improvement of local communities: The female headed household case

Contenido principal del artículo

Ricardo Augusto Puche-Villadiego

Resumen

El trabajo nace de la necesidad de las empresas de contar con un programa de responsabilidad social que contribuya con el mejoramiento de su entorno a través de un modelo efectivo que llegue a la comunidad. Para la delimitación del modelo se identificó un grupo de interés seleccionando las comunidades asentadas en el entorno de una unidad empresarial y específicamente mujeres cabezas de familia. Se establece entonces un modelo de responsabilidad social que apunta a mejorar la calidad de vida y el acercamiento de la empresa a la comunidad a partir del sistema de donaciones, donde los recursos económicos (mercancías) se entregan con el objetivo de mejorar el aspecto económico, social y educativo. El modelo diseñado permite un desarrollo social, donde la generación de actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son la base para lograr un bienestar social al grupo objetivo y adicionalmente, se convierte en instrumento para lograr un acercamiento entre la empresa y la comunidad. El modelo opera canalizando mercancías hacia la comunidad, administradas por la empresa, con el propósito de garantizar su correcta disposición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
1293
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Universidad de Cartagena
Editorial 
Universidad de Cartagena

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ricardo Augusto Puche-Villadiego, Universidad Simón Bolívar

Magister en Administración de Empresas e Innovación, 2011; Especialista Universitario en Gestión de Empresas; Especialista en Gerencia Financiera; Economista. Investigador del grupo “Democracia y Modernización del Estado Colombiano de la Universidad Simón Bolívar.

Referencias (VER)

Angulo, Alejandro y Velásquez, Sandra. Estudios post-censales 10, DANE. [En línea] [Citado el: 11 de Octubre de 2010.] www.dane.gov.co.

Fuentes, Lya. El origen de una política. Mujeres jefas de hogar en Colombia, 1990-1998. Bogotá: Arfo, 2002.

DANE. Encuesta nacional de hogares. [En línea] 2008. www.dane.gov.co.

Carvajal, Manuel. Acciones pensando en la Responsabilidad Social, no siempre son rentables. 39, México: Economía sociedad y territorio,2007, Vol. 4. JEL: M21.

Barrios, Helena María. Organizaciones, análisis organizacional, aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento. 2009.

López, Andrés. La sociedad y la Responsabilidad Social Corporativa como modelo de progreso. s.l.: American Androgogy University, 2009.

Puche, Ricardo y Henríquez, Gustavo. Diseño de modelo de responsabilidad social que permita el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres cabeza de familia del barrio Rebolo de Barranquilla.Barranquilla: s.n., 2011.

Suaza, Luis. Universidad de Antioquia. [En línea] Septiembre de 2006. www.aprendeenlinea.udea.edu.co.

Carroll, Archie. The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders. 4, Indiana: Elsvier, 1991, Vol. 34. JEL: M14. DOI: 10.1016/0007-6813 (91) 90005-G.

Quazi, A.M. y O’Brien, D. 1, s.l.: An Empirical Test of cross National Model of corporate social responsability. Journal business ethics, 2000, Vol. 25. JEL: M14. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1006305111122

Balaguer, María, Fernández, María y Muñoz, María. La responsabilidad social de la empresa. Valencia: Generalitat, 2007. ISBN: 978-84-482- 4699-0.

Smith, Craig. Corporate social responsibility: not whether, but how? No. 03-701, London: London Business School, 2003. JEL: M14.

Economía Colombiana. Sistemas POS en Colombia. [En línea] 2011. www.encolombia.com/economia.

Carroll, Archie. The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders. 4, Indiana: Elsvier, 1991, Vol. 34. DOI: 10.1016/0007-6813(91)90005-G. DOI: https://doi.org/10.1016/0007-6813(91)90005-G