Modelo de Responsabilidad Social Empresarial para el mejoramiento de comunidades asentadas en un entorno empresarial: Caso mujeres cabeza de familia

Corporate social responsability model for the improvement of local communities: The female headed household case

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Ricardo Augusto Puche-Villadiego

Resumen

El trabajo nace de la necesidad de las empresas de contar con un programa de responsabilidad social que contribuya con el mejoramiento de su entorno a través de un modelo efectivo que llegue a la comunidad. Para la delimitación del modelo se identificó un grupo de interés seleccionando las comunidades asentadas en el entorno de una unidad empresarial y específicamente mujeres cabezas de familia. Se establece entonces un modelo de responsabilidad social que apunta a mejorar la calidad de vida y el acercamiento de la empresa a la comunidad a partir del sistema de donaciones, donde los recursos económicos (mercancías) se entregan con el objetivo de mejorar el aspecto económico, social y educativo. El modelo diseñado permite un desarrollo social, donde la generación de actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son la base para lograr un bienestar social al grupo objetivo y adicionalmente, se convierte en instrumento para lograr un acercamiento entre la empresa y la comunidad. El modelo opera canalizando mercancías hacia la comunidad, administradas por la empresa, con el propósito de garantizar su correcta disposición.

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Biografía del autor/a (VER)

Ricardo Augusto Puche-Villadiego, Universidad Simón Bolívar

Magister en Administración de Empresas e Innovación, 2011; Especialista Universitario en Gestión de Empresas; Especialista en Gerencia Financiera; Economista. Investigador del grupo “Democracia y Modernización del Estado Colombiano de la Universidad Simón Bolívar.

Palabras clave:

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