Evaluación de los efectos del grado de apertura comercial en los diferentes períodos presidenciales en el crecimiento económico de Colombia (1970-2009)

Trade liberalization effects under different presidential regimes on Colombian´s economics growth

Contenido principal del artículo

Concepción García-Correa
Dina Paola Escorcia-San Juan

Resumen

En esta investigación se evaluaron los efectos del grado de apertura comercial en los diferentes períodos presidenciales, en el crecimiento económico de Colombia (1970-2009). Tomando como referencia las principales reformas institucionales y acuerdos comerciales, relacionados con el manejo de la apertura comercial y la dinámica de las exportaciones e importaciones desagregadas de Colombia. Mediante la elaboración de un modelo ANOVA se comparó e identificó el grado de apertura comercial en los diferentes períodos presidenciales, considerando períodos aperturistas a aquellos gobiernos en los cuales el grado de apertura fue estadísticamente similar al período presidencial de Cesar Gaviria Trujillo (categoría base y/o de comparación) y proteccionistas a los períodos que fueron estadísticamente inferiores. Posteriormente, se elaboró un modelo ANCOVA, donde el crecimiento económico dependía del grado de apertura comercial y de una variable Dummy que indica la presencia o ausencia de períodos presidenciales aperturistas. Los resultados de la investigación demuestran que en administraciones como la de Alfonso López Michelsen y Virgilio Barco se había obtenido un grado de apertura similar al del gobierno de Cesar Gaviria. Además, se evidencia que solo en tres de los diez períodos presidenciales estudiados se obtuvo en promedio un superávit en la balanza comercial colombiana. Concluyendo, que la relación entre el grado de apertura comercial y el crecimiento económico de Colombia es inversa y no existe diferencia alguna en el efecto que causa la presencia de períodos presidenciales aperturistas y proteccionistas en el crecimiento económico del país.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Concepción García-Correa, Universidad de Cartagena

Economista de la Universidad de Cartagena

Dina Paola Escorcia-San Juan, Universidad de Cartagena

Economista de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

Perdices De Blas, Luis. Fernández Delgado, Rogelio. Ramos Gorostiza, José Luis. Nieves San Emeterio, Martín y Trincado Aznar, Estrella. Escuelas de pensamiento económico. Ecobook – editorial del economista. Cristo, 3 – 28015 Madrid (España), 2006.

Salvatore, Dominick. Economía Internacional. Tercera edición; editorial McGraw Hill interamericana S.A, Colombia, 1998. P. 2.

Sachs, Jeffrey y LARRAÍN, Felipe. Macroeconomía en la economía global. 1 ed. México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A., 1994384- 388 p. Política macroeconómica en una economía abierta bajo tipo de cambio fijo. ISBN 968-880-289-1.

Calva, José Luis. México en el mundo: inserción eficiente. Link: http://books.google.com.co/books?id=bcznzEtuWaoC&pg=PA49&dq=ley+de+thirlwall&hl=es&ei=3avgTI6xBsWAlAftJy3Aw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CD0Q6AEwBQ#v=onepage&q=ley%20de%20thirlwall&f=false.

Parada Corrales, Jairo y Baca Mejía, William. Apertura y crecimiento: Una visión de la política económica en Colombia, 1950-2007. Serie Documentos IEEC N° 29 • Marzo de 2009 • ISSN 0121-2346. Pág.7. Link: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/documentos_ieec/29/Documento_IEEC_29.pdf.

Gómez Ríos, John Jairo. Ciclos políticos en Colombia: Impacto fiscal en el siglo XX e impacto sobre la distribución del ingreso durante los últimos treinta años. Universidad Santo Tomás (2008). Link: http://www.usta.edu.co/otras_pag/revistas/r_cife/cife13/RC13_3.pdf.

Fernández Puente, Adolfo Cosme. ¿Integración o apertura comercial? Disparidad de efectos sobre el crecimiento. Departamento de Economía Universidad de Cantabria. Economic Analysis Working Papers. - 7th Volume – Number 6. España, 2008. Pág. 5. Link:b http://www.unagaliciamoderna.com/eawp/coldata/upload/integracin_%20o_aperturacomercial.pdf.

Márquez, Alana Yanod .Estimaciones econométricas del crecimiento en Colombia mediante la ley de Thirlwall. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - RCE (2006). Pág. 138. Link: http://www.fce.unal.edu.co/media/files/documentos/Cuadernos/44/v25n44_marquez_2006.pdf

McGreevey, William Paul. Historia Económica de Colombia, Tercer mundo editores, 4ª edición, Bogotá, 1988.

Bajo, Rubio. Teorías del comercio internacional. Link: http://books.google.com.co/books?id=99HyPYGM5EUC&pg=PA31&dq=el+modelo+HO&hl=es&ei=tWXMTMjGG8H7lwfrqdSWBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false.

Gujarati, Damodar N. Econometría Básica. Tercera Edición. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana, S.A. Emma Ariza Herrera.

Citado por