Responsabilidad social y ambiental en las pequeñas y medianas empresas (PYMES)

Maria Susana Ramos Aranda, Eduardo Augusto Duque Cuesta

DOI: https://doi.org/10.32997/pe-2020-2666

Resumen

El presente documento analiza la responsabilidad social y ambiental de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Bogotá con el fin de identificar las prioridades de estas organizaciones en relación con su contribución al mejoramiento ambiental y social de la ciudad. La responsabilidad social y ambiental empresarial debe entenderse como aquellas actividades responsables que van más allá del cumplimiento de las normas y la legislación empresarial. Independientemente del tamaño de la empresa, la falta de una eficiente gestión social y ambiental puede desencadenar problemáticas como el uso indebido de los recursos naturales, contaminación ambiental, empleos de baja calidad entre otros. A partir de la aplicación de instrumentos para la recolección de información, se encontró que las PYMES de la ciudad de Bogotá conocen el tema de la Responsabilidad Social y Ambiental, y realizan acciones que consideran responsables ambiental y socialmente. Sin embargo, no miden los impactos que su operación y comercialización generan, ni tampoco miden el impacto de sus actividades de responsabilidad social y ambiental.

Palabras clave

Responsabilidad social; Responsabilidad ambiental; PYMES; Gestión;

Texto completo:

PDF

Referencias

Cámara de Comercio de Bogotá (2018). Informe de gestión al 31 de diciembre de 2017.

Comisión de las Comunidades Europeas (2001). Libro verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas. Recuperado de: http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/committees/deve/20020122/com(2001)366_es.pdf

Días, D. P. & Hernández, B. E. (2016). Responsabilidad Social Empresarial y análisis de Comercio Justo en la fruta Camu-Camu en Tarapacá-Amazonas. Universidad de la Salle.

Flórez, A. P. (2013). La responsabilidad social empresarial en las pymes de Colombia – Análisis a resultados de aplicación de Herramienta de Caracterización y Manual Cartilla para pequeños y medianos empresarios. Universidad Escuela de Administración de Negocios.

Giraldo, L. M., Kammerer, Y.Y., Rios, L. A. (2015). Responsabilidad social en pymes del área metropolitana de Medellín, Colombia. Dimensión Empresarial, 14(1), 123-135.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2015). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Lozano, J. M. (2009). La empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible. Madrid: Editorial Trotta.

Marulanda, P. A. (2014). Prácticas de responsabilidad social empresarial de la banca colombiana: estudio documental sobre Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda.

Murillo, W. (2008). La investigación científica. Recuperado de: http://docencia.fca.unam.mx/~mvazquez/archivos/WebquestTMCSIcientifica.pdf

Ocampo, O., García, J., Forero, Y. (2015). Responsabilidad social en pequeñas empresas del sector de Alimentos y Bebidas de Caldas. Entramado, 11(2), 72-90. http://dx.doi.org/10.18041/

Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (2004). Manual sobre diversidad y estilos de vida. Jóvenes por el cambio. Recuperado de https://www.portalciudadano.cl/wp-content/uploads/2015/01/ManualConsumo.pdf

Ospina, B., Sandoval, J., Aristizábal, C., Ramírez, M. (2003). La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud. Investigación y Educación en Enfermería, 23(1), 15-16.

República de Colombia (2000). Ley 590 de 10 de julio de 2000. Imprenta Nacional de Colombia.

Vives, A., Corral, A., Isusi, I. (2005). Resumen ejecutivo. Responsabilidad Social de la Empresa en las PyMEs de Latinoamérica. Banco interamericano de desarrollo e Instituto Vasco de estudios e investigación. Washington, D. C.: BID


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.