Caracterización del consumidor universitario: un estudio etnográfico

Margarita Contreras Cuenta, Yolmis Nicolas Rojano Alvarado, Diego Cardona Arbeláez

DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.2-2019-2642

Resumen

El presente documento analiza las características y hábitos de compras de los consumidores de la tienda universitaria en una reconocida universidad del caribe colombiano. Se busca descubrir las costumbres, los valores, las tradiciones de los consumidores de la comunidad universitaria y que conduzca al descubrimiento de los intereses, deseos y necesidades entre los individuos y sus hábitos de compras. La investigación se desarrolló a través del paradigma cualitativo, mediante el uso de una metodología etnográfica para la interpretación de datos. La investigación se desarrolló en cinco fases, inicialmente se efectuó una exploración de textos especializados que desarrollen el tema de la cultura de consumo, marketing y experiencias en tiendas universitarias; luego se realizaron observaciones con el fin de identificar los aspectos del consumidor relacionados con su cultura de consumo; se desarrollaron once (11) entrevistas a profundidad aplicadas a alumnos de las distintas facultades y cursos, profesores, funcionarios de la institución. Finalmente se realizó la transcripción de las entrevistas y se categorizaron de acuerdo con el propósito del estudio. El análisis de los resultados permite concluir la existencia de tres tipos de consumidores: consumidores por línea, consumidores por fidelidad y consumidores por frecuencia.


Palabras clave

Consumidor; Tienda Universitaria; Etnografía;

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