Desafíos didácticos en la disciplina empresarial

Henry César Bernal Campos

DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2627

Resumen

Los escasos medios didácticos no responden a la pedagogía activa del conocimiento difundido por los programas de Administración de Empresas. Pese a las exigencias de la política pública dada por las instituciones rectoras de la educación, las acciones se han centrado en el plano verbal y persiste la distancia teoría-práctica. El desafío se da por la dificultad de crear medios didácticos activos para una educación organizacional, que implican los sistemas probabilísticos, autorregulados y complejos de las organizaciones. La falta de comprobación de las teorías ha inducido la observación directa en empresas fuera de la Institución Educativa. El Laboratorio de Empresa como didáctica activa para la educación empresarial, devela algunos caminos para aceptar el desafío de unir teoría-práctica. Las opciones: imaginarse poderoso para dominar la dificultad o aceptar el desafío.


Palabras clave

Laboratorio de Empresa (LdE); Empresa Experimental (EE); Práctica Experimental; Pedagogía Activa; Pedagogía y Didáctica;

Texto completo:

PDF

Referencias

Agudelo, N. (2007). Sentido de la formación de Administradores(as) en la educación superior en Colombia. (Tesis de doctorado) Universidad del Cauca, Popayán.

Aktouf, O. (13 de noviembre de 2000). La Administración y su enseñanza ¿entre doctrina y ciencia? Administración y Pedagogía, 21-22.

Barnechea, M., González, E., & Morgan, M. (junio de 1994). La Sistematización como Producción de Conocimiento. Taller permanente de Sistematización CEAAL., 1-10.

Bernal, H. (1997). Formalización del área de sistemas en la carrera de Administración de Empresas. (Tesis de Maertría) Fundación Universidad Central, Bogotá D. C.

Bernal, H. (2016). El Laboratorio de Empresa como Modelo Didáctico de Formación Multidisciplinar. (Suficiencia Investigativa de doctorado) Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.

Bernal, H. (2018). Memorias Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2018 Noviembre 20 y 21 Cali, Colombia. (Universidad Externado de Colombia, Editor, & Administración de Empresas) Obtenido de http://administracion.uexternado.edu.co/encuentroinvestigacion/plantillas/2018/MemoriasEncuentroInvestigacion2018.pdf

Bernal, H., & Berdugo, D. (1985). Programa de Práctica Integral. (Tesis de pregrado), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.

Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de la administración. México D. F.: McGraw-Hill.

CNA. (1996). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. (2ª ed.). Bogotá D. C.: Corcas Editores Ltda.

CNA. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá D. C.: CNA.

Colciencias. (2013). Recuperado el 18 de 8 de 2014, de http://201.234.78.173:8083/ciencia-war/BusquedaGrupoXArea.do

Colciencias. (2015a). GrupLAC en Línea. Recuperado el 14 de mayo de 2017, de http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/

Colciencias. (2015b). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2015. Bogotá: Colciencias.

Colombia. Ley 30. (1992). Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. 28 de diciembre de 1992.

CPAE. (2013). La Administración del Siglo XXI. Perspectivas para el fortalecimiento de la profesión en Colombia. Bogotá D. C.: UNAL.

CPAE. (2017). Tendencias Curriculares en la Educación Profesional de Administración de Empresas. Bucaramanga: Universidad Francisco de Paula Santander.

Dewey, J. (1998). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidos.

Díaz, Á. (1998). La Investigación en el campo de la Didáctica. Modelos Históricos. Perfiles educativos(80), 23.

Gallego, R., & Pérez, R. (1997). La enseñanza de las ciencias experimentales, El constructivismo del caos. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.

García, A., & Malaver, F. (2000). Una propuesta de pedagogía para un departamento de administración. Cuadernos de Administración, (22), 83-104.

Ghiso, A. (Junio de 2004). (E. D. Educativa., Editor) Recuperado el 11 de 2015, de http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0416/Aportes57.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

ICFES. (diciembre de 1996). Población estudiantil por programas académicos 1995. (Base de Datos).

ICFES. (1 de agosto de 2002). A identificar la U. de alto riesgo. El Tiempo, págs. 2-9.

Jara, Ó. (Febrero de 2012). http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf. (E. Global, Editor, i. y. Sistematización de experiencias, Productor, & REVISTA INTERNACIONAL sobre INVESTIGACIÓN en EDUCACIÓN GLOBAL y para el DESARROLLO) Recuperado el 25 de Agosto de 2014, de http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf

Kemmis, S., & McTaggart, R. (1992). Cómo Planificar la Investigación Acción. Barcelona: Laertes.

Koontz, H., O’Donnell, C., & Weihrich, H. (1986). Administración (8 ed.). México, D. F., México: McGraw Hill.

Koontz, H., Weihrich, H., & Mark, C. (2012). Administración Una perspectiva global y empresarial (14 ed.). México D.F.: McGraw Hill.

Laufer, M. (2006). Falsas dicotomias y dualidades en ciencia. ProQuest. Recuperado el 2 de junio de 2013, de http://search.proquest.com/docview/748394121/13E6A6256AB28D03B1/19?accountid=43790

Lewin, K. (1946). Action Research and Minority Problems. (A. R. Problems, Productor) Recuperado el 29 de abril de 2017, de http://www.cscd.osaka-u.ac.jp: http://www.cscd.osaka-u.ac.jp/user/rosaldo/K_Lewin_Action_research_minority_1946.pdf

Londoño, C. (1998). Orientaciones Pedagógicas del Constructivismo. Pensamiento & Acción,(2 y 3), 133-142.

Londoño, C. (2008). Avatares del Constructivismo: de Kant a Piaget. Historia de la Educación Latinoamericana, (10), 73-96.

López, D., & Sanabria, N. (2011). La Práctica Pedagógica Investigativa en la Facultad de Educación de la Uptc. Seminario permanente de Pedagogía, (8), 59.

López, F. (2005). Doxa y Episteme en la Generación del Conocimiento Administrativo. Investigación en Administración en América Latina: Evolución y Resultados, 44-47.

Malaver, F. (2016). La internacionalización de La publicación Colombiana en el campo de La administración: avances y desafíos. Cuadernos de Administración, (52), 53-81.

Malaver, F., & López, F. (2016). La investigación sobre la administración en Colombia (1965-2015): balance y perspectivas. Cuadernos de Administración, (52), 141-166.

Max-Neef, M. (2013). Educacion y Valores del Espiritu. Recuperado el 19 de abril de 2017, de https://www.max-neef.cl/descargas/Max_Neef-Educacion_y_valores_del_espiritu.pdf

Medina, A., & Salvador, F. (2009). Didáctica General (2 ed.). Madrid: Pearson Prentice Hall.

Mejía , M. (2013). La Sistematización Empodera y produce saber y conocimiento sobre la práctica desde la propuesta para sistematizar la experiencia de habilidades para la vida. Bogotá Colombia: Linotipia Bolívar, Ediciones Desde Abajo.

MEN. (21 de 7 de 1993). Decreto 1403. Por el cual se reglamenta la ley 30 de 1992. Colombia. Recuperado el 1 de 5 de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86265_archivo_pdf

MEN. (2002a). Por el cual se establece el crédito académico como mecanismo de evaluación de calidad,... Decreto 0808. Bogotá D. C.

MEN. (2002b). Por el cual se establecen estándares de calidad en programas profesionales de pregrado en Administración. Decreto 0938. Bogotá D. C.

MEN. (2003a). Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. Decreto 2566. Bogotá D. C.

MEN. (2003b). Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Administración. Resolución Número 2767. Bogotá D. C.

MEN. (2006). No a las universidades de 'garaje'. (Centro Virtual de Noticias - CVN) Recuperado el 13 de julio de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-115461.html

MEN. (2012). Perfil académico y condiciones de empleabilidad de los graduados de educación superior 2002 – 2011. Recuperado el 13 de 7 de 2013, de http://www.graduadoscolombia.edu.co/ html/1732/articles-195072_perfil_2012.pdf

MEN. (2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Decreto No. 1075. Bogotá D. C.

MEN. (2016). Programas: Carreras ADMINISTRACION. Recuperado el 11 de 5 de 2017, de http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral/programas-carreras1

MHCP. (2010). Estrategia nacional de educación económica y financiera (EEF). Colombia.

Montoya, R. (7 de febrero de 2010). En búsqueda de profesionales. El Tiempo, pág. 4.

Morín, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Recuperado el 22 de julio de 2013, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1001254

Palomar, R. (6-8 de Noviembre de 1986). La Preferencia por los Estudios de Administración de Empresas en Colombia. (Guadalupe Ltda., Ed.) ICFES Serie Memorias de Eventos Científicos Colombianos, 41(41), 13 - 50.

Piaget, J. (1987). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel S.A.

Pinzón, C. (2016). Puentes entre la teoría y la práctica: la experimentación de las medidas descriptivas con el laboratorio de empresa. Recuperado el 14 de noviembre de 2016, de http://administracion.uexternado.edu.co/encuentroinvestigacion/plantillas/2016/MemoriasEncuentroInvestigacion2016.pdf

Quintar, E. (2008). Didáctica no parametral: sendero hacia la descolonización. Ipecal, (224), 48.

Ramírez, M. (1994). La práctica: una aproximación al mundo empresarial. Memorias. V Encuentro Nacional de prácticas universitarias empresariales, 4-17.

Ríos, J. (2008). Relevancia del estudio del lenguaje teórico sobre las organizaciones. Cuadernos de administración,, 21(37), 37 - 60.

Romero, J., Castelblanco, D., & Bastidas, M. (2013). Diagnóstico del área financiera del sector supermercados e hipermercados en el departamento de Boyacá. Inquietud Empresarial, 13(2), 33-52.

Salinas, O. (1997). Objeto y método en la ciencia de la empresa. Memorias de ASCOLFA. (12). Papers ESADE.

SALVAT. (1968). Diccionario Enciclopédico, (Vol. 4, 3150). Barcelona: Salvat Editores S. A.

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Fausto.

Zambrano, A. (2006). Los hilos de la Palabra: Pedagogía y Didáctica. Bogotá D. C.: Cooperativa Editorial Magisterio.

Zemelman, H. (2009). Uso Crítico de la Teoría En torno a la función analítica de la totalidad. México D. F.: Instituto Politécnico Nacional.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.