La educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina : 1930-1946.
Colombian education at the beginning of the industrialization of Latin America : 1930-1946.
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo se propone analizar las políticas educativas agenciadas por los gobiernos liberales en Colombia entre 1930 y 1946, articuladas a la coyuntura latinoamericana en la que se propugnaba por la industrialización de sus naciones. Para tal efecto, se discuten las medidas que aspiraban a la renovación del sistema educativo nacional, de cara a dicha tendencia continental, en sus aspectos ideológicos, políticos, económicos y sociales, a fin de identificar algunos de sus principales efectos y resultados en los ámbitos de la educación Normalista, Primaria, Media, Técnica e Industrial. A partir del método de Investigación Histórica y del análisis de Fuentes Primarias soportadas en Informes de Ministros de Educación, de Directores de Instrucción Pública, de Leyes Educativas y Censos de la época, se demuestra que el balance resultante no fue totalmente coherente con los discursos y propósitos que se pregonaban, revelándose así importantes contradicciones con las políticas modernizantes que se introducían, dado el precario respaldo financiero que recibieron por parte del gobierno central en su conjunto.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Acto Legislativo No 1 del 5 de agosto 1936, reformatorio de la Constitución. Diario Oficial N° 23263 de 22 de agosto de 1936. Bogotá. Hemeroteca del Senado de la República de Colombia.
Ayala, E. y Posada, E. (2008). Historia General de América Latina. VII: Los proyectos nacionales latinoamericanos: sus instrumentos y articulación, 1870-1930. Madrid: Unesco, Trotta.
Bernal Jiménez, R. (1949). La Educación, he ahí el problema. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Bohórquez, L. (1956). La evolución educativa en Colombia. Bogotá: Cultural colombiana, 1956.
Bushnell, D. (2007). Colombia, una nación a pesar de sí misma. De los tiempos precolombinos a nuestros días. Bogotá: Planeta.
Carta dirigida por el Secretario del Ministerio de Educación Nacional al Excelentísimo señor Presidente de la República, sobre reforma educativa y respuesta de este último. (1934). Bogotá: Imprenta Nacional.
Chagas de Caravalho, M. (1998). Molde nacional fôrma cívica: higiene, moral trabalho no projeto da Associação Brasileira de Educação (1924-1931). Bragança Paulista: EDUSF.
Censos Nacionales: 1928, 1938.
Duarte, J. (2003). Educación pública y clientelismo en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia.
El Colombiano. Medellín: noviembre 15 de 1937.
El Debate. Cartagena, 11 de julio de 1935.
Escobar-Espinoza, A., & Angulo-Pico, G. (2015). Panorama Economico in the context of the international visibility of scientific journals. Panorama Económico, 23, 11-13. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1733
Gonzalbo, P. (1996). Educación rural e indígena en Ibeoramérica, México y Madrid: El Colegio de México, UNED.
González, F. (1978). Educación y Estado en la historia de Colombia. Bogotá: CINEP - Serie Controversia, No. 77-78.
Helg. A. (2001). La educación en Colombia: 1918-1957. Bogotá: Serie Educación y Cultura, Universidad Pedagógica Nacional y Plaza & Janés Eds.
Herrera M. (1986). La Educación en la Segunda República Liberal (1930 - 1946). Apuntes para una historiografía. Revista Colombiana de Educación No. 18. https://doi.org/10.17227/01203916.5155
Herrera M. y Low, C. (1994). Los intelectuales y el despertar cultural del siglo. El caso de la Escuela Normal Superior. Una historia reciente y olvidada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Informes de Directores Generales de Instrucción Pública al Gobernador del Departamento de Bolívar, 1920 - 1929.
Informes de Directores Generales de Educación Pública de Bolívar a los Gobernadores del Departamento, 1930-1946.
Informes de Directores Generales de Educación Pública de Magdalena a los Gobernadores del Departamento, 1930-1946.
Informes de Ministros de Educación Nacional, 1920-1946.
Jaramillo, J. La educación durante los gobiernos liberales. 1930-1946. En: TIRADO, Álvaro. (ed.). Nueva Historia de Colombia. Tomo IV. Bogotá: Planeta, 1989.
Kalmanovitz, S. [2003] (1988). Economía y Nación. Una breve historia de Colombia. Bogotá: Tercer Mundo Eds. (3ª ed.).
Lebot, l. (1975). Elementos para la historia de la educación en Colombia. Bogotá: Boletín Mensual de Estadística N° 249.
López, A. (1935). Mensaje Presidencial al Congreso de 1935. Bogotá: Imprenta Nacional.
Memorias del Ministerio de Educación Nacional, 1920-1945
Ministerio de Educación Nacional. (1959). División de Normales Superiores y Educación Primaria, Educación Colombiana. Tomo I, Bogotá: Imprenta Nacional.
Missaglia, M. (2015). ¿Se pueden aplicar las ideas Keynesianas al largo plazo? Unas reflexiones teóricas y un modelo ilustrativo. Panorama Económico, 23, 17-30. DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1380
Molina, G. (1968). Pasado y presente de la Autonomía Universitaria. Revista Universidad Nacional N°1. Bogotá.
Ossenbach Sauter, G. (2001). "Génesis histórica de los sistemas educativos". En: Organización de Estados Iberoamericanos. Cuadernos de Educación Comparada, 3: Génesis, estructura y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos. Madrid: OEI.
Ossenbach Sauter, G. (2008). "La educación". En: Ayala E. y Posada, E. Historia General de América Latina. VII: Los proyectos nacionales latinoamericanos: sus instrumentos y articulación, 1870-1930. Madrid: Unesco, Trotta.
Pineau, P. (1999). "Renovación, represión, cooptación. Las estrategias de la Reforma Fresco-Noble (Provincia de Buenos Aires, década del 30)". En: Ascolani, A. (comp.). La educación en Argentina. Estudios de historia. Rosario: Ediciones del Arca.
Palacios, M. y Safford, F. (2012). Historia de Colombia. País fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Universidad de los Andes.
Posada, E. (2015). América Latina en la historia contemporánea. Colombia, Tomo 3: 1880-1930, la apertura al mundo. España: Fundación Mapfre.
Sáenz, J; Saldarriaga, O y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía moral y modernidad en Colombia, 1903 - 1946. Bogotá: Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones UNIANDES, Editorial Universidad de Antioquia, Colección Clío. 2 Vols.
Schell, Patience A. (2005). "Entre la libertad y el control. Política educativa mexicana y reacciones desde el Porfiriato hasta la Revolución". En: Di Liscia, M. y Boholavsky, E. (eds.). Instituciones y formas de control social en América Latina, 1840-1940. Una revisión. Buenos Aires: Prometeo.
Silva, R. (2005). República Liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta Eds.
Uribe, A. (1962). La libertad de enseñanza en Colombia. Medellín: Bedout.
Urrego, M. (2005). La Revolución en Marcha en Colombia (1934-1938). Una lectura en perspectiva latinoamericana. Morelia: Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad de Michoacán de Nicolás de Hidalgo-Revista Nueva Gaceta.
Vanegas, M. (2018). Reformas Educativas y Proyecto de Modernización en Colombia: entre Discursos y Resultados, 1900-1950". Saber, Ciencia y Libertad. Publicaciones Universidad Libre. 13, 267-282, https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4642
Vanegas, M. (2018). La educación pública del departamento de Bolívar durante la primera mitad del siglo XX. Revista Palobra, 18, 216-233. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2172
Vaughan, M. (2001). La política cultural de la revolución: maestros, campesinos y escuelas en México, 1930-1940. México: Fondo de Cultura Económica
Vergara-De la Ossa, R., Londoño-Vega, C., Pérez-Benítez, N., & Torres-Castellar, R. (2015). La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia. Panorama Económico, 23, 119-132. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1382