Doctorados en educación de la Región Andina : las competencias como básicos curriculares.

Education doctorates in the Andean Region : competences as curricular basics.

Contenido principal del artículo

Maria Eugenia Navas Ríos
Emperatriz Londoño Aldana

Resumen

Partiendo del conocimiento de las bondades de armonizar e integrar regiones, países, instituciones y programas, Tomando como referente experiencias europeas caso Tuning; experiencias en el ámbito Iberoamericano como la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) y latinoamericanas como la conformación del Mercosur educativo y el proyecto Tuning-América Latina 2004-2006, éste trabajo se planteó como objetivo identificar las competencias que debe tener un doctor en educación desde las dimensiones del ser, convivir, conocer y hacer en forma tal que responda a las necesidades de la emergente y actual sociedad del conocimiento. Este grupo de competencias se constituye en el corazón de las propuestas de formación doctoral en educación en la región andina como básicos curriculares de las mismas. Para el logro del objetivo se empleó, la técnica Delphi, la cual, permitió hallar el consenso acerca del grupo de competencias. Se emplearon parámetros estadísticos para su verificación y respectiva comprobación. Se realizó un diagnóstico de las competencias que actualmente se promueven desde las 22 propuestas ofertadas en la región por las diferentes universidades de los países miembros de la misma, encontrándose una tendencia a privilegiar las competencias del saber y del hacer; y por último se hace un recorrido por lo que en este tema se ha avanzado en países de la unión europea y los estados unidos, para que sirvan como referentes internacionales concluyendo en la conformación de cinco grupos específicos de competencias a promocionar desde los doctorados en educación que van a servir como elementos de integración y armonización de los países desde dichas propuestas, asegurando además, su pertinencia en el ámbito internacional.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Maria Eugenia Navas Ríos, Universidad de Cartagena

Docente de carrera del Programa de Administración de Empresas de la Universidad de Cartagena.

Emperatriz Londoño Aldana, Universidad de Cartagena

Docente de carrera del Programa de Administración de Empresas de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

Cronbach, L (1951). Coefficient alpha and the internal structure of test. psychometrika, 16 (september), 297-334. https://doi.org/10.1007/BF02310555

Dalkey, N (1969). The delphi method: an experimental study of group opinion. Santa Mónica, Ca: Rand corp. https://doi.org/10.1016/S0016-3287(69)80025-X

Delbecq, A., Van de Ven, H., Gustafson, H. (1975). Group techniques for program planning. Glenview, Il: Scott-Foresman.

Delors, J (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.

Delors, J (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional

Escobar-Espinoza, A., & Angulo-Pico, G. (2015). Panorama Económico in the context of the international visibility of scientific journals. Panorama Económico, 23, 11-13. DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1733

García, J (2000). Orientaciones para el estudio de la educación comparada. Madrid: UNED.

Gonezi, A (1996) Instrumentación de la educación basada en competencias, perspectivas de la teoría y la práctica en Australia. Limaza.

Gutnar, G (2001). 3º Congreso Competencias, educación y formación profesional. Interpretación de los componentes de la formación que intervienen en la actitud investigativa de los estudiantes universitarios. Barranquilla. Colombia.

Linstone, A., and Turoff, M., ed., (1975). The deiphl method: technique and aplications. Massachusetts.

Magendzo, K. (1.996). Curriculum, Educación para la democracia en la modernidad. Programa interdisciplinario de investigación en educación. Bogotá: Ediciones Antropos.

Martínez, A., Calderón, J., García, M., Vásquez, M., Rodríguez, R., (2005). Perfil de competencias del tutor de postgrado. México: Universidad Autónoma.

Moreno, B.M (2005). Los retos del postgrado en la educación. Recuperado el día 22 de Abril 2007 del sitio http://educacion.jalisco.gob.mx/dependen/posgrados/Posgrado/html/

Navio, A (2001) Las competencias del formador de formación continua. Análisis desde los programas de formación de formadores. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Bellaterra.

Passos-Simancas, E., & Arias-Aragonés, F. (2016). El capital humano como factor de competitividad en la industria hotelera y turística en Cartagena. Panorama Económico, 24, 269 - 282. DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1561

Sandoval, A (1996). Módulos de investigación social. Bogotá: ICFES.

Santesmases, M (1997). Diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados. Madrid: Ediciones Pirámide.

Tuning Educational Structures In Europa (2003). Informe final. Fase uno. Editada por González, J. Universidad Deusto, y Universidad de Groningen

Vergara-De la Ossa, R., Londoño-Vega, C., Pérez-Benítez, N., & Torres-Castellar, R. (2015). La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia. Panorama Económico, 23, 119-132. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1382