Sostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental: redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial

Aníbal Enrique Toscano Hernández, Deivi David Fuentes Doria, Melisa Andrea Fajardo Pereira

DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2617

Resumen

El objetivo de este artículo es caracterizar la producción científica mundial relacionada a la sostenibilidad y educación ambiental en la universidad. La metodología aplicada se sustenta en la identificación y análisis de publicaciones de revistas científicas indexadas en la base de datos Scopus, junto con la utilización del software conocido como VOSviewer que facilita la visualización de mapas de red basados en datos bibliográficos, lo cual resulta en un aporte significativo y novedoso en este campo de estudio. En efecto, los resultados reflejan un importante incremento registrado en el número anual de publicaciones, al registrar un incremento del 1400% de publicaciones entre 1984 y 2017. En lo referente a la dispersión en el campo de estudio existe en la producción científica revistas de impacto mundial, las principales 14 revistas concentran el 44,6% de las publicaciones y acumulan el 51,1% de las citaciones. En conclusión, los hallazgos permiten visualizar las características generales, redes de colaboración, visibilidad e influencia, y las principales tendencias temáticas de la producción científica relacionada con la sostenibilidad y la educación ambiental en la universidad.


Palabras clave

Sostenibilidad; desarrollo sostenible; educación superior;

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