Sostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental : redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial.
University sustainability with a focus on environmental education : collaboration networks and thematic clusters of world scientific production.
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo es caracterizar la producción científica mundial relacionada a la sostenibilidad y educación ambiental en la universidad. La metodología aplicada se sustenta en la identificación y análisis de publicaciones de revistas científicas indexadas en la base de datos Scopus, junto con la utilización del software conocido como VOSviewer que facilita la visualización de mapas de red basados en datos bibliográficos, lo cual resulta en un aporte significativo y novedoso en este campo de estudio. En efecto, los resultados reflejan un importante incremento registrado en el número anual de publicaciones, al registrar un incremento del 1400% de publicaciones entre 1984 y 2017. En lo referente a la dispersión en el campo de estudio existe en la producción científica revistas de impacto mundial, las principales 14 revistas concentran el 44,6% de las publicaciones y acumulan el 51,1% de las citaciones. En conclusión, los hallazgos permiten visualizar las características generales, redes de colaboración, visibilidad e influencia, y las principales tendencias temáticas de la producción científica relacionada con la sostenibilidad y la educación ambiental en la universidad.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Alba, D., Alonso, I. y Benayas, J. (2011). La Agenda 21 educativa en la universidad. En A. Melendro, M., Murga, M. A. y Cano (Ed.), IDEAS. Iniciativas de educación ambiental para la sostenibilidad. Madrid (España): Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Alba Hidalgo, D. (2017). Hacia una fundamentación de la sostenibilidad en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 15-34. https://doi.org/10.35362/rie730197
Bartels, E. M. (2013). How to perform a systematic search. Best Practice and Research: Clinical Rheumatology, 27(2), 295-306. https://doi.org/10.1016/j.berh.2013.02.001
Collazo Expósito, L., & Geli de Ciurana, A. (2017). Avanzar en la educación para la sostenibilidad. Combinación de metodologías para trabajar el pensamiento crítico y autónomo, la reflexión y la capacidad de transformación del sistema. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 131-154. https://doi.org/10.35362/rie730295
Falagas, M. E., Pitsouni, E. I., Malietzis, G. a, & Pappas, G. (2008). Comparison of PubMed, Scopus, Web of Science, and Google Scholar: strengths and weaknesses. The FASEB journal: official publication of the Federation of American Societies for Experimental Biology, 22(2), 338-42. https://doi.org/10.1096/fj.07-9492LSF
Gaudiano, E. J. G., Meira-Cartea, P. A., & Martínez-Fernández, Y. C. N. (2015). Sustentabilidad y Universidad: Retos, ritos y posibles rutas. Revista de la Educacion Superior, 44(175), 69-93. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.09.002
Herrera-Llamas, J. (2014). La universidad desde la perspectiva del 2020 : El futuro del mercado universitario en Colombia. Panorama Económico, 21, 231-242. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.21-num.0-2013-822
Karatzoglou, B. (2012). An in-depth literature review of the evolving roles and contributions of universities to Education for Sustainable Development. Journal of Cleaner Production, 49 (june 2013), 44-53. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2012.07.043
Lazzarini, B., & Pérez-Foguet, A. (2018). Profiling research of the engineering academics who successfully promote education in Sustainable Human Development. Journal of Cleaner Production, 172, 4239-4253. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.08.234
Lazzarini, B., Pérez-Foguet, A., & Boni, A. (2018). Key characteristics of academics promoting Sustainable Human Development within engineering studies. Journal of Cleaner Production, 188, 237-252. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.03.270
Linnenluecke, M. K., & Griffiths, A. (2013). Firms and sustainability: Mapping the intellectual origins and structure of the corporate sustainability field. Global Environmental Change, 23(1), 382-391. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2012.07.007
Lozano, R., Ceulemans, K., Alonso-Almeida, M., Huisingh, D., Lozano, F. J., Waas, T., … Hug, J. (2014). A review of commitment and implementation of sustainable development in higher education: results from a worldwide survey. Journal of Cleaner Production, 108, 1-18. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.09.048
Lozano, R., Lukman, R., Lozano, F. J., Huisingh, D., & Lambrechts, W. (2013). Declarations for sustainability in higher education: Becoming better leaders, through addressing the university system. Journal of Cleaner Production, 48, 10-19. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2011.10.006
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., Altman, D., Antes, G., … Tugwell, P. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. PLoS Medicine, 6(7). https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
Perianes-Rodriguez, A., Waltman, L., & Van Eck, N. J. (2016). Constructing bibliometric networks: A comparison between full and fractional counting. Journal of Informetrics, 10(4), 1178-1195. https://doi.org/10.1016/j.joi.2016.10.006
Pipere, A., Veisson, M., & Salite, I. (2015). Developing Research in Teacher Education for Sustainability: UN DESD via the Journal of Teacher Education for Sustainability. Journal of Teacher Education for Sustainability, 17(2), 5-43. https://doi.org/10.1515/jtes-2015-0009
Schmitt Figueiró, P., & Raufflet, E. (2015). Sustainability in higher education: a systematic review with focus on management education. Journal of Cleaner Production journal, 106, 22-33. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.04.118
Tilbury, D. (2010). Sustainability in the DNA of the university. Sustainable Mediterranean, 63, 9-13.
Toscano-Hernández, A., Álvarez-González, L. I., & Sanzo-Pérez, M. J. (2018). Tendencias globales de la investigación científica relacionada con la sostenibilidad en la Universidad: Un análisis bibliométrico 2008-2017. En E. Álvarez-Arregui, S. García Granda, J. R. Obeso Suárez, J. J. Coz Díaz, F. Lombo Brugos, M. Mitre Aranda, … V. Cañal Fernández (Eds.), Universidad, Investigación y Conocimiento: Comprensión e intervención en una sociedad compleja. Oviedo (España): Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
Tranfield, D., Denyer, D., & Smart, P. (2003). Towards a methodology for developing evidenceinformed management knowledge by means of systematic review. British Journal of Management, 14(3), 207-222. https://doi.org/10.1111/1467-8551.00375
UNESCO. (2014). Hoja de ruta para la ejecución del Programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible. Paris (France).
Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523-538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3
Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2016). VOSviewer Manual (Manual for VOSviewer version 1.6.5). Universiteit Leiden. Recuperado a partir de http://www.vosviewer.com/
Vergara-Arrieta, J. J., & Álvarez-Carval, Y. (2017). Una mirada a los métodos de valoración de calidad ambiental desde una visión contable. Panorama Económico, 24, 221-238. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1558
Vilches, A., & Gil, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la Universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 25-43.
World Bank. (2017). Higher Education for Development: An Evaluation of the World Bank Group's Support. Washington (EEUU). Recuperado a partir de http://documents.worldbank.org
Zhu, W., & Wang, Z. (2018). The Collaborative Networks and Thematic Trends of Research on Purchasing and Supply Management for Environmental Sustainability: A Bibliometric Review. Sustainability, 10(5), 2-28. https://doi.org/10.3390/su10051510