Estrés y estrategias de afrontamiento en educación superior.
Stress and strategies of coverage in higher education.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio asocia la presencia de estrés académico y las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes universitarios matriculados en una Institución de Educación Superior en Cartagena de Indias (Colombia). Corresponde a un estudio analítico de corte transversal, en el cual participaron 1947 estudiantes matriculados durante el primer período de 2018. Para tal fin se utilizaron tres instrumentos: la Encuesta sobre Aspectos Sociodemográficos, la Escala de Afrontamiento del Estrés Académico (A-CEA) y la Escala de Estrés Académico Percibido (EEAP). Para el análisis bivariado, se empleó el test de Fisher. La comparación de frecuencia de uso de cada una de las estrategias de afrontamiento ante cada situación estresante, se realizó a través de análisis de varianzas multivariante de una vía (MANOVA). Los participantes fueron en su gran mayoría hombres (53.5%), solteros (95.4%), de nivel socioeconómico bajo (63.4%), con pérdida de alguna asignatura (50.23%). Los estudiantes ante situaciones estresantes utilizan como estrategia de afrontamiento la reevaluación positiva, la planificación y el apoyo social ante la competencia por las calificaciones (p=0.00); debilidad de carácter (p=0.00); profesores críticos (p=0.00) y cantidad de trabajo (p=0.02). La estrategia de afrontamiento más utilizada por los estudiantes fue la reevaluación positiva ante los diferentes estresores académicos, el establecer los elementos a intervenir y las estrategias a utilizar para fortalecer las respuestas del estudiante ante las situaciones de estrés.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Arrieta, K, Diaz, S, Gonzalez, F. (2013). Síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de odontología: prevalencia y factores relacionados. rev. colomb. psiquiat., 42(2), 173-181. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(13)70004-0
Beaton, D. E., Bombardier, C., Guillemin, F., & Ferraz, M. B. (2010). Guidelines for the process of crosscultural adaptation of self-report measures. Spine, 25(4), 3186-91. https://doi.org/10.1097/00007632-200012150-00014
Bedewy, D., & Gabriel, A. (2015). Examining perceptions of academic stress and its sources among university students: The Perception of Academic Stress Scale. Health Psychology Open, 2(2), 1-9. Obtenido de https://doi.org/10.1177/2055102915596714
Cabanach, R. G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., & Freire, C. (2010). Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud., 1(1), 51-64. Obtenido de https://www.redalyc.org/html/2451/245116411005/
Cabanach, R. G., Valle, A., Martínez, S. R., Piñeiro, I., & Millán, P. G. (2010). Las creencias motivacionales como factor protector del estrés en estudiantes universitarios. Eur. j. educ. psychol., 3(1), 75-87. https://doi.org/10.30552/ejep.v3i1.49
Cabanach, R. G., Fariña, F., Freire, C., González, P., & del Mar Ferradás, M. (2015). Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. Eur. j. educ. psychol, 6(1), 19-32. https://doi.org/10.30552/ejep.v6i1.89
Casari, L. M., Anglada, J., & Daher, C. (2014). Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología., 32(2), 243-269. https://doi.org/10.18800/psico.201402.003
Fernández, L, Gonzalez, A, & Trianes, M. (2015). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, optimismo-pesimismo y autoestima en estudiantes universitarios. Ejrep., 13(1), 111-130. https://doi.org/10.14204/ejrep.35.14053
Fernández, M. (2009). Estrés percibido, estrategias de afrontamiento y sentido de coherencia en estudiantes de enfermería: su asociación con salud psicológica y estabilidad emocional. UNIVERSIDAD DE LEÓN: Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía.
García, J, Redin, A, López, J. (2013). Cálculo del tamaño de la muestra en investigación en educación médica. Inv ed Med., 2(8), 217-224. Obtenido de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num04/07_MIE_CA ; https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72715-7
García R., Pérez, F., Pérez-, J., & Natividad, L. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Rev.latinoam.psicol., 44(2), 143-154. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v44n2/v44n2a01.pdf#page=143
Gómez, L, Zavala, D, López, M., & Sánchez, R. (2012). El estrés como un factor de riesgo en la salud: análisis diferencial entre docentes de universidades públicas y privadas. (s.f.).
González R, Fernández, L, Gonzalez, D. (2010). Estresores académicos percibidos por estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Fisioterapia, 32(4), 151-158. Obtenido de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/16929/GonzlaezCabanach_Estresores.pdf?sequence=3&isAllowed=y ; https://doi.org/10.1016/j.ft.2010.01.005
Gutiérrez, J, Montoya, L, Toro, B, Briñón, M, Rosas, E, & Salazar, L. (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Rev CES Med, 24(1), 7-17.
Lazarus R. (1984). Stress, appraisal and coping. New York: New York: Springer Publishing Company.
Lumley, M. A., & Provenzano, K. M. (2003). Stress management through written emotional disclosure improves academic performance among college students with physical symptoms. Journal of Educational Psychology., 95(3), 641-649. https://doi.org/10.1037/0022-0663.95.3.641
Montalvo-Prieto, A., Blanco-Blanco, K., Cantillo-Martínez, N., Castro-González, Y., Downs-Bryan, A., & Romero-Villadiego, E. (2015). Estrés académico en los estudiantes del área de la salud en una universidad pública, Cartagena-Colombia. Rev.cienc.biomed. , 6(2), 309-318. https://doi.org/10.32997/rcb-2015-2959
Piemontesi, S. E., Heredia, D. E., Furlan, L. A., Sánchez-Rosas, J., & Martínez, M. (2012). Ansiedad ante los exámenes y estilos de afrontamiento. Anales de Psicología., 28(1), 89-96.
Polo, A., López, J. M. H., & Muñoz, C. P. (1996). Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y estrés, 2(2), 159-172.
República de Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 008430 de 1993, octubre 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/. (s.f.).
Reyes L, (2012). El estrés como un factor de riesgo en la salud: análisis diferencial entre docentes de universidades públicas y privadas. Revista unam.mx.
Rost, D. H., & Schermer, F. J. (2008). DAI Differentielles Leistungsangst Inventar. (Vol. 2). Handbuch.
Sandín, B., & Chorot, P. (2003). Cuestionario de afrontamiento del Estrés (CAE): desarrollo y validación preliminar. Revista de Psicopatología y Psicol https://doi.org/10.5944/rppc.vol.8.num.1.2003.3941
SEAS, S. E. (2016). XII Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés -SEAS. Obtenido de https://www.google.com/search?=Sociedad+Espa%C3%B1ola+para+el+estudio+de+la+ansiedad+y+el+estr%C3%A9+SEAS&oq=Sociedad+Espa%C3%B1ola+para+el+estudio+de+la+ansiedad+y+el+estr%C3%A9s+SEAS&aqs=chrome.69i57j0.460j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Solano, Y. O., Gómez, D., Cárdenas, A., Bartolo, F., Martínez, B., Bolaños, O., & Mendoza, J. (2016). Estudio del estrés académico en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Matemáticas utilizando métodos multivariantes. Pesquimat, 17(1). https://doi.org/10.15381/pes.v17i1.12502
Ticona Benavente, S. B., Paucar Quispe, G., & Llerena Callata, G. (2010). Nivel de estrés y estrategias de aprontamiento en estudiantes de la facultad de enfermería: UNSA Arequipa. 2006. Enfermería global.19(18), 1-18. Recuperado el 12 de 2018, de http://scielo.isciii.es/pdf/eg/n19/docencia1.pdf ; https://doi.org/10.4321/S1695-61412010000200007