Una empresa tradicional del sector de medicamentos en Colombia : el caso de farmacia y droguería garcés, 1876-1930.

A traditional pharmaceutical firm in Colombia : the case of garces pharmacy, 1876-1930.

Contenido principal del artículo

María Fernanda Erazo Obando

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar el desarrollo empresarial generado por una firma dedicada al mercado de medicamentos en Colombia a finales del siglo XIX y durante los tres primeros decenios del XX. Frente a ello, se indaga cómo, cuándo y dónde se constituyó este establecimiento y su posterior desenvolvimiento bajo la influencia de una economía regional, nacional y mundial. Cabe destacar que, este análisis será tenido en cuenta bajo los planteamientos de autores como Alfred Chandler (1977), y en especial, lo relacionado con el término de empresa tradicional familiar, la cual, en primer lugar, se caracterizó por tener una sola unidad operativa, en ella, una persona o grupo reducido de propietarios dirigía un taller, una fábrica, un banco o una compañía de transportes desde una sola oficina; y en segunda instancia, debido a que este tipo de establecimientos se ocuparon de una única función económica, comerciaban en una sola línea de productos y operaban en un área geográfica. En este sentido, se identifica en la firma bajo estudio, las particularidades que en esta se generaron, desde su constitución, desarrollo, consolidación y posterior transformación en una empresa de otro tipo, la cual se vincula con el concepto de empresa moderna propuesto por el mismo autor anteriormente referenciado.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alegre, M.; y Gil, M. (1922), Historia de la ciencia y de la farmacia. La farmacia del siglo XIX. Barcelona: Ediciones Akal S.A.

Bejarano, J. (1979). El régimen agrario de la economía exportadora a la economía industrial. Bogotá, Colombia: La Carreta.

Bejarano, J. (1987). Ensayos de historia agraria colombiana. Bogotá: Cerec.

Boletín de Estadística Municipal, Cali, 1 (1), julio de 1923.

Calero, Á. (1972). Grandes y pequeños vallecaucanos. Cali: Imprenta Departamental.

Chandler, A. (1977). The visible hand. The managerial revolution in American Business. Cambridge: Harvard University Press.

Diario Oficial de Colombia, Bogotá, núm. 5350, noviembre 23 de 1914.

Erazo, M. (2013). Los caminos del ascenso empresarial en Cali 1900-1944: el caso de Jorge Garcés Borrero. (Tesis de Pregrado Universidad del Valle, Cali, Colombia).

Erazo, M. (2018). De empresa tradicional a empresa moderna: el caso de Laboratorio J.G.B. en Cali (Colombia), 1876-1944. (Tesis de Maestría Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina).

García, V. (2008). Remedios secretos y drogas heroicas. Historia de los medicamentos en Antioquia 1900-1940. Medellín: La Carreta Editores

Huerta, A. (1994). Los boticarios poblanos: 1536-1825. México: Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla.

Johnson, D. (1995). Impacto social de la Guerra de los Mil Días: Criminalidad. Revista UIS Humanidades, 24 (2), pp. 13-23.

Ocampo, J. (2007). El surgimiento de Cali como centro industrial. En: Ocampo, J.; y Montenegro, S. Crisis mundial, protección e industrialización. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Orozco, J. (1940). Legislación Farmacéutica en Colombia. Bogotá: Mundo al Día.

Ospina, L. (1979). Industria y protección en Colombia 1810-1930. 4ed. Medellín, Colombia: FAES.

Pachón, Á. y Ramírez, M. (2006). La infraestructura de transporte en Colombia durante el siglo XX. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Rippy, J. (1981). El capital norteamericano y la penetración imperialista en Colombia. Bogotá: Ancora Editores.

Rivero, M. (2005). Laboratorio Román: origen de la industria farmacéutica en Colombia 1835-1900. Cartagena: Ediciones Tecnológicas de Bolívar.

Sáenz, E. (1989). Industriales, proteccionismo y política en Colombia: intereses, conflicto y violencia. Bogotá, Universidad de los Andes, Facultad de Administración.

Safford, F. (1989). El ideal de lo práctico: el desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional y Ancora Editores.

Sánchez, H. y Santos, A. (2010). Irrupción del capitalismo agrario en el Valle del Cauca: políticas estatales, trabajo y tecnología, 1880-1950. Cali: Universidad del Valle.

Vásquez, E. (2001). Historia de Cali en el siglo XX: sociedad, economía, cultura y espacio. Cali: Universidad del Valle.

Weber, M. (1985). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Ediciones Orbis S.A.

Citado por