La eficacia simbólica del desarrollo : estrategia de construcción del sujeto histórico.

Symbolic development effectiveness : construction’s strategy of the historical subject.

Contenido principal del artículo

Matilde Eljach
Ezequiel Quiroz

Resumen

Este documento presenta una reflexión acerca de la pertinencia del concepto contemporaneo de desarrollo y su alcance en la práctica. La eficacia del concepto de desarrollo acuñado en los tiempos modernos es simbólica y se ve erosionada por las prácticas económicas que cuestionan su eficacia. Los sistemas económicos, políticos y culturales han propuesto sistemas simbólicos con cierto grado de exclusión. En diferentes etapas, surgen nuevos paradigmas sobre el desarrollo sin considerar a los individuos que más necesitan en el sistema capitalista. El concepto de desarrollo aún no considera la inclusión social, las prácticas "Buen Vivir", la participación colectiva, la conservación de recursos y la protección ambiental. En este sentido, los nuevos indicadores del desarrollo deben considerar los impactos ambientales y sociales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Matilde Eljach, Universidad Simon Bolivar

Doctora y Magister en Antropología de la Universidad del Cauca (Colombia). Especialista en Administración de la Planeación Urbana y Regional (ESAP-Universidad del Cauca). Cuenta con experiencia docente en la Universidad del Cauca (Colombia) y actualmente, Docente investigadora de la Universidad Simón Bolívar (Colombia), e integrante del Centro de Investigación e Innovación Social José Consuegra Higgins, Grupo de Investigación Estudios Interdisciplinarios sobre el Caribe

Ezequiel Quiroz, Universidad Simón Bolivar

Economista. Actualmente, integrante del Grupo de Investigación Estudios Interdisciplinarios del Caribe de la Universidad Simón Bolívar (Colombia)

Referencias (VER)

Anderson, P. (1998) las antinomias de Antonio Gramsci. Estado y revolución en Occidente. México: Fontamara (1977)

Auge, M. (1996) El sentido de los otros. Paidós, Barcelona.

Caputo, D. (2004). La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanías y ciudadanos. PNUD.

CLACSO. Informe mundial sobre Ciencias Sociales (2016). Afrontar el reto de las desigualdades y trazar vías Hacia un mundo justo.

Congreso de la República (1993) Ley 70 de agosto 27 de 1993. Por la cual se reglamenta el Articulo Transitorio 55 de la Constitución Política de Colombia.

Consuegra, J. (2003). El pensamiento económico colombiano. Editorial Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar.

Eljach, M. (1992). Dimensión social y política de la planificación (Ensayo). Revista Administración y Desarrollo Nº 30 junio de 1992, ESAP. Bogotá, pp. 56-66.

(2006) La construcción jurídica del negro en la Colonia. De Benkos Biohó a la invisibilidad. AXIS MUNDI, Popayán.

Escobar, A. (2004) "La problematización de la pobreza: la fabula de los tres mundos y el desarrollo", "El manejo del cambio social: la construcción de la planeación del desarrollo", "La dispersión del poder: fabulas del hambre y alimento". En: La intervención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Norma, pp. 55-111, 170-294.

(2010) Territorios de diferencia: lugar, movimientos, vida, redes. Popayán: Envion.

Foucault, M. (1999) El orden del discurso. Tusquets, Barcelona.

Gudynas E. (2011) Buen Vivir: Germinando alternativas al desarrollo. América Latina en Movimiento.

Guimon, P. (2009) El reino que quiso medir la felicidad. www.elpais.com noviembre 29 de 2009. Elpais.com/diario/2009/eps/1259479614_850215.html

Informe Brundtland. (1987) presentado por la Misión de Medio Ambiente y desarrollo de la ONU conocido <> (mas comúnmente denominado por el nombre del presidente de la Comisión, Gro Harlen Brindtland, Primer Ministro de Noruega.

Malinowski, B. (2001) los argonautas del Pacifico occidental. Comercio y aventura entre los indígenas de la Nueva Guinea melanesica. Barcelona: Península (1922).

Mancero X. (2001) La medición del desarrollo humano: elementos de debate. Documento CEPAL.

Mauss, M. (1971) Ensayo sobre los dones: Razón y forma del cambio en las sociedades primitivas. (1923). Publicado en Sociología y Antropología, Madrid, Editorial Tecnos.

Naciones Unidas. (1987) "Nuestro Futuro Común". En: Informe Brundtland.

Naciones Unidas. (2005) "Los objetivos de desarrollo sustentable".

PNUD. Informe de Desarrollo Humano (1990). Tercer Mundo Editores Bogotá Colombia

Citado por