Análisis del sector logístico-portuario basado en el modelo Porter

Diogenes Alejandro Arrieta-Rodriguez, José Angel Villalba-Hernández

DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.26-num.3-2018-2241

Resumen

La actividad portuaria y logística ha jugado un papel trascendental para la competitividad de la economía al aumentar los flujos del comercio internacional con efectos positivos directos en la productividad, competitividad y desarrollo económico. En términos generales, el sector logístico portuario de la ciudad de Cartagena es una de las apuestas productivas más importantes para la economía local y nacional, por tanto, su desempeño es crucial  para mantener sus ventajas competitivas y comparativas. El objetivo de este artículo de reflexión se orienta al esquema general del patrón de configuración estratégica del sector logístico portuario a partir del Modelo de Competitividad de las Cinco Fuerzas de Porter. Los resultados indican un incremento de las inversiones en infraestructura, y la conectividad con más de 600 puertos en 140 países, considerandose como el clúster más importante y estratégico de la Región Caribe.

Palabras clave

Sector logístico; Estructura empresarial; Cinco fuerzas de Porter

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