Una propuesta de indicadores para el análisis de la sustentabilidad en puertos.

A proposal of indicators for port sustainability analysis.

Contenido principal del artículo

María Isabel Vega
Lorena Bearzotti
Yennifer Karina Escobedo Vargas
Rosa Guadalupe Gonzalez Ramírez

Resumen

Tradicionalmente la actividad portuaria ha influido en su entorno, más aún en el contexto de una ciudad. Es por ello, que es señalada como un proceso que requiere ser revisado desde nuevas perspectivas tendientes a reducir los impactos en el medioambiente, en la sociedad, en mejorar las condiciones a sus operarios y en el uso de los recursos. Del mismo modo, la sustentabilidad en sus tres pilares de manera conjunta con el fin de garantizar el acceso a bienes y servicios a las futuras generaciones. La presente investigación propone un conjunto de indicadores como elemento clave para el desarrollo sustentable de la actividad portuaria desde una perspectiva estratégica, con el fin de evaluar las acciones tomadas y planificar nuevas medidas orientadas a una mejora continua.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Isabel Vega, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Ingeniera de Transporte con Maestría en Ingeniería Industrial con mención en logística. Líneas de investigación logística y comercio internacional, considerando temas como gestión de eventos y riesgos en la cadena logística, sustentabilidad en la cadena de suministro y su impacto en el comercio internacional, logística humanitaria en desastres naturales, entre otros.

Lorena Bearzotti, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Ph.D. en Ingeniería de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Actualmente, Profesora en la Escuela de Ingeniería en Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). El área de especialización es la informática aplicada a procesos productivos, cadena de suministro, cadena logística portuaria, orientado al desarrollo de sistemas soporte de decisión frente a los sistemas complejos.

Yennifer Karina Escobedo Vargas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Ingeniera de Transporte de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Actualmente cursando la  maestría de Ingeniería de Transporte de la misma institución.

Rosa Guadalupe Gonzalez Ramírez, Universidad de Los Andes

Ph.D. en Ciencias de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey (México) y Maestria en Ingeniería Industrial de Arizona State University (Estados Unidos) y en Ciencias de Calidad y Productividad del Tecnológico de Monterrey (México). Actualmente, Profesor Asistente de la Universidad de Los Andes (Chile) y sus líneas de trabajo se enfocan en la logística y transporte de carga, operaciones portuarias, y los modelos de optimización y metaheurísticas.

Referencias (VER)

Achkar, M., & del Territorio, G. A. (2005). Indicadores de sustentabilidad. Ordenamiento ambiental del territorio, 55-70.

Carmona Aparicio, Luis Gabriel, Rincón Pérez, Mauricio Alexander, Castillo Robles, Andrés Mauricio, Galvis Remolina, Boris René, Sáenz Pulido, Hugo Enrique, anrique Forero, Rodrigo Alberto, & Pachón Quinche, Jorge Eduardo. (2016). Conciliación de inventarios top-down y bottom-up de emisiones de fuentes móviles en Bogotá, Colombia. Tecnura, 20(49), 59-74. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2016.3.a04

Davarzani, H., Fahimnia, B., Bell, M., & Sarkis, J. (2016). Greening ports and maritime logistics: A review. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 48, 473-487. https://doi.org/10.1016/j.trd.2015.07.007

Gaudiano, E. J. G., Meira-Cartea, P. Á., & Martínez-Fernández, C. N. (2015). Sustentabilidad y Universidad: retos, ritos y posibles rutas. Revista de la educación superior, 44(175), 69-93. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.09.002

Ha, M. H., Yang, Z., Notteboom, T., Ng, A. K., & Heo, M. W. (2017). Revisiting port performance measurement: A hybrid multi-stakeholder framework for the modelling of port performance indicators. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 103, 1-16. https://doi.org/10.1016/j.tre.2017.04.008

Lu, C. S., Shang, K. C., & Lin, C. C. (2016). Examining sustainability performance at ports: port managers' perspectives on developing sustainable supply chains. Maritime Policy & Management, 43(8), 909-927. https://doi.org/10.1080/03088839.2016.1199918

Lun, Y. V. (2011). Green management practices and firm performance: a case of container terminal operations. Resources, Conservation and Recycling, 55(6), 559-566. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2010.12.001

Merlak, J., Groznik, A., & Al-Mansour, F. (2017). Methodology of Calculation of the Carbon Footprint of Container Terminals as a Link in the Logistics Chain. J Civil Environ Eng, 7(278), 2. https://doi.org/10.4172/2165-784X.1000278

Porto Solano, A. F., Barbosa Correa, R. A., Cohen Jiménez, J., Suárez López, D., Mercado Caruso, N., & Salas Navarro, K. (2017). Estrategias para el desarrollo sostenible del sector portuario en el Caribe Colombiano.

Quintana Hernández, Y. A. (2011). Diseño metodológico de un sistema de indicadores para el seguimiento ambiental en zonas portuarias: estudio de caso (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín).

Roa, E. (2015). Evaluar la implementación de la norma ISO 500001 para sistemas de gestión de la energía en las actividades operaciones de TPS Terminal Valparaíso. Trabajo de Proyecto Final de Título para optar al grado de Ingeniero de Transporte en la Escuela de Ingeniería de Transporte, Facultad de Ingeniería. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Robinson, R. (2015). Cooperation strategies in port-oriented bulk supply chains: aligning concept and practice. International Journal of Logistics Research and Applications, 18(3), 193-206. https://doi.org/10.1080/13675567.2015.1026886

Sáenz, H., & Pachón, J. E. (2015, August). Conciliación de inventarios top-down y bottom.up para la estimación de emisores de fuentes móviles de BOGOTÁ. En II Cmas South American Conference (p. 198).

San Antonio Port, (2016) Reporte de Sostenibilidad. http://www.cybercenter.cl/html_cyber2/epsa/reporte_final.pdf

Sánchez, R., Jaimurzina, A., Wilmsmeier, G., Pérez-Salas, G., Doerr, O., & Pinto, F. (2015). Transporte marítimo y puertos: desafíos y oportunidades en busca de un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

Sánchez, R. J., & Mouftier, L. (2016). Reflexiones sobre el futuro de los puertos. Boletín marítimo, (64).

Sarro, L. A. (2014). Puertos y reportes de sostenibilidad: revisión del estado del arte. Escritos Contables y de Administración, 5(2), 87-123. https://doi.org/10.52292/j.eca.2014.330

Sislian, L., Jaegler, A., & Cariou, P. (2016). A literature review on port sustainability and ocean's carrier network problem. Research in Transportation Business & Management, 19, 19-26. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2016.03.005

Web, M. (2014). La Responsabilidad social en la cadena de suministro. Pacto Global Responsabilidad Social Empresarial en Chile.

Yap, W. Y., & Lam, J. S. L. (2013). 80 million-twenty-foot-equivalent-unit container port? Sustainability issues in port and coastal development. Ocean & coastal management, 71, 13-25. https://doi.org/10.1016/j.ocecoaman.2012.10.011

Xiao, Z., & Lam, J. S. L. (2017). A systems framework for the sustainable development of a Port City: A case study of Singapore's policies. Research in Transportation Business & Management, 22, 255-262. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2016.10.003