Diseño e implementación de un modelo estándar de costos para las pequeñas y medianas empresas (PyMes).

Design and implementation of a standard cost model for small and medium enterprises (SMEs).

Contenido principal del artículo

Jair Albeiro Osorio Agudelo
Didier Mauricio Agudelo Hernández
Wilmar Alexander Alzate Castro

Resumen

Se presenta un modelo de costos que puede ser considerado como un referente importante por las Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) para la toma de decisiones y la gestión empresarial exitosa. Para tal fin, se han identificado las variables de mayor relevancia para implementar de forma exitosa un modelo de costos, tales como: la integridad de los sistemas de información, el perfil del profesional que lidera el sistema de costos, y el nivel de complejidad del modelo, entre otras. Los modelos de costos deben responder al entorno que las PyMes enfrentan, permitiendoles adaptarse y atender las necesidades específicas de quienes ostentan la toma de decisiones, y por supuesto competir en los mercados cada vez más exigentes. Los resultados indican que el modelo de costos propuesto puede ser aplicable en el sector de la TV en Colombia.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jair Albeiro Osorio Agudelo, Universidad de Antioquia

Docente de la Universidad de Antioquia. Investigador del Grupo de Investigación GICCO

Didier Mauricio Agudelo Hernández, Universidad de Medellín

Contador Publico de la Universidad de Antioquia (Colombia), Especialista en Contraloría y Magister en Contabilidad de la Universidad de Medellin (Colombia). Actualmente, Coordinador de la Maestría en Contabilidad Internacional y de Gestión de la Universidad de Medellin (Colombia)

Wilmar Alexander Alzate Castro, Universidad de Antioquia

Contador Público y Magister de la Universidad de Antoquía (Colombia). Actualmente, Docente de Contabilidad de Gestión y Costos de la Universidad de Antioquia (Colombia).

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