Diseño e implementación de un modelo estándar de costos para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes)

Contenido principal del artículo

Jair Albeiro Osorio-Agudelo
Didier Mauricio Agudelo-Hernández
Wilmar Alexander Alzate-Castro

Resumen

Se presenta un modelo de costos que puede ser considerado como un referente importante por las Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) para la toma de decisiones y la gestión empresarial exitosa. Para tal fin, se han identificado las variables de mayor relevancia para implementar de forma exitosa un modelo de costos, tales como: la integridad de los sistemas de información, el perfil del profesional que lidera el sistema de costos, y el nivel de complejidad del modelo, entre otras. Los modelos de costos deben responder al entorno que las PyMes enfrentan, permitiendoles adaptarse y atender las necesidades específicas de quienes ostentan la toma de decisiones, y por supuesto competir en los mercados cada vez más exigentes. Los resultados indican que el modelo de costos propuesto puede ser aplicable en el sector de la TV en Colombia.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jair Albeiro Osorio-Agudelo, Universidad de Antioquia

Docente de la Universidad de Antioquia. Investigador del Grupo de Investigación GICCO

Didier Mauricio Agudelo-Hernández, Universidad de Medellín

Contador Publico de la Universidad de Antioquia (Colombia), Especialista en Contraloría y Magister en Contabilidad de la Universidad de Medellin (Colombia). Actualmente, Coordinador de la Maestría en Contabilidad Internacional y de Gestión de la Universidad de Medellin (Colombia)

Wilmar Alexander Alzate-Castro, Universidad de Antioquia

Contador Público y Magister de la Universidad de Antoquía (Colombia). Actualmente, Docente de Contabilidad de Gestión y Costos de la Universidad de Antioquia (Colombia).

Palabras clave:

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