Dinámica productiva y desarrollo en las áreas rurales

Productive dynamics and development in rural areas

Contenido principal del artículo

Antonio Vázquez-Barquero

Resumen

El desarrollo de las áreas rurales se encuentra sometido a importantes desafíos. En éste sentido, la visión de que el desarrollo agrícola y el desarrollo territorial son complementarios se ha fortalecido recientemente, si se busca la diversificación productiva y la sostenibilidad económica y social. Por otra parte, la identidad cultural de los territorios está en la base del sistema productivo y condiciona su evolución en el tiempo, permitiendo la diferenciación y la consolidación de ventajas comparativas adquiridas con la introducción de innovaciones. Por último, los procesos de cambio requieren el fortalecimiento de las instituciones: impulsando la descentralización y la coordinación entre los distintos niveles de la administración pública; y erradicando la corrupción que no solo reduce la eficiencia y aumenta la desigualdad, sino que debilita el proceso de acumulación y, por lo tanto, el progreso económico y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Antonio Vázquez-Barquero, Universidad Autónoma de Madrid

Catedrático y Profesor Emérito de la Universidad Autonóma de Madrid (España). Visiting Fellow en Yale University (USA) y enseñado en la Universidad Católica de Chile, la Universidad de los Andes (Colombia), Universidad Central de Venezuela, Universidad de San Martin (Argentina), Universidad de Cádiz (España), Universidad de Insubria (Italia), entre otras.  Entre sus líneas de investigación se destacan: desarrollo endógeno, organización espacial de la producción, innovación y cambio tecnológico, y política de desarrollo local.

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. Mochi, S. (2012). Aglomerados productivos, institucionalidad y competitividad en las Pymes. Análisis de casos de maquinaria agrícola y forestal. Industrializar Argentina, 17: 26-32.

2. North, D. C. (1990). Institutions, institutional change and economic performance. Cambridge University Press, Cambridge.

3. Ostrom, E. 2005. Understanding Institutional Diversity. Princeton University Press, New Jersey, EE UU.

4. Rodríguez Cohard, J. C., Sánchez Martínez, J. D. y Gallego Simón, V. J. (2017): The upgrading strategy of olive oil producers in Southern Spain: origin, development and constraints. Rural Society, 26(1): 30-47.

5. Sanz-Cañada, J. y Muchnick, J. (2016): Geographies of origin and proximity: Approaches to local Agro-Food systems. Culture & History Digital Journal, 5(1): 2-19.

6. Saraceno, E. (2006). “Políticas rurales de la Unión Europea y proyectos territoriales de identidad cultural”. Trabajo presentado en el Seminario “Territorios con Identidad Cultural”, abril. Cuzco, Perú.

7. Vázquez Barquero, A. (2005). Las nuevas fuerzas del desarrollo. Antonio Bosch editor, Barcelona.

8. Vázquez Barquero, A. (2016). Cambio de modelo de desarrollo de los territorios innovadores: la complejidad del proceso. Revista Mexicana sobre Desarrollo Local, 1: 15-26.