Contribución de “Universidades Estratégicas” al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de educación superior.

Contribution of “Universidades Estratégicas” for capacity building in higher education institutions.

Contenido principal del artículo

Cristian Tesillo Rodríguez
María Miranda Altamar

Resumen

Esta investigación analiza el impacto del proyecto de cooperación académica “Universidades Estratégicas” en el marco del Programa ALFA III de la Unión Europea. Se identifican las formas y niveles de construcción de las acciones de cooperación académica mediante la revisión, y análisis de indicadores de gestión institucional y de eficacia entre las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes, que guardan estrecha relación con las acciones de cooperación académica enmarcadas a uno de los pilares de la acción de la política exterior europea: la cooperación al desarrollo. Mediante la aplicación de cuestionarios y entrevistas, se indagan las percepciones de los representantes de cada IES participante para obtener una aproximación del estado actual de los procesos internos y externos que, a partir de la implementación de Universidades Estratégicas, guían actualmente las relaciones solidarias entre las IES, como parte de los impactos identificados del proyecto, dos años después de haber culminado su ejecución.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Cristian Tesillo Rodríguez, Universidad de San Buenaventura

Magister en Cooperación Internacional para el Desarrollo por la Universidad de San Buenaventura (Colombia) y la Universita Degli Studi di Pavia (Colombia)

María Miranda Altamar, Universidad de San Buenaventura

Magister en Cooperación Internacional para el Desarrollo por la Universidad de San Buenaventura (Colombia) y la Universita Degli Studi di Pavia (Colombia)

Referencias (VER)

Arias Juan, Gutiérrez Belén y Granada Adriana (2015). Informe de investigación: Universidad, desarrollo local e integración regional. Sistematizando los aprendizajes del proyecto universidades estratégicas.

CE. (2008). ALFA III. Guía para los solicitantes de subvenciones. Bruselas: Comisión Europea (CE).

CE y BID. (2006). Conferencia de Alto Nivel: Promoviendo la cohesión social: la experiencia Unión Europea - América Latina y el Caribe. Bruselas, 27-28 de marzo de 2006.

CE. (2005). Programa ALFA II. Datos estadísticos. Diez rondas de selección. Bruselas: CE.

Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2011). Designing and conducting mixed methods research (2nd ed.).

Thousand Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.: Mcgraw-HILL / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Risler, Matthias (Coordinador); Canela, Silvia y Martínez, Enrique. (2005). Informe de evaluación Programa ALFA II. Bruselas: Comisión Europea. Documento inédito.

Sanahuja, José Antonio; Tezanos Vásquez, Sergio (Directores); Kern, Alejandra y Perrotta, Daniela. (2015). Más allá de 2015: perspectivas y propuestas para la cooperación al desarrollo entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Hamburgo: Fundación EU-LAC.

Tassara, Carlo. (2016). Educación superior e investigación en la cooperación eurolatinoamericana. En: Ibelis Blanco (Compiladora). Agenda internacional para el 2030: perspectivas de la cooperación para el desarrollo (pp. 55-101). Cartagena: Universidad San Buenaventura y Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo (ELACID).

Tassara, Carlo. (2013b). Cooperación para el desarrollo, relaciones internacionales y políticas públicas. Teorías y prácticas del diálogo euro-latinoamericano. Medellín: Ediciones UNAULA.

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Internacionalización de la educación superior. Recuperado el 05 de enero de 2015 en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196472.html

Citado por