Gerencia social como fundamento del desarrollo sustentable en el sector carbonífero venezolano

Social management as the foundation of sustainable development in the Venezuelan coal sector

Contenido principal del artículo

Danny Daniel López-Juvinao
Leandro Amiro Sierra-Daza
Angel Alberto Nava-Chirinos

Resumen

Esta investigación tiene como propósito analizar la gerencia social como fundamento del desarrollo sustentable en el sector carbonífero venezolano. Se enmarca como descriptivo, no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo conformada por 20 gerentes que laboran en las empresas carboníferas venezolanas. Se concluyó que las empresas carboníferas no identifican un patrón de cultura y valores sociales, lo que hace que estas no asuman su responsabilidad social como un elemento preponderante que estime la inserción de la empresa al contexto social, y que les permita sistematizar con su entorno, empoderarse de la necesidad social e interactuar con lo colectivo, generando así posiciones encontradas donde los sujetos del contexto social, no asumen la empresa como parte de ella, sino como generadora de situaciones divergentes con afectación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Danny Daniel López-Juvinao, Universidad de la Guajira

Doctor en Ciencias Gerenciales – URBE (Venezuela)
Magister en Gerencia Empresarial – URBE (Venezuela)
Ingeniero en Minas – UPTC (Colombia)
Profesor de planta en la Universidad de La Guajira (Colombia)

Leandro Amiro Sierra-Daza, Fundación Panamericana para el Desarrollo - Escuela de Minería de la Guajira

Postdoctorado en Gerencia de las Organizaciones; Doctor en Ciencias Gerenciales, Magister en Gerencia de Recursos Humanos, Magister en Gerencia Empresarial. Pregrado en Ingeniería de Minas, con amplia experiencia como Coordinador de Logística y Capacitación Socio-Empresarial.

Angel Alberto Nava-Chirinos, Universidad del Zulia

Doctor en Ciencias Gerenciales, Doctor Honoris y Causa Universidad Centro de Estudios Cortazar, Guanajuato – México. Postdoctorado Gerencia en las Organizaciones. Master en Gerencia de Recursos Humanos. Licenciado en Administración. Mención Gerencia Industrial. Profesor Universitario Titular jubilado. 

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. Arias, C. (2009). Modelo de empresa de producción social como activador del desarrollo endógeno. Extraído de: http://www.monografias.com/trabajos82/produccion-social-desarrollo-endogeno/produccion-social-desarrollo-endogeno3.shtml

2. Bateman, T. (2008). Administración una Ventaja Competitiva (6ta. edición). México D.F. Editorial Mc Graw Hill.

3. Certo, S. (2009). Administración Moderna. Prentice Hall. Colombia. Octava edición.

4. Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Venezuela. EDILUZ. Maracaibo. Imprenta Maracaibo Grafica González.

5. García, S. y Dolan, S. (2009). La Dirección por valores. Madrid, España: McGraw- Hill interamericana Editores.

6. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. México.

7. Hellriegel, D; Jackson, S. y Slocum, J. (2005). Administración un Enfoque Basado en Competencia.Ediciones Thomson Learning. México.

8. Hurtado, J. (2008). Metodología de la investigación holística. Editorial McGraw Hill. México.

9. Parra, P. (2006). Diseño de una metodología prospectiva aplicada en educación superior. Universidad Nacional Autónoma de México-FES Zaragoza.

10. Pizzolante, I. (2010). Modelo de fortalecimiento institucional para la comunicación estratégica en empresas socialmente responsable. Responsabilidad social empresarial. Visiones complementarias hacia un modelo social. Venezuela. Edición especial 60 años de Venanchan.

11. Tamayo y Tamayo, M. (2007). El proceso de investigación científica. México. Editorial Limusa.

12. UNAM (2012). Estudios socio-ambientales en el desarrollo industrial del estado de Guanajuato. Universidad Autónoma de México. México.