El capital humano como factor de competitividad en la industria hotelera y turística en Cartagena

Edgardo Serafin Passos-Simancas, Francisco José Arias-Aragonés

DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1561

Resumen

En el presente artículo se hace un estudio de caso del capital humano en el sector turístico de la ciudad de Cartagena de Indias, enfatizando en el subsector hotelero. Se aplicaron encuestas y entrevistas a los empleados y personal administrativo en dos hoteles de cinco estrellas. Se encontró que la competitividad del subsector depende de la cualificación del capital humano, de la planeación y comunicación del departamento de recursos humanos y de las compensaciones, entre otros factores relevantes. Se concluye que la aportación de valor, la productividad y la innovación se basa en más en los intangibles, los cuales en la mayoría de las ocasiones son proporcionados por las personas -capital humano-, quienes son la verdadera fuente de ventaja competitiva de las organizaciones hoteleras de la ciudad de Cartagena de Indias.

Palabras clave

Capital humano, competitividad, turismo, desarrollo empresarial y globalización.

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