El capital humano como factor de competitividad en la industria hotelera y turística en Cartagena

Human capital as a factor of competitiveness in the hotel and tourism sector: the case of Cartagena

Contenido principal del artículo

Edgardo Serafin Passos-Simancas
Francisco José Arias-Aragonés

Resumen

En el presente artículo se hace un estudio de caso del capital humano en el sector turístico de la ciudad de Cartagena de Indias, enfatizando en el subsector hotelero. Se aplicaron encuestas y entrevistas a los empleados y personal administrativo en dos hoteles de cinco estrellas. Se encontró que la competitividad del subsector depende de la cualificación del capital humano, de la planeación y comunicación del departamento de recursos humanos y de las compensaciones, entre otros factores relevantes. Se concluye que la aportación de valor, la productividad y la innovación se basa en más en los intangibles, los cuales en la mayoría de las ocasiones son proporcionados por las personas -capital humano-, quienes son la verdadera fuente de ventaja competitiva de las organizaciones hoteleras de la ciudad de Cartagena de Indias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Edgardo Serafin Passos-Simancas, Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar

Sociólogo Investigador, Par Académico del Ministerio de Educación Nacional. Especialista en Gerencia Educativa con Énfasis en Gestión de Proyectos; Magister en Educación; Diplomado en: Docencia Investigativa Universitaria; Gestión de Procesos para la Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y en Investigación Formativa aplicada al Contexto de la Educación Superior. Certificado como Auditor Internacional por la firma SGS Colombia S.A.

Francisco José Arias-Aragonés, Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar

Economista, Especialista en Ciencias Fiscales, Magister en Negocios Internacionales e Integración y PhD (c) en Economía y Empresa de la Universidad Castilla La Mancha (UCLM). Docente-Investigador de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar. Investigador reconocido por COLCIENCIAS.

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. Aguayo, R. (1993). El método Deming. Javier Vergara Editores S.A, Medellín.

2. Alpander, G. (1985). Planeación estratégica aplicada al recurso humano. Editorial Norma, 1ª Edición, Bogotá DC.

3. Arias, F. J. A & Díaz, K. L. J. (2015). El turismo médico en Cartagena de indias: directrices para su desarrollo. Méthodos 13, 57-72.

4. Arias, F. J. A., Caraballo, A. M. P., & Matos, R. E. N. (2012). El turismo de salud: Conceptualización, historia, desarrollo y estado actual del mercado global. Clío América, 6 (11), 72-98.

5. Arias, F. J. A., Caraballo, A. M. P., & Matos, R. E. N. (2016). La Oferta de Turismo Médico en la Ciudad de Cartagena. Revista Sotavento MBA, vol. (25), 10-17.

6. Arias, F. J., Caraballo, A. M. & Muñoz, J. M. (2016), El turismo médico en Cartagena: "oferta y barreras". Dimensión Empresarial, 14(2), 145-165. http://dx.doi.org/10.15665/rde.v14i2.457

7. Barrios, J. & Passos, E. (2009). Representatividad de las riquezas culturales en el turismo de la ciudad de Cartagena de Indias. Revista Cultural Unilibre, Año 8, No. 1, p. 115-120

8. Craig, R. & Bittel (1981). Manual de entrenamiento y desarrollo del personal. Editorial Diana, 7ª Edición, Medellín.

9. Denisi, A., Hitt, M. & Jackson, S. (2003). The knowledge-based approach to sustainable competitive advantage. En S. Jackson, A. Denisi, y M. Hitt (Eds.), Managing knowledge for sustained competitive advantage: Designing strategies for effectivehuman resource management (pp. 3–36). San Francisco, CA: Jossey-Bass.

10. Estrada-Jabela, A. M., Polo-Espinosa, L. E., Pérez-Valbuena, G. J., & De-Castro, L. W. H. (2016). Caracterización del mercado laboral en el sector hotelero de Cartagena y las principales áreas metropolitanas. Banco de la República- Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) Cartagena.

11. Koontz, H. y Weihrich (1994). Administración, Una Perspectiva Global. Editorial Mc Graw Hill, 1ª Edición, México.

12. Likert, R. (1967). The human organization: its management and values.

13. Maslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Psychological review, 50(4), 370.

14. McGregor, D. (1966). Leadership and motivation: essays of Douglas McGregor. W. G. Bennis, & E. H. Schein (Eds.). Cambridge, MA: MIT press.

15. Nelson, B. (1998). 1001 Formas de Motivar a los Empleados. Editorial Norma, 1ª Edición, Bogotá.

16. Novoa, D., López, L. F. & Arza, N. (2013). El turismo de eventos, reuniones, congresos y convenciones en la economía de Cartagena de Indias-Colombia. Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC). Cámara de Comercio de Cartagena. Disponible en: http://www.cccartagena.org.co/sites/default/files/2013041901_inv_el_turismo_de_eventos_congresos_reuniones_y_convenciones_2013.pdf

17. Passos Simancas, E. (2015). Metodología para la presentación de trabajos de investigación. Una manera práctica de aprender a investigar investigando. Alpha Editores, Cartagena de Indias.

18. Rivero, A. G., y Dabos, G. E. (2017). Gestión diferencial de recursos humanos: una revisión e integración de la literatura. Estudios Gerenciales. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2016.12.003

19. Sherman, A y Bohlander, G (1994). Administración de los Recursos Humanos. Grupo Editorial Iberoamericana, México.

20. Werther, W & Davis, K. (2002). Administración de personal y Recursos Humanos. 5ª Edición Mc Graw Hill, México.