La innovación empresarial como impulsora de las pymes en la Región Caribe.
Business innovation as a driver of smes in the Caribbean Region.
Contenido principal del artículo
Resumen
En los últimos años, la pequeña y mediana empresa (pyme) ha venido jalonando el desarrollo sectorial en la Región Caribe. Como ente productivo, la pyme se ha convertido en un factor de competencia al interior del aparato económico nacional por su potencial para generar soluciones de empleo y producir ingresos constantes, a través de procesos comerciales, industriales y de servicios. Esto, la proyecta como una plataforma de posicionamiento económico de gran expectación. A nivel competitivo, la pyme tiene enormes ventajas inherentes que pueden derivar a largo plazo, en el fortalecimiento de los diversos sectores económicos que se vienen gestando en la región. A continuación, se analizará el componente de la innovación como un factor que ha impulsado el desarrollo y crecimiento de las pymes en la Región Caribe. A través de un ejercicio reflexivo del sector, se observarán conceptos que se vienen incorporando en los entornos empresariales a nivel regional y nacional.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Araujo, A. (2010). La cultura organizacional innovadora: Desde una perspectiva valorativa. Revista Visión Gerencial. Vol. 9, 2, 219-239.
Arriaga, L.; López, C. y Olivares, E. (2013). Pymes: Contribuciones a la Economía y competitividad en México. Observatorio de la Economía, 6, 5-19.
Amezquita, J. y Baldovino E. (2005). Comportamiento innovador de las PYMES y grandes empresas en la industria química de Cartagena. Panorama Económico, 13, 133-151.
Balza-Franco & Cardona (2015). La Responsabilidad Social Empresarial y la lucha contra la pobreza. Revista Saber, ciencia y libertad, 10, 1, 115-124. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5329117 ; https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2015v10n1.878
Carbal-Herrera, A. (2011). Una aproximación cognoscitiva sobre la medición y valoración del medio ambiente bajo el paradigma contemporáneo. Saber, ciencia y libertad, 6(2), 121-129. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2011v6n2.2498
Cardona-Arbeláez, D. & Hernandez (2011). La perspectiva de los gerentes de las pymes hoteleras frente a la Responsabilidad Social Empresarial en la ciudad de Cartagena. Revista Saber, ciencia y libertad, 6, 1, 91-104. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3997354 ; https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2011v6n1.1764
Castro, A. (2013). Ética empresarial en la responsabilidad social universitaria. Aglala, Vol. 4, 1, 1-20.
Cifuentes, O. (2012). Aplicación del alineamiento del Supply Chain Management como estrategia competitiva en las empresas del Clúster Logístico de Cartagena. Revista Aglala Vol. 3, 1, 122-146.
Corona, J. R., Montaño, O. y Ramírez, I. (2010). Innovación en la Pymes: Desarrollo de un modelo para el estado de Hidalgo. ACACIA (Ed), XIV Congreso Anual de la Academia de Ciencias Administrativas, Cap. Innovación y Tecnología. Mty., NL. Mex.
Crissien, J. (2016). Espíritu empresarial como estrategia de competitividad y desarrollo económico. Revista EAN, Vol. 57, 104-115.
Del Río-Cortina, J. (2012). Desarrollo de actividades de emprendimiento con innovación y responsabilidad social en los hoteles en la ciudad de Cartagena de Indias. Saber, Ciencia y Libertad, 7 (2), 113-124. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5109395 ; https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2012v7n2.1804
Dickson, K. E; Hadjimanolis, A. (1998) "Innovation and networking amongst small manufacturing firms in Cyprus", International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, Vol. 4 Issue: 1, pp. 5-17, https://doi.org/10.1108/13552559810203939
Duarte, A. y Bressan, A. (2016). Micro and small business innovation in a traditional industry, International Journal of Innovation Science, Vol. 8, 1, 311-330, https://doi.org/10.1108/IJIS-06-2016-0013
Fierro-Ulloa, I. (2013). Comportamiento organizacional positivo: implicaciones para la organización actual. Saber, Ciencia y Libertad, 8 (2), 103-111. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5104984 ; https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2013v8n2.1908
Georgellis, Y., Joyce, P. y Woods, A. (2000). Entrepreneurial action, innovation and business performance: the small independent business, Journal of Small Business and Enterprise Development, Vol. 7 Issue: 1, pp. 7-17, https://doi.org/10.1108/EUM0000000006801
Gálvez, E. (2012). Impacto de la innovación sobre el rendimiento de la mí Pyme: un estudio empírico en Colombia. Estudios Gerenciales, Vol. 28 n. 122, 11-27. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70191-2
González, M., Rangel, J. y Aguilera, L. (2015). La influencia de la estrategia empresarial en la innovación y las finanzas de la Pyme manufacturera de Aguascalientes. Red Internacional de Investigadores de Competitividad, vol. 9, 861-873.
Jong, Jeroen; Hulsink, Willem (2012). Patterns of innovating networking in small firms, European Journal of Innovation Management, Vol. 15 Issue: 3, pp. 280-297, https://doi.org/10.1108/14601061211243639
Kumar, Kamalesh, Boesso, Giacomo; Favotto, Franceso; Menini, Andrea (2012). Strategic orientation, innovation patterns and performances of SMEs and large companies, Journal of Small Business and Enterprise Development, Vol. 19 Issue: 1, pp.132-145, https://doi.org/10.1108/14626001211196442
Mitra, Jay (2000). Making connections: innovation and collective learning in small businesses, Education + Training, Vol. 42 Issue: 4/5, pp. 228-237, https://doi.org/10.1108/00400910010373679
Moleiro, J. y Teles, M. (2015). Too small to innovate? Creating value with fewer resources, Journal of Business Strategy, Vol. 36 Issue: 2, pp. 25-33, https://doi.org/10.1108/JBS-02-2014-0014
Montoya R., A.; Montoya R., I. y Castellanos, O. (2010). Situación de la competitividad de las Pyme en Colombia: elementos actuales y retos. Agronomía Colombiana, 28 (1), 107-117.
Ospina, M.; Puche, M. y Arango, B. (2014). Gestión de la innovación en pequeñas y medianas empresas. Generando ventajas competitivas y posicionamiento en el Mercado. Gestión de las personas y tecnología, 19, 34-39.
Pikkemaat, B. y Zehrer, A. (2016). Innovation and service experiences in small tourism family firms, International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, Vol. 10, 1, 343-360, https://doi.org/10.1108/IJCTHR-06-2016-0064
Romero, L. (2013). Competitividad y productividad en empresas familiares Pymes: una aproximación desde la interacción familia-empresa. Revista EAN, Vol. 57, 131-142. https://doi.org/10.21158/01208160.n57.2006.378
Romero, Z. (2013). Hacia un nuevo modelo de medición que refleje las capacidades investigativas de los colombianos. Saber Ciencia Y Libertad, Vol. 8(2), 13-16. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2013v8n2.1900
Sáenz, D.; Chang, E. y Martínez, J. (2016). El impacto de la cultura organizacional sobre la estrategia competitiva y su influencia en el desempeño exportador de las pymes de Barranquilla, Colombia. TEC Empresarial, Vol. 10, No. 1, 10-15. https://doi.org/10.18845/te.v10i2.2651
Taneja, Sonia; Golden Pryor M, Hayek, M (2016). Leaping innovation barriers to small business longevity, Journal of Business Strategy, Vol. 37 Issue: 2, pp. 44-51, https://doi.org/10.1108/JBS-12-2014-0145
Vergara Arrieta, J., & Carbal Herrera, A. (2015). Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena. Saber Ciencia Y Libertad, 9(2), 91-108. https://doi.org/10.22525/sabcliber.2014v9n2.91108