Política monetaria y equidad en Colombia, 1980-2010.

Monetary policy and equity in Colombia.

Contenido principal del artículo

Efraín Cuadro Guzmán
Amaury Jiménez Martínez

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo, analizar en qué medida la política monetaria, enfocada principalmente a controlar el comportamiento de la inflación, en las últimas tres décadas 1980 – 2010, ha contribuido a mejorar los niveles de equidad en Colombia. Para lograr lo anterior, se hace uso de la observación de la trayectoria de las variables implicadas en el problema investigativo, detallando su tendencia en cada uno de los periodos estudiados, y haciendo la contrastación con el comportamiento de las demás variables endógenas al modelo. Uno de los hallazgos fundamentales de en este documento, se relaciona con el éxito de la política monetaria en Colombia durante el periodo en estudio, de acuerdo con las metas y objetivos planteadas por la autoridad monetaria. Sin embargo, otro de los resultados da cuenta del fracaso de la política económica en materia de equidad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Efraín Cuadro Guzmán, Universidad de Cartagena

Doctorante en Ciencias Económicas de la Universidad de Zulia (Venezuela). Economista y Especialista en Gestión del Comercio Internacional y Desarrollo Industrial de la Universidad de Cartagena. Actualmente Docente e Investigador del Grupo de Investigación Mercado Laboral de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena (Colombia) y miembro del grupo de investigación Mercado Laboral. Adicionalmente, se ha desempeñado como conferencista y consultor, así como también se desempeña como Vicerrector Administrativo de la misma Universidad.

Amaury Jiménez Martínez, Universidad de Cartagena

Doctorante en Ciencias Económicas de la Universidad de Zulia (Venezuela). Magister en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional (Colombia). Actualmente Docente/Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena (Colombia). Adicionalmente, se ha desempeñado como conferencista y consultor en las líneas de microeconomía aplicada, asesor de emprendimiento y de proyectos.

Referencias (VER)

Arango Londoño, G. (2000). Estructura económica colombiana. McGraw Hill: Bogotá

Cárdenas, M. (2013). Introducción a la economía colombiana. Alfaomega: Bogotá.

Cuadrado Roura, Juan R. (2000). Política económica. Objetivos e instrumentos. McGraw Hill: Madrid.

Cuadrado Roura, Juan R. y otros. Introducción a la Política Económica. McGraw Hill. 1997. Madrid España.

Chatterjee, S. (2001). ¿Porqué tiene importancia la política monetaria contracíclica? Boletín Vol. XLVII, Nº 4. Octubre-Diciembre. Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. CEMLA.

Dornbusch, R., Fischer, S. (1992). Inflación moderada. Ensayos de Política Económica, Nº 21, junio, 7-67. Banco de la República. https://doi.org/10.32468/Espe.2101

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (1996). Metodología de la investigación. McGraw Hill: Bogotá.

Kalmanovitz, S. (1998). Economía y nación una breve historia de Colombia. Cuarta edición. TM Editores: Bogotá.

Kalmanovitz, S. (2010). Nueva historia económica de Colombia. Taurus: Bogotá.

Méndez Ibisate, Fernando. SETENTA AÑOS DE LA TEORÍA GENERAL DE KEYNES. UNA REVISIÓN CRÍTICA

Ocampo Gaviria, J. A. (2007). Historia económica de Colombia. Edición revisada y actualizada. Planeta: Bogotá.

Sarmiento Palacio, E. (1996). Apertura y crecimiento económico. de la desilusión al nuevo estado. TM editores: Bogotá.

Zalher, Roberto. Política Monetaria y Financiera.

Citado por