Evolución y análisis de la deuda pública en España : periodo 1996-2015.

Analysis and evolution of the Spanish public debt (1996-2015).

Contenido principal del artículo

Vanesa Monge Antolin

Resumen

Este artículo muestra la evolución de las partidas y los instrumentos de financiación de manera pormenorizada de la deuda pública en España durante el periodo 1996-2015. Según la revisión de los Boletines Oficiales de Deuda del Banco de España, se observó que las partidas de deuda pública han aumentado considerablemente hasta encontrar un diferencial estadísticamente significativo en muchas de ellas y con una variabilidad más alta cuando gobierna el Partido Popular de corte conservadorliberal. Estos resultados se muestran a través de un estudio exploratorio, descriptivo y comparativo en relación a dos factores coyunturales: partido político en el poder y fase del ciclo económico.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Vanesa Monge Antolin, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctoranda de la Escuela de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales (UNED). Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, con diversas especializaciones en economía y política.

Referencias (VER)

Álvarez-Nogal, C. (2015). Historia de la deuda pública en España, estudios históricos, 397p.

Arrizabalo-Montoro, X. (2014). Capitalismo y economía mundial. Instituto Marxista de Economía (IME), 719p.

Dominguez, J. M., López del Paso, R. (2011). Situaciones de impago de la deuda soberana. Revista Exitocos. Vol. 4. Diciembre, p. 147-152.

Hinkle D. E, Wiersma W, Jurs S. G. (2003). Applied statistics for the behavioral sciences. 5th ed. Boston: Houghton Mifflin.

Larraga, P. (2008). Mercado Monetaria y mercado de renta fija. Conocimiento de los dos grandes mercados para entender las valores del resto de mercados financieros. Profit, p. 378.

Piketty, T. (2014). El capital en el siglo XXI. Fondo de Cultura Económica de España.

Reinhart, C., Rogoff, K. (2011). Esta vez es distinto: Ocho siglos de necedad financiera. Fondo de Cultura Económica de España.

Sack, A. N. (1927). Les effets des transformations des états sur leurs dettes publiques et autres obligations financiéres. Trataite juridique et financier. Volumen I-Dettes Publiques. París. https://doi.org/10.2307/790567

Citado por