Circunstancias y determinantes individuales en Bolivia: Caracteristicas de los hogares e Igualdad de Oportunidades (2003-2013)

Alejandro Herrera-Jiménez, Horacio Villegas-Quino

DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1548

Resumen

En el presente documento, se analizan los efectos de ciertas caracteristicas individuales, determinadas de manera exogena, en el ingreso individual y en los años educativos. Se recopila información para el caso de Bolivia y se aplica el marco teórico de la Igualdad de Oportunidades. El presente trabajo identifica las circunstancias relevantes que ejercen influencia, entre las que se encuentran, caracteristicas individuales (genero y etnia), y caracteristicas familiares sobre la composición del hogar y la educación de los jefes del hogar. Para tal fin, se emplean encuestas de hogares y se comparan diferentes periodos, para comprender los elementos relevantes en el análisis. Posterior a presentar un analisis descriptivo, y considerar diferentes modelos econometricos, se encuentra que las circunstancias identificadas representan un parte importante de la determinación del ingreso.

Palabras clave

Igualdad de oportunidades , características de los hogares, educación

Texto completo:

PDF

Referencias

Dworkin, R. (1981). What is equality? Part 1: Equality of welfare. Philosophy & public affairs, 185–246.

Ferreira, F. H., & Gignoux, J. (2011). The measurement of inequality of opportunity: Theory and an application to latin america. Review of Income and Wealth, 57(4), 622–657.

Hansen, B. E. (2015). Econometrics. University of Winsconsin, USA - available at http://www.ssc.wisc.edu/bhansen

INE, B. (2005). Clasificación de actividades económicas de Bolivia.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE-Bolivia), La Paz - Bolivia - available at http://www.ine.gob.bo/anda/index.php/ddibrowser/63/download/310.

Lefranc, A., Pistolesi, N., & Trannoy, A. (2008). Inequality of opportunities vs. inequality of outcomes: Are western societies all alike? Review of Income and Wealth, 54(4), 513–546.

Paes de Barros, R. (2009). Measuring inequality of opportunities in Latin America and the Caribbean. World Bank Publications.

Paes de Barros, R., Vega, J. R. M., & Saavedra, J. (2008). Measuring inequality of opportunities for children. Washington, DC: World Bank.

Peragine, V., Palmisano, F., & Brunori, P. (2014). Economic growth and equality of opportunity. The World Bank Economic Review, 28(2), 247–281.

Rocha, R. (2007). Desigualdad de oportunidades e ingresos en bolivia. Tesis de Grado para la obtención de Licenciatura en Economía, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, La Paz, Bolivia.

Roemer, J. E. (1998). Theories of distributive justice. Harvard University Press. Roemer, J. E. (2009). Equality of opportunity. Harvard University Press.

Roemer, J. E. (2013). Economic development as opportunity equalization. The World Bank Economic Review.

Satz, D. (2010). Why some things should not be for sale: The moral limits of markets. Oxford University Press.

Schutz, G., Ursprung, H. W., & Woßmann, L. (2008). Education policy and equality of opportu- nity. Kyklos, 61(2), 279–308.

Sen, A. (1999). Commodities and capabilities. Oxford University Press.

UDAPE. (2012). Igualdad de oportunidades para los niños y jóvenes de Bolivia. Unidad de Analisis de Política Económica UDAPE y Banco Mundial, La Paz, Bolivia.

Weymark, J. A. (2003). Generalized gini indices of equality of opportunity. The Journal of Economic Inequality, 1(1), 5–24.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.