Circunstancias y determinantes individuales en Bolivia: Características de los hogares e igualdad de oportunidades (2003-2013)

Circumstances and determination of individual outcomes in Bolivia: Family background and equality of opportunities

Contenido principal del artículo

Alejandro Herrera-Jiménez
Horacio Villegas-Quino

Resumen

En el presente documento, se analizan los efectos de ciertas caracteristicas individuales, determinadas de manera exogena, en el ingreso individual y en los años educativos. Se recopila información para el caso de Bolivia y se aplica el marco teórico de la Igualdad de Oportunidades. El presente trabajo identifica las circunstancias relevantes que ejercen influencia, entre las que se encuentran, caracteristicas individuales (genero y etnia), y caracteristicas familiares sobre la composición del hogar y la educación de los jefes del hogar. Para tal fin, se emplean encuestas de hogares y se comparan diferentes periodos, para comprender los elementos relevantes en el análisis. Posterior a presentar un analisis descriptivo, y considerar diferentes modelos econometricos, se encuentra que las circunstancias identificadas representan un parte importante de la determinación del ingreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alejandro Herrera-Jiménez, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Economista, licenciado de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" en 2014 y con estudios de Maestría en Economía de la misma universidad. Premio Nacional a la Mejor Tesis de Economía de Bolivia 2015, otorgado por el Banco Central de Bolivia. Actualmente, investigador junior en el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD) y anteriormente investigador junior en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Católica Bolivia. Cuenta con diplomados en Métodos Cuantitativos y Enseñanza Superior. Docente de las materias de Microeconomía y Principios de la Economía en la Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Horacio Villegas-Quino, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Magíster en Economía de la Universidad de Chile y Licenciado en Economía de la Universidad Católica Boliviana. Actualmente es Docente/Investigador en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Boliviana. Adicionalmente, se ha desempeñado como consultor en las líneas de cambio climático, econometría y política social.

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. Dworkin, R. (1981). What is equality? Part 1: Equality of welfare. Philosophy & public affairs, 185–246.

2. Ferreira, F. H., & Gignoux, J. (2011). The measurement of inequality of opportunity: Theory and an application to latin america. Review of income and wealth, 57(4), 622–657.

3. Hansen, B. E. (2015). Econometrics. University of Winsconsin, USA - available at http://www.ssc.wisc.edu/bhansen

4. Ine, B. (2005). Clasificación de actividades económicas de Bolivia.

5. Instituto Nacional de Estadísticas (INE-Bolivia). La Paz, Bolivia- available at http://www.ine.gob.bo/anda/index.php/ddibrowser/63/download/310

6. Lefranc, A., Pistolesi, N., & Trannoy, A. (2008). Inequality of opportunities vs. inequality of outcomes: Are western societies all alike? Review of income and wealth, 54 (4), 513–546.

7. Paes de Barros, R. (2009). Measuring inequality of opportunities in Latin America and the Caribbean. World bank publications.

8. Paes de Barros, R., Vega, J. R. M., & Saavedra, J. (2008). Measuring inequality of opportunities for children. Washington, D. C.: World bank.

9. Peragine, V., Palmisano, F., & Brunori, P. (2014). Economic growth and equality of opportunity. The World bank economic review, 28(2), 247–281.

10. Rocha, R. (2007). Desigualdad de oportunidades e ingresos en Bolivia. Tesis de grado para la obtención de Licenciatura en Economía, Universidad Católica Boliviana "San Pablo", La Paz, Bolivia.

11. Roemer, J. E. (1998). Theories of distributive justice. Harvard University Press.

12. Roemer, J. E. (2009). Equality of opportunity. Harvard University Press.

13. Roemer, J. E. (2013). Economic development as opportunity equalization. The world bank economic review.

14. Satz, D. (2010). Why some things should not be for sale: The moral limits of markets. Oxford University Press.

15. Schutz, G., Ursprung, H. W., & Woßmann, L. (2008). Education policy and equality of opportunity. Kyklos, 61 (2), 279–308.

16. Sen, A. (1999). Commodities and capabilities. Oxford University Press.

17. UDAPE. (2012). Igualdad de oportunidades para los niños y jóvenes de Bolivia. Unidad de análisis de política económica UDAPE y Banco Mundial, La Paz, Bolivia.

18. Weymark, J. A. (2003). Generalized gini indices of equality of opportunity. The Journal of Economic Inequality, 1 (1), 5–24.