Valoración de las percepciones y satisfacción de los estudiantes sobre el servicio recibido en universidades de Cartagena de Indias - Colombia

Valuation of students perception and satisfaction about the service provived in universities in Cartagena de Indias - Colombia

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Vergara-Schmalbach
Dayana Garavito-Díaz
Laurent Guerra-Mercado
Soleimys Posso-Quintana

Resumen

Dentro de los esfuerzos que realizan las Instituciones de Educación Superior por alcanzar un nivel de calidad acorde a los tiempos se deben analizar, entre muchos aspectos, la satisfacción de los estudiantes, como un indicador para valorar dicha calidad. El presente artículo tiene como principal objetivo, proponer un modelo teórico para valorar los factores que afectan la satisfacción y posibles intenciones futuras de los usuarios. Para validar el modelo, se analizaron 3 universidades (públicas y privadas) con una muestra total de 400 estudiantes, a través de un esquema empírico resuelto mediante Modelos de Ecuaciones Estructurales. Los resultados acordaron un modelo con validez estadística, cuya principal conclusión es la identificación de un efecto causal significativo entre las percepciones, la satisfacción y las intenciones futuras de los estudiantes.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan Carlos Vergara-Schmalbach, Universidad de Cartagena

Candidato a Doctor en Ciencias Sociales mención Gerencia de la Universidad del Zulia y Magister en Admnistración de la Universidad Nacional de Colombia. Asimismo, es Especialista en Finanzas de la Universidad de Cartagena y cursó pregrado en Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Actualmente se desempeña como docente de planta del Programa de Administración Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena. Entre sus áreas de actuación se encuentran: Métodos Cuantitativos de gestión, Sistemas
de Información, Productividad Industrial.

Dayana Garavito-Díaz, Universidad de Cartagena

Administradora Industrial de la Universidad de Cartagena. Actualmente se desempeña como analista HSSE&Q en OT Colombia Servicios S.A.S.

Laurent Guerra-Mercado, Universidad de Cartagena

Administradora Industrial de la Universidad de Cartagena.

Soleimys Posso-Quintana, Universidad de Cartagena

Administradora Industrial de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

Abdullah F. (2006) Measuring service quality in higher education: three instruments compared. International Journal of Research & Method in Education. 29(1), 71–89.

Barrera R & Reyes M. (2003). Análisis comparativo de las escalas de Medición de la calidad del servicio. Las XIII Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica: La Empresa Familiar en un Mundo Globalizado. Lugo: Universidad de Sevilla, p. 285–94.

Cronin JJ, Taylor SA. (1992) Measuring Quality: A Reexamination and Extension. Journal of Marketing. 56(3), 55–68.

Cronin J, Taylor S. (1994) SERVPERF versus SERVQUAL: reconciling performance-based and perceptions-minus-expectations measurement of service quality. The Journal of Marketing. 58(1), 125–31.

Fornell C. A (1992). National Customer Satisfaction Barometer: The Swedish Experience. Journal of Marketing. 56(1), 6–21.

Grönroos C. (1982) Strategic Management and Marketing in the Service Sector. Helsingfors, p. 83–104.

Grönroos C. (2001). The perceived service quality concept– a mistake? Managing Service Quality. 11(3), 150–2.

Heizer J, Render B. (2009). Dirección de la producción y de operaciones. Madrid: Pearson Prentice Hall. p. 560.

Hoelter D. (1983) The analysis of covariance structures: Goodness-of-fit indices: Sociological Methods and Research. Sociological Methods and Research. 11(1), 324–44.

Jain S, Gupta G. (2004). Measuring service quality: SERVQUAL vs. SERVPERF scales. Vikalpa. 29(2), 25–37.

Kao T. (2007). University student satisfaction: an empirical analysis. Lincoln University, p. 155.

Kline RB. (2011). Principles and Practice of Structural Equation Modeling. New York: The Guilford Press, p. 445.

Mancebón-Torrubia MJ, Martínez-Caraballo N, Pérez-Ximénez D. (2007). Un análisis de la calidad percibida por los estudiantes en los centros públicos y privados de enseñanza secundaria. XVI Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación. Granada: Universidad de las Palmas de Gran Canaria, p. 1–14.

McAlexander JH, Kaldenberg DO, Koenig HF. (1994). Service quality measurement. Journal of health care marketing. 14(3), 34–40.

Nevitt J, Hancock GR, Taylor P. (2012). Improving the Root Mean Square Error of Approximation Conditions Nonnormal for in Structural Equation Modeling. The Journal of Experimental Education. 68(3), 251–68.

Oh H. (1999). Service quality, customer satisfaction, and customer value: A holistic perspective. Hospitality Management. 18(1), 67–82.

Oldfield BM, Baron S. (2000). Student perceptions of service quality in a UK university business and management faculty. Quality Assurance in education. 5(1), 85– 95.

Parasuraman A, Zeithaml VA, Berry LL. (1985). A Conceptual Model of Service Quality and Its Implications for Future Research. Journal of Marketing. 49(4), 41.

Salvador-Ferrer CM. (2009). Structural equation models for Predicting Customer Expectation, satisfaction and perceived Quality relationships. International Journal of Academic research. 1(1), 147–52.

Schermelleh-Engel K, Moosbrugger H, Müller H. (2003). Evaluating the Fit of Structural Equation Models: Tests of Significance and Descriptive Goodness-of-Fit Measures. Psychological Research. 8(2), 23–74.

Schumacker RE, Lomax RG. (2004). A Beginner’s Guide to Structural Equation Modeling. Second. London: Lawrence Erlbaum Associates, p. 498.

Steiger JH. (2007). Understanding the limitations of global fit assessment in structural equation modeling. Personality and Individual Differences. 42(5), 893–8.

Sumaedi S, Bakti I, Metasari N. (2011). The effect of students' perceived service quality and perceived price on student satisfaction. Management Science and Science. 5(1), 88–97.

Vergara-Schmalbach JC, Quesada VM. (2011). Análisis de la calidad en el servicio y satisfacción de los estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena mediante un modelo de ecuaciones estructurales Analysis of the Quality of Service. Redie. 13(1), 108–22.

Zeithaml VA. (1981). How Consumer Evaluation Processes Differ Between Goods and Service. Marketing of Service. Chicago. 9(1), 186–90.

Citado por