La competitividad de las Pymes manufactureras del Ambato - Ecuador

Competitiveness of Ambato manufacturing small and medium enterprises (SMES)

Contenido principal del artículo

Luis Marcelo Mantilla-Falcón
Mery Esperanza Ruiz-Guajala
César Medardo Mayorga-Abril
Ana Gabriela Vilcacundo-Córdova

Resumen

El mundo contemporáneo exige, de manera radical, a las empresas pequeñas, medianas o grandes empresas, altos niveles de competitividad para su supervivencia en los mercados. Estos niveles de competitividad tienen que ver tanto con factores internos como externos que apoyan el fortalecimiento de su actividad comercial y posicionamiento en el mercado junto a una gestión empresarial visionaria y creciente en el sector económico en el que las empresas se hallan involucradas. Bajo este escenario, se investigó los niveles de competitividad en las Pymes del sector manufacturero en base a las estrategias competitivas de Michel Porter y el análisis de factores internos y externos de competitividad; involucrando a 111 pequeñas empresas que representan a una muestra por conglomerados. La toma de datos fue a través de una encuesta aplicada a los gerentes y administradores. Con los datos se logró efectuar un análisis detallado que permitió obtener resultados precisos sobre la problemática en estudio generando el diamante de la competitividad para Pymes manufactureras de Ambato.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Luis Marcelo Mantilla-Falcón, Universidad Técnica de Ambato

Doctor en Ciencias de la Educación; Mención Educación Ambiental de la Universidad Técnica de Ambato UTA - Ecuador. Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa y Licenciado en Química Biología por por esta misma Universidad. En la actualidad se desempeña como docente de educación media y superior en el instituto Tecnológico Rumiñahui y la Universidad Técnica de Ambato.

Mery Esperanza Ruiz-Guajala, Universidad Técnica de Ambato

Economista y Magister en Costos y Gestión Financiera. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Técnica de Ambato - Ecuador.

César Medardo Mayorga-Abril, Universidad Técnica de Ambato

Doctor en Contabilidad y Auditoría, Magíster en Costos y Gestión Financiera. Actualmente se desempeña como Docente de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato - Ecuador.

Ana Gabriela Vilcacundo-Córdova, Universidad Técnica de Ambato

Economista de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato – Ecuador.

Referencias (VER)

Aragón, A., & Rubio, A. (2005). Factores asociados con el éxito competitivo de las PYMES industriales en España. Universia Business Review(8), 38-51.

Castro, E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Ciencias Económicas, 28(1), 247-276.

CEPAL/ AL-INVEST. (2013). Cómo mejorar la competitividad de las Pymes en la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

COTEC. (2001). Innovación tecnológica: ideas básicas. Madrid: Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.

García, D., Martínez, F. J., & Aragón, A. (2012). Análisis estratégico para el Desarrollo de la MPYME en Iberoamérica. Informe MPYME Iberoamérica 2011. FAEDPYME. España: FAEDPYME.

García, D., Martínez, F. J., & Aragón, A. (2013). Analisis Estratégico para el desarrollo de la Pyme en España. Informe PYME España 2012. FAEDPYME. España: FAEDPYME.

García-Ochoa, M., Bajó, N., & Blázquez de la Hera, M. L. (mayo-agosto de 2012). La innovación tecnológica como variable determinante en la competitividad de los países. Revista de Economía Mundial (31), 137-166.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México D.F.: McGraw Hill.

López, A. M., Méndez, J. J., & Dones, M. (Mayo- Junio de 2009). Factores clave de la competitividad regional: Innovación en intangibles. ICE(848), 125-140.

Mathison, L., Gándara, J., Primera, C., & García, L. (Julio de 2007). Innovación: Factor clave para lograr ventajas competitivas. NEGOTIUM, 3(7), 46-83.

Montoya, A., Montoya, I., & Castellanos, O. (2010). Situación de la competitividad de las Pyme en Colombia: elementos actuales y retos. Agronomía Colombiana, 28(1), 107-117.

OCDE. (2010). Draft ministerial report on the OECD innovation strategy. Innovation to Strengthen Growth and Addresses Global and Social Challenges, Key Findings. OCDE.

Porter, M. (March-April de 1990). The competitive advantage of nations. Harvard Business Review, 68(2), 74-91.

Rubio, A., & Aragón, A. (2007). Análisis de los efectos empresa e industria en las Pymes Murcianas. Cuadernos de CC.EE y EE (53), 83-105.

SENPLADES. (2013). Plan nacional de desarrollo/Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito: SENPLADES.

Velázquez, F. (2004). La estrategia, la estructura y las formas de asociación: fuentes de ventaja competitiva para las Pymes colombianas. Estudios Gerenciales (093), 73-97.

WEF. (2009). The global competitiveness report 2009-2010. New York: Oxford University Press.

Citado por