El futuro de la universidad colombiana: impactos de un cambio de época

The future of colombian universities: impacts on the change of times

Contenido principal del artículo

Juan Gregorio Correa-Reyes

Resumen

El presente documento presenta un análisis de las tendencias predominantes en la Educación Superior en Colombia, como resultado de la aplicación de las políticas nacionales resultantes de la puesta en marcha del Plan Decenal de Educación (2006-2016), el cual se encuentra relacionado con el proceso de Reforma de la Ley 30 de 1992. Sin embargo, se presentan como retos para la Universidad Publica en Colombia, una mayor articulación con las redes globales de la educación superior y de la transformación hacia la acreditación de la calidad de su gestión y de sus servicios educativos. Igualmente es necesaria la sustentabilidad institucional basada en la diversificación de ingresos y la generación de valor agregado mediante la tercera misión. Finalmente, se exploran prospectivamente los escenarios de sustentabilidad requeridos por las Universidades Públicas Colombianas para adaptarse al cambio de época considerando el rol que han experimentado en la última década.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan Gregorio Correa-Reyes, Universidad de Cartagena

Doctorando en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA (CADE CARTAGENA); Magister en Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad de Paris XII y Magister en Proyectos de Desarrollo Social de la Universidad del Norte. Además es Especialista en Planeación del Desarrollo de la Universidad de Cartagena y en Administración Pública de la ESAP. Actualmente es Profesor Titular de la Universidad de Cartagena e Investigador Sénior del Grupo de Investigación en Economía de la Salud.

Referencias (VER)

Ackoff, R. (1996). Rediseñando el futuro, México. Limusa-f’Joriega Editores, América Latina y el Caribe.

Arocena R. SUTZ J. (2000). La universidad latinoamericana del futuro tendencias, escenarios, Alternativas Colección UDUAL. Primera Edición. México. Recuperado de: http://www.oei.es/salactsi/sutzarocenaOO.htm Recuperado en: 07.07.2010.

ASCUN (2002). Agenda de políticas y estrategias para la educación superior colombiana 2002-2006. “De la exclusión a la equidad”. Recuperado de: http//ascun.org.co/ascun/homeFiles/Politicas%20y%20estrategias%202002-2006.pdf Recuperado en: 13.05.2010.

ASCUN (2006). Estudios sobre la educación superior en Colombia 2006. Recuperado de: http//ascun.org.co/documentos/estudios_sobre_la_ educaci_n.pdf Recuperado en: 13.05.2010.

ASCUN (2007). Políticas y estrategias para la educación superior de Colombia 2006 - 2010. “De la exclusión a la equidad II” Hacia la construcción de un sistema de educación superior más equitativo y competitivo, al servicio del país. Recuperado de: http//www.ascun.org.co/documentos/educacion2006-2010.pdf Recuperado de: 13.05.2010.

ASCUN (2010). Hacia una nueva dinámica social de la educación superior. Documento de políticas 2010-2014. Recuperado de: http//ww.ascun.org.co/ ascun/homeFiles/ctdocumento/DOCUMENTO_POLlTICAS.pdf Recuperado en: 20.08.2010.

CEDE. (2005). Documento técnico de evaluación del Plan Decenal de Educación. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/colombia/balance_plan 1996_2005.pdf Recuperado en: 13.07.2011.

COLCIENCIAS (1995) Colombia al filo de la oportunidad. Recuperado de: http//www.umng.edu.co/www/resources/cdq_colombia%20al%20filo%20de%20la%20oportunidad.pdf Recuperado en: 13.07.2011.

COLCIENCIAS - SECAB (2007). Estudio prospectivo al 2020 en educación superior para la transformación productiva y social de los países de la organización del Convenio Andrés Bello: Escenarios. Serie documentos: Ciencia, Tecnología e Innovación No 0088.Primera Edición. Bogotá.

Godet, M. (2007).La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Problemas y métodos. París: Laboratoire d’lnvestigation Prospective et Stratégique - Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia. Recuperado de: http//www.laprospective.fr/dyn/francais/memoire/Cajadeherramientas2007.pdf Recuperado en: 13.07.2011.

Jaramillo L., Juan Camilo & otros. (2004). Modelo de comunicación pública organizacional e informativa para entidades del Estado MCPOI, USAID - Casals & Associates Inc., Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional. (2011). Documentos para la discusión de la propuesta de reforma de la Ley 30 de 1992. Recuperado de: http://nortedelcauca.univalle.edu.co/LEY 30 DE 1992/Documentos ReformaLey_30.pdf Recuperado en: 23.07.2011.

Ministerio de Educación Nacional. (2011). Proyecto de reforma de la Ley 30 de 1992 (julio 15 de 2011). Recuperado de: http://aplicaciones:contactenoscolombiaaprende.info/ley30/sites/default/files/docuementos/REFORMA_LEY_30_VERSION_II_15%20DE_JULIO_DE_2011.pdf. Recuperado en: 23.07.2011.

Ministerio de Educación Nacional (2010) Informe al Congreso 2002-2010. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-246037_ archivo_pdf_informe_gestion.pdf Recuperado en: 23.07.2011.

Ministerio de Educación Nacional (2006). Visión 2019 – Educación Primera Edición. Recuperado de: http//planeacion.univalle.edu.co/ a_gestioninformacion/planeacion2008-2011/visión_2019-Educacion.pdf Recuperado en: 13.08.2010.

Ministerio de Educación Nacional. (2006ª). El Plan Decenal de Educación 2006-2016: Pacto social por la educación. Recuperado de: http//www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_versión_interactiva.pdf Recuperado en: 13.07.2011.

Ministerio de Educación (2006b). Cartilla del Plan Decenal de Educación 2006-2016:Pacto social por la Educación. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/htmI/1726/articles-166057_cartilla.pdf Recuperado en: 13.07.2011.

Ministerio de Educación Nacional, e Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior – ICFES. (2002). La educación superior en Colombia. Informe. Abril 2002. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001315/131598s.pdf Recuperado en: 05.07.2010.

Ministerio de Educación Nacional. (1995). Plan Decenal de Desarrollo Educativo 1996-2005 “La educación compromiso de todos”.

Misión de Ciencia y Tecnología. (1990). Contribución de la educación básica y media vocacional al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Tomo I, Vol. 2. Bogotá.

Planea-Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas De Salud (2009). La gestión del conocimiento para la salud pública. Plan Estratégico de Antioquia-Planea. Medellín. ISBN: 978-958-44-6053-0

Pulido, A. (2007a). Escenarios alternativos de futuro para las universidades. Documento UNIVNOVA 2007/1. Recuperado de: http://www.univnova.org/ documentos/propios/APS/2.pdf Recuperado en: 25.05.2010.

Pulido A. (2007b). Las universidades hacia el 2020: un ejercicio de prospectiva. Recuperado de: http://www.antoniopulido.es/documentos/con070621.pdf Recuperado en: 25.05.2010.

Pulido A. (2009). El futuro de la universidad. Un tema para debate dentro y fuera de la Universidad. Delta Editores, Publicaciones Universitarias Primera Edición. Recuperado de: http://www.univnova.org/libro/pdf/el_futuro_de_la_ universidad.pdf Recuperado en: 11.05.2010.

Salmi J. (2009). El desafío de crear universidades de rango mundial. Banco Mundial Ediciones Mayo. Washington. ISBN 978-958-8307-68-8.

World Bank (2003). Tertiary education in Colombia paving the way for reform. Country study. Washington DC. ISBN: 0-8213-5466-3