Análisis a las teorías económicas de Solow y el Modelo IS-LM: entre Hayek y Keynes

An analysis of the economic theories of Solow and IS-LM: between Hayek and Keynes

Contenido principal del artículo

Idana Rincón-Soto
Leon Arango-Buelvas
Roberto Torres-Castellar

Resumen

Se presenta en el documento una crítica a los modelos IS – LM y de Solow, El modelo IS – LM tiene como sustento la epistemología Keynesiana, el cual considera el argumento de que a mayor gasto público el nivel de crecimiento económico de un país aumenta, argumento rebatido por la Escuela Austriaca. Con relación al modelo de Solow, se critica la utilización de una función microeconómica para explicar fenómenos macroeconómicos mucho más complejos. Además de su utilidad para analizar y comprender no sólo la era industrial, sino la era del conocimiento; sin dejar de lado su aplicación para el caso de países desarrollados, y no necesariamente para aquellos en vías de desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Idana Rincón-Soto, Universidad de Zulia

Magister en Gerencia Pública y Economista de la Universidad del Zulia – Venezuela. Así como también, es especialista en Investigación de la Universidad Rafael Urdaneta – Venezuela. Actualmente se desempeña como Docente del Politécnico Santiago Mariño, y de la Universidad del Zulia; con una amplia trayectoria en las áreas docencia, investigación y extensión universitaria.

Leon Arango-Buelvas, Universidad de Sucre

Estudiante de Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad de Zulia - Venezuela. Magister en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y Economista de la Universidad de Cartagena. Actualmente se desempeña como Docente del Programa de Economía de la Universidad de Sucre.

Roberto Torres-Castellar, Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo

Estudiante de Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad de Zulia – Venezuela. Magister en Administración de Negocios y Especialista en Gerencia del Talento Humano de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Actualmente se desempeña como docente investigador de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (TECNAR) – Colombia.

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. Chavarría, Germán et. All (s. f.). Manual introductorio a las teorías del crecimiento económico. Material suministrado en clase.

2. Dornbusch, Rudiger et. All. 2006. Macroeconomía. Décima edición. Antoni Bosch editor.

3. Gutierrez, Irma (2009). Filósofos y economistas. Monografía. Recuperado en: enero 10 de 2013. Recuperado de: http://www.monografias.com/ trabajos73/filosofos-economistas/filosofos-economistas2.shtml

4. Hayek, Friedrich A. (1996). Precios y producción – una explicación a las crisis de las economías capitalistas. Biblioteca Grandes Economistas del Siglo XX. Ediciones AOSTA.

5. Hayek, F. A. (1945). The use of knowledge in society. The american economic review. Volume xxxv. September, 1945. Number four.

6. Krause, Martín (2012). Fundamentos de la Escuela Austriaca. Video clase. Universidad de Buenos Aires (UBA). Recuperado en: marzo 4 de 2014. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_WWhI-0kLaUc

7. Krause, Martín (2013). Fundamentos de la Escuela Austriaca. Video clase. Universidad El Cato – UFM. Recuperado en: marzo 4 de 2014. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fbajv5TZO5o

8. Soto, Jesús (2011). Crítica de la teoría keynesiana. Video clase. Universidad Rey Juan Carlos. Recuperado en: marzo 3 de 2014. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Nv_qiDTuMh0

9. Soto, Huerta (2009). Dinero, crédito bancario y ciclos económicos. Cuarta edición. Unión editorial. ISBN: 978-84-7209-473-4.

Contadores