Análisis de los factores que inciden en la competitividad de las pequeñas empresas colombianas

Analysis about the factors influencing the colombian small firms competitiviness

Contenido principal del artículo

Abel Del Río-Cortina
Yeisson Tamayo-Salamanca
Hernán Salazar-Morales

Resumen

En el presente documento, se analiza la competitividad de las pequeñas empresas Colombianas, considerando una aproximación a diferentes autores como Henry Mintzberg (2000), quien estudia el diseño de las organizaciones desde la perspectiva de especialización de tareas; tomando a su vez, la visión de Gareth Jones (2008), quien analiza la evolución del diseño y la estrategia empresarial en un ambiente de constante cambio; lo anterior, desde una perspectiva interna; y, finalmente, tomando como base del proceso de competitividad, los aportes de Michael Porter (1979-2011), quien plantea los pilares de la competitividad a partir del análisis de las ventajas estratégicas inmersas en la dinámica económica, y los aportes de Klaus Esser y sus colegas (1996), quienes manifiestan que el proceso de desarrollo competitivo requiere del análisis e interacción de una serie de niveles ubicados dentro del marco de la competitividad sistémica, abordando el componente externo; se propone una aproximación diagnóstica organizacional que considera variables internas y externas para determinar la posición competitiva y abordar oportunidades de mejora.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Abel Del Río-Cortina, Fundación Universitaria CAFAM

Doctorante en Gerencia de Proyectos de la Universidad EAN – Colombia. Magister en Desarrollo Empresarial de la Universidad del Magdalena. Actualmente se desempeña como Profesor e Investigador asociado al grupo Interdisciplinario de investigación para la sostenibilidad y competitividad empresarial Fundación Universitaria CAFAM- Giisceu. Coordinador de Investigaciones para la Facultad de Ciencias Administrativas.

Yeisson Tamayo-Salamanca, Fundación Universitaria CAFAM

Magíster en Dirección General de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (UMECIT) - Panamá. Es Magister en Finanzas Corporativas Del Instituto Europeo de Posgrados – España. Actualmente se desempeña como Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Fundación Universitaria CAFAM – Colombia.

Hernán Salazar-Morales, Fundación Universitaria CAFAM

Magister en Educación de la Universidad Santo Tomás – Colombia, y Administrador de Empresas de la Universidad EAN - Colombia. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Fundación Universitaria CAFAM.

Referencias (VER)

Barney, J. B. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, Vol. 17(1), pp 99–120.

Baum, J. A. C. y Oliver, C. (1991). Institucional linkages and organizational mortality. Administrative Science Quarterly, 36, 187–218.

BID (Banco Interamericano de Desarrollo). 2005. La política de las políticas públicas. Progreso económico y social en América Latina: informe 2006. Washington, D.C.: BID y Harvard University Press. Recuperado de: http://www.iadb.org/res/ipes/2006/index.cfm?language=Spanish&ID_SEC=4.

Buchelli, E., & Ruíz, P. (2012). Las pymes del sector servicios en Bogotá. Aproximaciones para una caracterización. Gestión y Sociedad, 5(1), 73-81.

Cardona Acevedo, M., & Gano Gamboa, C. A. (2012). "Dinámica industrial, crecimiento económico y PyMEs" en Observatorio de la Economía Latinoamericana.

DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas). (2005). Boletín, Censo general. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/00000T7T000.PDF

DNP (Departamento Nacional de Planeación de Colombia). (2007). Documento CONPES 3484. Política nacional para la transformación productiva y la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas: un esfuerzo público–privado. Recuperado de: http://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3484.pdf

Esser, K., Hillebrand, W., Messner, D., & Meyer-Satamer, J. (1996). Systemic competitiveness: New governance patterns for industrial development, London, Portland Or. GDI Book. Series No. 7.

Ferraro, C. (Ed.). (2011). Apoyando a las pymes: Políticas de fomento en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Naciones Unidas.

Fleitman, J. (2000). Negocios exitosos: Cómo empezar, administrar y operar eficientemente un negocio. México: McGraw-Hill Interamericana.

Franco, M. (2012). Factores determinantes del dinamismo de las PYMES en Colombia. (Tesis Doctoral). Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

GEM (Global Entrepreneurship Monitor). (2012). Reporte GEM Colombia (2011-2012).

Fernando Pereira L, et al. Ediciones Sello Javeriano. 76.

Jones, G. (2008). Teoría organizacional: Diseño y cambio en las organizaciones. Quinta Edición, Pearson Education, México.

Llisterri, J. y García–Alba, J, (2008). HGSMEs in Latin American emerging economies. Presentado en: The OECD Kansas City

Workshop, Session III. "From Invention to the Market Place", ["Acquiring knowledge and intellectual assets: the interaction between large firms and small business in the fast growth process"]. Banco Interamericano de Desarrollo.

Martínez León, I., Ruiz Mercader, J., & Ruiz Santos, C. (2001): Aprendizaje organizacional en PYMEs. XI Congreso de la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas, Septiembre, Zaragoza.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2008). Reporte de MIPYMES Nº3. Recuperado de: http://www.mipymes.gov.co/descargar.php?id=41096

Mintzberg, H. (2000). View from the top: Henry Mintzberg on strategy and management. Academy of Management Executive, 14(3), 31-42.

Porter, M. E. (1979). How competitive forces shape strategy. Harvard Business Review.

Porter, M. (1985). Competitive advantage, Free Press, New York.

Porter, M. E. & Kramer, M. (2011). Creating shared value: Redefining capitalism and the role of the corporation in society. Harvard Business Review.

Rodríguez, A. G. (2003). La realidad de la pyme colombiana: desafío para el desarrollo. Bogotá, D. C.: Fundes Internacional.

Schwab, K., & Sala-i-Martín, X. (2012). The global competitiveness report 2012-2013. World Economic Forum.

Zuleta, L. A. (2011). Políticas e instituciones de apoyo a las pymes en Colombia. En C. Ferraro (Ed.), Apoyando a las pymes: Políticas de fomento en América Latina y el Caribe. 165-222.