Análisis de los factores que inciden en la competitividad de las pequeñas empresas colombianas

Abel Del Río-Cortina, Yeisson Tamayo-Salamanca, Hernán Salazar-Morales

DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.22-num.0-2014-1358

Resumen

En el presente documento, se analiza la competitividad de las pequeñas empresas Colombianas, considerando una aproximación a diferentes autores como Henry Mintzberg (2000), quien estudia el diseño de las organizaciones desde la perspectiva de especialización de tareas; tomando a su vez, la visión de Gareth Jones (2008), quien analiza la evolución del diseño y la estrategia empresarial en un ambiente de constante cambio; lo anterior, desde una perspectiva interna; y, finalmente, tomando como base del proceso de competitividad, los aportes de Michael Porter (1979-2011), quien plantea los pilares de la competitividad a partir del análisis de las ventajas estratégicas inmersas en la dinámica económica, y los aportes de Klaus Esser y sus colegas (1996), quienes manifiestan que el proceso de desarrollo competitivo requiere del análisis e interacción de una serie de niveles ubicados dentro del marco de la competitividad sistémica, abordando el componente externo; se propone una aproximación diagnóstica organizacional que considera variables internas y externas para determinar la posición competitiva y abordar oportunidades de mejora.

Palabras clave

Desarrollo Organizacional, Pequeñas Empresas Colombianas, Competitividad, Mejoramiento Continuo

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