La pequeña y mediana empresa Cartagenera entre sobrevivir y padecer

Liliana Pérez Mendoza, Gerardo Franco Valencia, Lewis Leon Bolaños

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.4-num.4-2003-933

Resumen

En el presente artículo se abordan los cambios y estrategias de supervivencia de la PYME cartagenera, en cuento al modelo gerencial y la gestión social del talento humano, desde la experiencia empresarial, en el marco de la situación económica dada entre 1999 – 2001, elementos que sustentan los lineamientos para una propuesta de gestión organizacional que contribuya al crecimiento, desarrollo y competitividad de la PYME.

En esta edición, se presenta una breve descripción de los cambios ocurridos al exterior de la PYME y de las estrategias asumidas para poder mantenerse en el contexto, se expone la concepción que se tiene sobre la gestión del talento humano y se exponen los servicios sociales que la PYME cartagenera brinda a sus empleados.


Palabras clave

padecer; mediana; pequeña

Texto completo:

PDF

Referencias

BIBLIOGRAFIA

CROSS, Michel. Estructura Empresarial, como adaptarla a los cambios. Editorial LEGlS. Santa Fé de Bogotá, l 991.

JARRILLO, José Carlos. Dirección estratégica. Editorial McGraw Hill. Madrid, 1992.

WEIS, Anita. La empresa colombiana entre la tecnología y la participación del Taylorismo a la calidad total. Universidad Nacional de Colombia- Dpto. de Sociología Bogotá, 1994.

GOMEZ Mejia, Luis, BALKIN B., David. Gestión de recursos humanos. Editorial Prentice Hall. Madrid.

SALLENAVE, Jean Paul. La gerencia integral. Editorial McGraw Hill.

COGOLLO, Kenia, PEREZ, Caracterización social de la mediana empresa en Cartagena, 1994. Informe final de investigación CICTE, Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Cartagena, 1995.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.