El desarrollo de la actividad turística en Cartagena de Indias: Implicaciones sociales y urbanas: 1943 – 1978

Adineth Vargas Hernández, Yusleinis Puello Pájaro, Harold Carrillo Romero, Georgina Cabarcas Cañate

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.13-num.13-2013-91

Resumen

Cartagena de Indias es la plaza turística más significativa del país. Sin embargo, es uno de los espacios con mayores índices de pobreza, exclusión y marginalidad social. El presente artículo es un acercamiento, desde una perspectiva socio-económica, a los procesos de instrumentalización de políticas sobre turismo en la ciudad. Enmarcado dentro del período de tiempo 1943-1978. Dicho esbozo, analiza el proceso y construcción histórica de Cartagena como ciudad turística, a partir de las legislaciones que se adelantaron para este fin y como en muchas medidas, este proceso catalizó signos de segregación y exclusión de los sectores populares de la ciudad, hacia zonas deprimidas y olvidadas.


Palabras clave

Cartagena; Exclusión; Imagen Turística; Segregación; Turismo;

Texto completo:

PDF

Referencias

Archivo Biblioteca Nacional. El Universal: “Para atraer el turismo internacional se propone crear distrito turístico” Miércoles 3 de Junio de 1963, p. 1 y 8.

A.B.N. El Universal. “Amplio plan de turismo está siendo elaborado por la Junta” Viernes 25 de febrero de 1955, N 2077, p. 1y 5.

A.B.N. EL Universal. “Vasto plan para incrementar el turismo local propone Martelo”, Miércoles 17 de abril de 1963, N 5436, p. 1

A.B.N, El Universal “ECA estudia oficina de información turística solicitada por Promotora”, Jueves 5 de diciembre de 1963, N° 5023, p. 1.

A.B.N. El Universal. “Centro turístico tendrá Cartagena”, Miércoles 24 de diciembre de 1968, N 8282, p. 1-12.

Archivo Histórico de Cartagena. Diario Oficial. 23 de septiembre de 1932. Ley 11 de 1932, por la cual se crea en Cartagena la Junta de Monumentos históricos y de Turismo. Corporación Nacional de Turismo. Plan de acción para el proyecto de desarrollo de turismo de la Costa Atlántica y San Andrés. Corporación Nacional de Turismo de Colombia, 1972.

Báez, Javier. Calvo, Haroldo (2000). Serie de estudios sobre la costa Caribe: balance del turismo regional en la década de los noventa. Casos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Cartagena: Departamento de Investigaciones, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Bernal, Camila. Quintero, Paola. López Héctor, (2005). “La competitividad turística de Cartagena de Indias: análisis del destino y posicionamiento en el mercado”, en: estudios sobre la competitividad de Cartagena, serie n°4, Observatorio del Caribe.

Baumam, Zygmunt. (2001). La posmodernidad y sus descontentos. Madrid: Akal ediciones.

Carrillo Romero, Harold. (2011). Ocultar la pobreza para inventar el paraíso: la construcción de la imagen turística de Cartagena 1953 – 1978.Tesis de grado para optar al título de historiador. Cartagena: Universidad de Cartagena.

Carrillo Romero, Harold. El desarrollo de la actividad turística en Cartagena de Indias: Implicaciones

Sociales y Urbanas. 1943-1978. Chicangana, Yobenh. (Comp.). 2009. Memorias VIII Encuentro

Nacional de Estudiantes de Historia. Medellín: Universidad Nacional Sede Medellín.

Deavila Pertuz, Orlando. (2008). Políticas urbanas, pobreza y exclusión social en Cartagena: El caso de Chambacú 1956 – 1971, Tesis para optar el título de historiador. Cartagena: Universidad de Cartagena.

De León, Cebaldo, Pereiro, Xeraldo. (1995). La construcción imaginaria del lugar turístico: Kuna Yala.

España: Universidad de Andalucía.

Gisper, Carlos. “Las consecuencias sociales del turismo”, en: Gisper, Carlos. (dir.). (1993). Enciclopedia práctica profesional de turismo hoteles y restaurantes, Barcelona: Editorial Océano.

Meisel Roca, Adolfo, y Aguilera, María Modesta. (2009). “¿la islas que se repite? Cartagena en el censo de población de 2005”, en: Documentos de trabajos sobre economía regional Nº 109, Cartagena: Banco de la República.

Meisel Roca, Adolfo. “Cartagena, 1900 – 1950: A remolque de la economía nacional”, en: Calvo Stevenson, Haroldo y Meisel Roca, Adolfo (comps.). (2000). Cartagena de Indias en el siglo XX, Bogotá: Banco de la República.

Méndez, Eloy. 2008. “Imaginario del lugar”, en: Topofilia: revista de arquitectura, urbanismo y ciencias sociales, número especial. México: Primer Coloquio Internacional: Ciudades del Turismo. Niño, Soledad. (1998). Territorios del miedo: imaginarios de los ciudadanos, Bogotá: TM Editores- Observatorio de Cultura Urbana.

Paniagua, Raúl. (1994). “El turismo en Cartagena”, en: Díaz de Paniagua, Rosa (comp.). Cartagena popular: aproximación al análisis socio-cultural. Cartagena: Centro de Cultura Afrocaribe. pp. 113- 125.

Samudio, Trallero Alberto. (1994). El crecimiento urbano de Cartagena en el Siglo XX: Manga y Bocagrande, Cartagena: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Sierra Anaya, Germán. Marrugo. Dennise. Quejada, Pérez Raúl. (2004). La actividad del turismo en Cartagena de Indias. Cartagena: Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Económicas.

Sierra Anaya, Germán. (1998). Viajeros y visitantes. Una historia del turismo de Cartagena de Indias. 1501-1959. Cartagena: Heliógrafo moderno.

Vidal, Claudia. (1998). Los inicios de la industria turística en Cartagena, 1900-1950, Tesis de grado para optar al título de historiadora. Cartagena: Universidad de Cartagena.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.