Presencia de los negros en santa marta
Presencia de los negros en santa marta
Contenido principal del artículo
Resumen
Partimos de señalar que las investigaciones sobre los negros en la Provincia de Santa Marta, son escasas; sin embargo, podemos afirmar que dos trabajos dan cuenta de su presencia en la ciudad y en todo su territorio. El primero, de ellos es la reciente publicación sobre la esclavitud entre los años 1791- 1851, de Dolcey Romero Jaramillo que revisa el papel de los negros en dicha provincia y ciudad. El otro es nuestro estudio sobre 10s negros llegados a Santa Marta desde el Departamento de Bolívar, en la década de los 80 del siglo pasado, titulado "Cristo Rey: Un Espacio para permanecer en el Tiempo".
El presente artículo elabora una cronología de la presencia de los negros esclavos que llegaron a Santa Marta desde 1525, año de su fundación. Se señala cómo durante los primeros años se fueron autorizando dos (2) esclavos negros para algunas personas importantes, destinados a1 servicio doméstico. Política que se comienza a modificar a partir de 1535, cuando se le autorizan cien (100) esclavos al Gobernador Pedro Fernández de Lugo, y desde entonces, es importante su presencia en oficios varios, sobre todo en las actividades de las haciendas cercanas a Santa Marta, hasta el siglo XIX. A finales de ese siglo y comienzos del XX, es significativa su vinculación a] muelle -más tarde puerto-, como "muelleros" o "portuarios", asumiendo la responsabilidad de garantizar las actividades de carga y descarga del puerto samario. Igualmente se muestra su papel determinante en la construcción de las líneas férreas que unirían a la ciudad-puerto con la "Zona Bananera". Es para esta última actividad, que se traen negros desde Jamaica conocidos como "yumecas", llamados "yumecas" por los samarios.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
BIBLIOGRAFÍA
CEDULÁRIO DE LAS PROVINCIAS DE SANTA MARTA Y CARTAGENA DE INDIAS (Siglo XVI) Tomo I, Madrid, 1913, p. 44o.
DE HERRERA Y TORDESILLAS, Antonio. Historia General de los Hechos de los Castellanos en las Indias y Tierra Firme del Mar Océano. V Tomos, Madrid, 1-60-15.
DIAZ GRANADOS, Manual J. Geografía Económica del Magdalena Grande (1946 - 1955) Instituto de Cultura del Magdalena, Santa Marta, 1996, p. 420.
EL PUEBLO, Santa Marta, 21 d: marzo de 1850.
EL SAMARIO, Santa Marta, junio 7 de 1844.
EL SAMARIO, Santa Marta. mayo 15 de 1844.
ESCALANTE POLO, Aquiles. El Negro en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Bogolá, 1964, p. 196.
FRIEDE, Juan. Fuentes Documentales para la Historia del Nuevo Reino de Granada. VIII Tomos, Banco Popular, Bogotá, 1975-1976.
INSTITUTO GEOGRÁFICO ‘AGUSTIN CODAZZI". Monografía del Departamento del Magdalena. Talleres Litotípográficos de Color Osprey Impresores, Bogotá, 1973, p. 163.
JARAMILLO URIBE, Jaime. Ensayos sobre Historia Social Colombiana, 2. reimp. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1974, p. 27.
LA FRIOLERA, Santa Marta, agosto 20 de 1844.
MORENO FRAGINALS, Manuel. Aportes Culturales y Deculturación. En: África en América latina, siglo XXI. UNESCO, México, 1977, pp. 13 -33.
ROMERO JARAMILLO, Dolcey. Esclavitud en la Provincia de Santa Marta, 1791-1851. Instituto de Cultura y Turismo del Magdalena, Santa Marta, 1997, p. 206.