Desarrollo social y paz: Dos o tres miradas desde el caribe colombiano

Desarrollo social y paz: Dos o tres miradas desde el caribe colombiano

Contenido principal del artículo

Alfredo Correa De Andreis

Resumen

En el Plan de Desarrollo del pasado gobierno, "Cambio para Construir la Paz", se pueden inferir múltiples aspectos tanto en el orden de los procesos conducentes a su objetivo terminal, como en orden a sus elementos constitutivos.

Entre unos y otros, cual articulación de medios afines, es destacable teóricamente la pretensión de acceder a una sociedad en donde la alegría preceda y presida la vida ciudadana. Sería también una organización social en donde contrariamente a las visiones apocalípticas sobre nuestro destino como nación, nos encontraríamos soportados en la confianza entre las gentes. Elementos consustanciales a toda sociedad moderna regirían el desenvolvimiento de todos y cada uno de los habitantes del territorio nacional y sus disímiles regiones. Tales elementos, traducidos en principios, animarían a los colombianos a seguir construyendo ciudadanía y nación. Por ello, el diálogo permanente en los más variados espacios se constituye en forma y contenido privilegiado frente a los conflictos que depara la existencia de la vida social e igualmente la reconciliación como medio, estaría invitando a la recuperación de nuestros patrimonios históricos y culturales, plataforma de lanzamiento de la inmensa capacidad productiva de los colombianos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alfredo Correa De Andreis, Universidad de Cartagena

BIOGRAFÍA

ALFREDO CORRER DE ANDREIS

(Ciénaga, Magdalena)

 

Docente universitario, conferencista nacional e internacional. Ingeniero Agrónomo. Universidad del Magdalena, Sociólogo (Universidad Simón Bolívar) y Magíster en Desarrollo Social (Universidad del Norte) y Magíster en Educación (Universidad París XII). Docente Investigador Universidad Simón Bolívar y Uninorte. Entre sus publicaciones más recientes encontramos: La Mirada que mira la mirada. Estudio de Alianzas en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Ediciones Uninorte. 2.001, Barranquilla; Participación y Paz: Reflexión. En: Democracia y Paz. Ediciones Uninorte. 2.000. Barranquilla; Sociología y Desplazamientos Humanos En: Revista Investigación Bolivariana. No. 4 Instituto de Investigaciones Universidad Simón Bolívar. 2001. Barranquilla; Encuentros y Desencuentros culturales entre desplazados por la violencia y problemas de un Centro de Recepción: Barranquilla. En: Investigación Bolivariana, No. 3. Universidad Simón Bolívar. 2000 Barranquilla; Editor "Germinaciones del saber" Órgano de Comunicación del semillero de Investigaciones. Universidad Simón Bolívar, 2002 Barranquilla.

Referencias (VER)

BIBLIOGRAFÍA

BELL LEMUS, Gustavo y GARCÍA IRRAGORI, Alexandra. Costos y Beneficios de dos Modelos de Ordenamiento Territorial para el Caribe Colombiano. CERES, LININORTE, BHJTEIIIQUÍIIH, 1999.

BANCO MUNDIAL. La Violencia en Colombia. Construyendo la Paz Sostenible y el Capital Social.

‘Bogotá, Universidad de los Andes, 1999. (Mat. Mimeografiado}.

CAJA DE HERRAMIENTAS. Año 8. Números 60 - 64. Bogotá, 1999.

DE ROUX, Gustavo. Violencia y Desarrollo Socia]. Congreso Internacional. Formación y Desarrollo Social. UNINORTE. BBITHIIQIJÍIIH, 1996.

DMP. Cambio para Construir la Paz. Bogotá, 1999.

GARAY, Luis Jorge. Construcción de una Nueva Sociedad. Tercer Mundo. Santa Fe de Bogotá, 1999.

GENOVER, Santiago. Expedición a la Violencia. F .C.E. México, 1991. p.11.

SÍNTESIS. El Desarrollo Social en América Latina. A.V. Sociedad Editorial. Madrid, 1995.

Citado por