Pertinencia social, una condición para la calidad de la Educación Superior

Pertinencia social, una condición para la calidad de la Educación Superior

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Ana Pombo Gallardo

Resumen

El acelerado cambio técnico y organizativo en los procesos de producción, como el mayor potencial de consumo, el desarrollo científico que ha hecho posible alargar la vida de las personas y posicionarnos en el mundo de las ciencias, la tecnificación progresiva de la sociedad, la exclusión que ésta misma genera, el desarraigo provocado por las migraciones, o el desplazamiento forzado, la dispersión de las familias, el recrudecimiento de la violencia y la delincuencia, hacen que la Educación Superior deba orientarse hacia nuevos campos que permitan determinar currículos que preparen adecuadamente para el ejercicio de las profesiones y nuevas acciones sociales. la cooperación, las alianzas estratégicas y la conjunción de esfuerzos y recursos de organismos públicos, privados, ONGs, e instituciones de Educación Superior se ofrecen como la opción para la construcción colectiva de propuestas de transformación social, en función de un enriquecimiento continuo de los conocimientos y del ejercicio de una ciudadanía adaptada a las exigencias de nuestra época.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ana Pombo Gallardo, Universidad de Cartagena

BIOGRAFÍ A
ANA DEL CARMEN POMBO GALLARDO
(Cartagena, Bolívar)
Investigadora y conferencista. Trabajadora Social (Universidad de Cartagena), Especialista en Planeación del Desarrollo (Universidad de Cartagena), Especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social, con énfasis en Localidades (Universidad de Cartagena) y estudiante Maestría en Educación (Universidad del Norte). Se ha desempeñado como funcionaria de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cartagena, Vice-decana Curricular, Jefe del Departamento de Prácticas, Coordinadora de Proyectos de Extensión y Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Ha participado en varios proyectos sobre Cartagena y Bolívar.