Desarrollo comunitario: Una experiencia interdisciplinaria. Estudios de caso Barrio San Francico de la ciudad de Cartagena de indias, Colombia.

Paulina Rondón de Dager, Rina De León Herrera, Tulio Patrón Contreras

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.2-num.2-2001-890

Resumen

La complejidad de la sociedad actual exige la formación de profesionales con una visión holística de la realidad social en la cual intervienen, lo que hace necesario que la Universidad proporcione espacios que permitan a los estudiantes conocer, indagar, analizar fenómenos particulares que los lleven a diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo social que respondan a las necesidades de la comunidad.

 

Respondiendo a esta premisa y a la misión de la Universidad se ha iniciado una experiencia pedagógica interdisciplinaria entre los programas de Ingeniería Civil y Trabajo Social de la Universidad de Cartagena y Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura en la cual se intenta estructurar  proceso que conjugue la investigación, docencia y extensión a partir de la articulación de las prácticas de los estudiantes de las disciplinas mencionadas.

Palabras clave

interdisciplinaria; barrio San Francisco; Cartagena de Indias

Texto completo:

PDF

Referencias

BIBLIOGRAFÍA

ANDER-EGG, E. Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. ¿Qué es el desarrollo de la comunidad?. Colección política, servicios y trabajo social. Editorial Lumen Humanitas. (Sin otros datos) 142 p.

CABRALES VARGAS, Carmen. San Francisco barrio de ayer y hoy. Cartagcna. 1998 Trabajo de Grado (Especialización Teoría, Métodos, y Técnicas de Investigación Social). Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación.

HENAO DELGADO, Hernán y VILLEGAS VILLEGAS, Lucely. Estudio de localidades. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Santafé de Bogotá: ICFES-ASCUN, 1997. 297 p.

FUNDACIÓN ALTADIR. El Método MAPP. s.l. 1993 (Sin otros datos)

MAX-NEEF, Manfred. Desarrollo a escala humana.‘ Santiago de Chile: CEPAUR-Fundación Dag . Hammaskjold. 1986. 94 p. i ’

SALAZAR, María Cristina. (CoorcL). La investigación acción-participación. Inicios y desarrollos. Santafé de Bogotá. : Cooperativa Editorial Magisterio, 230 p. (Sin otros datos) ‘

SANDOVAL CASILIMAS, Carlos. Investigación cualitativa. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Santafé de Bogotá: ICFES-ASCUN, 1997. 433 p.

WOLF, Paul y BRINKER, Russell. Topografía. México: Alfaomega S’A, 1997. 339 p. (Sin otros datos).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.