Universidad e identidad. Usos y apropiaciones de los signos visuales y representaciones sociales de la universidad de Cartagena

University and identity. Uses and appropriations of visual signs and social representations of the University of Cartagena

Contenido principal del artículo

Jorge Enrique Matson Caraballo
Indira de la Concepción Romero Peñaranda

Resumen

Las instituciones de Educación Superior, IES, se enfrentan a grandes retos generados en la configuración de la denominada Sociedad del Conocimiento, por los cuales ven afectadas las dinámicas de cambio de sus propuestas educativas. Ante tal panorama, la Universidad de Cartagena, debe instrumentar mecanismos para sobrevivir ante la visión tecnocrática y economicista persistente. Uno de estos posibles mecanismos por los que se aboga, es la revisión de la identidad de la IES, con la intención de fortalecer la cultura institucional y a partir de allí, las identidades nacionales. Al existir diversas miradas sobre el fenómeno de la identidad, se considera revisar, la de la Universidad de Cartagena, desde la óptica de los signos visuales y representaciones sociales. Estos se manifiestan configurando la identidad universitaria y facilitan identificar puntos de encuentro entre las subjetividades presentes en sus estamentos constitutivos internos, y se enriquecen a partir de la memoria y las prácticas socioculturales cotidianas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jorge Enrique Matson Caraballo, Universidad de Cartagena

Comunicador Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, Colombia.

Máster en Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía, España.

Especialista en Estudios Políticos del convenio Universidad Sergio Arboleda-Escuela Naval Almirante Padilla, Colombia.

Magíster en Educación, SUE Caribe-Universidad de Cartagena, Colombia.
Asesor en Calidad y Comunicación de la Universidad de Cartagena y docente de Cátedra en el Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena

Indira de la Concepción Romero Peñaranda, Universidad de Cartagena

Diseñadora Gráfica de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo lozano, Colombia.

Especialista en Educación Artística de la Universidad del Atlántico.

Magíster en Educación SUE Caribe-Universidad de Cartagena, Colombia.

Jefe del Departamento de Ciencias Humanas, Artes y Diseño, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe.

Referencias (VER)

Augé, M. (1996). El sentido de los otros. Actualidad de la antropología. España: Paidos.

Chevalier, J., & Gheerbrant, A. (1999). Diccionario de símbolos. España: Herder.

Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (s.f.). Procesos de Acreditación. Acreditación Institucional. Obtenido de http://www.cna.gov.co/1741/article-186371.html

De la Garza , E. (Enero - Marzo de 2001). La epistemología crítica y el concepto de configuración. Revista Mexicana de Sociología., LXIII(1), 109-127.

Dilthey, W. (1978). El sueño de Dilthey. Documentos autobiográficos, en Introducción a las ciencias del espíritu. México: Fondo de la Cultura Económica.

Foucault, M. (2007). Las palabras y las cosas, una arqueología de las ciencias humanas (13 ed.). (E. C. Frost, Trad.) Siglo XXI editores.

Hall, S. (2003). Introducción: ¿Quién necesita identidad? En Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrotu Editores.

Gonzalez Ramírez, T. (2005). El proceso de convergencia europea y la identidad de las universidades en la Europa del conocimiento. Revista Fuentes 6. Universidad de Sevilla.

Jodelet, D. (1976). La representación social: fenómenos conceptos y teoría. En S. Moscovici, Pensamiento y vida Social. Sociopsicologia.files.wordpress.com/2010/05/rsociales-djodelet.pdf: Paidós.

Matson Carballo, J. (2004). El escudo de la Universidad de Cartagena: Símbolo de identidad. En D. Piñeres De La Ossa, La Cátedra de la Universidad de Cartagena. Mirar su historia para construir su futuro. Cartagena: Editorial Universitaria.

Ministerio de Educación Nacional. (2007). Tendencias de la educación superior en el contexto internacional., Revolución educativa: Educación Superior, boletín informativo #9.

Moscovici, S. (2002). La representación social, un concepto perdido. En El psicoanálisis, su imagen y su publico (Segunda ed., págs. 27-44). Buenos Aires: Huemul. IEP - Instituto de Estudios Peruanos Taller Interactivo.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia (UNESCO). (2008). Declaración de la conferencia regional de la educación superior en América Latina y el Caribe - CRES. IESALC- Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América

Latina y el Caribe.

Peirce, C. S. (2005). El ícono, el índice y el símbolo. (c. 1893-1903). Obtenido de Universidad de Navarra, Grupo de estudios peircianos: http://www.unav.es/gep/IconoIndiceSimbolo.html

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.