Agremiación y acción juvenil en espacios educativos de Córdoba, Argentina
Youth Action unionization and educational spaces of Córdoba, Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio de los derechos gremiales de los estudiantes secundarios en las escuelas públicas ha sido una temática escasamente indagada en nuestro medio. Las dificultades organizativas se encuentran relacionadas con las trayectorias estudiantiles en las instancias organizativas como los centros de estudiantes, las estructuras de poder institucional y normativo instaladas en las escuelas, y las particulares condiciones de los escenarios escolares. El juego de los diversos sujetos presentes en la institución se complejiza por la dinámica y ejercicio del poder en la escena institucional escolar. Al respecto nos preguntamos: ¿Qué parámetros organizativos se plantean respecto de la participación ciudadana de los jóvenes estudiantes? ¿Qué viabilidad plantean los gérmenes organizativos de estudiantes secundarios en los formatos actuales para la agremiación juvenil? Los derechos ciudadanos sean civiles, políticos, sociales gremiales o reproductivos, permanecen condicionados en términos estructurales, por la lógicas de organización social tanto como por los espacios sociales e institucionales, incluida la escuela. En tal sentido, la investigación que planteamos pretende hacer un aporte al estudio de las particularidades de los procesos de institucionalización de centros de estudiantes en escuelas medias y su relación con la construcción de representaciones sociales de
los jóvenes en torno a la ciudadanía.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
AQUIN, ACEVEDO, ROTONDI, CUSTO. Informes de investigación: Investigación: Jóvenes y adultos frente a la democracia. Análisis comparativos (2003); Vigencia de los valores de ciudadanía en la
juventud cordobesa. Primera y segunda parte (estudio cualitativo y cuantitativo) (1998/1999). Estudios realizados en el marco del Programa de incentivos de la Universidad Nacional de Córdoba. Con
subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica. Dirección del Proyecto a cargo la Lic. Nora Aquín. Escuela de Trabajo Social. Universidad Nacional de Córdoba.
BERGER Y LUCKMAN. (1968) La construcción social de la realidad. Edit. Amorrortu Bs.As.1era. Edición.
BOURDIEU, P (1985) ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüìsticos Ed. Akal S.A. Madrid.
FERNÁNDEZ, L (1994) Instituciones Educativas: Dinámicas Institucionales en situaciones críticas Edit. Paidós. Bs. As.
FRASER, Nancy (1991). La lucha por las necesidades. Esbozo de una teoría crítica, socialistafeminista de la cultura política del capitalismo tardío. En debates feministas, año 2, volumen 3. México.
GARAY, L (1994) Análisis institucional de las organizaciones educativas y sus organizaciones. Escuela de Ciencias de la educación.
QUIROGA, H (2001) Democracia y ciudadanía y el sueño del orden justo. En: Filosofías de la ciudadanía. HomoSapiens ediciones. Rosario. Argentina.
Resolución. 124/10 del Gobierno Provincial de Córdoba)
Ley 26.206 de Educación Nacional. Argentina, 21 de diciembre de 2006.