Informalidad urbana e identidad vecinal en un micromundo gestado de los desechos de una ciudad: Barrio Henequén (1969-2001)

Informal urbanity and neighborhood identity a microworld born out of waste: Case of Hennequen (1969-2001)

Contenido principal del artículo

María Teresa Álvarez Atehortúa
Claudia Arroyo Baena

Resumen

El presente artículo es un estudio de caso acerca de la historia de un barrio popular que se gesta en función de un basurero de la Cartagena periférica informal. Sus habitantes; confundidos con buitres, necesariamente tuvieron que recurrir a trabajar en la basura y a partir de ello construir el barrio que denominaron Henequén, donde gestaron unos lazos de unión y vecindad, formando una identidad. La historia de los hijos del basural, se convierte en un medio para estipular varias conclusiones; primero: la generación de la informalidad urbana y económica, producto de la falta de políticas públicas y planeamiento urbano, segundo: la exclusión a la que se vieron sometidos, por la labor que realizaban y por sus desacostumbrados aspectos físicos y tercero: el tratamiento que el Estado le ha dado a la pobreza, siendo solucionada con meros asistencialismos materiales, ocasionando la formación de mendigos, en detrimento de la generación de verdaderos “actores sociales”.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Claudia Arroyo Baena, Universidad de Cartagena

Egresada del programa de Historia de la Universidad de Cartagena en el año 2008.

Referencias (VER)

BEJARANO, Jesús Antonio. El despegue cafetero 1900 – 1958. Nueva Historia de Colombia. Bogotá, Tercer Mundo Editores. 1994.

BUITRAGO VILLAMIZAR, Alejandra. Rodeados por las murallas. Conflictos por el territorio en La Boquilla. Cartagena. Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Antropología, Bogotá, 2005.

CABRALES, Carmen. “Barrios populares de Cartagena de Indias”. En: CALVO STEVENSON, Haroldo y MEISEL ROCA, Adolfo. (Editores). Cartagena de Indias en el siglo XX. Santa Fé de Bogotá, Banco de la República, 2000. p.202.

CORREDOR MARTÍNEZ, Consuelo. Pobreza urbana. Problemas de orden conceptual e implicaciones de política. Ponencia presentada al Seminario sobre Pobreza Urbana, convocado por ALOP y el Banco Mundial. Río de Janeiro 14-16 de mayo de 1998.

GIAMO, S. “Cartagena de Indias sobrellevando la crisis”. En: Poblamiento y ciudades del Caribe. Cartagena, Ed. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Observatorio del Caribe Colombiano. 2.000.

LOMNITZ, Larissa. “La marginalidad como factor de crecimiento demográfico”. En: Ardió, Morse y Shaedel (Comp.). Ensayos históricos sociales sobre la urbanización en América Latina. Buenos Aires, ED. S.I.A.P. 1968.

MOLINA, H. “El desarrollo urbano y el problema de la vivienda en Colombia”. En: Colombia vivienda y subdesarrollo urbano. Bogotá: CPU- Finispro. 1979. págs. 41-67.

OCAMPO, Javier. Historia económica de Colombia. Bogotá: TM Editores, Fedesarrollo. 1987.

PÉREZ SAINZ, Juan Pablo. Informalidad urbana en América Latina. Enfoques problemáticas e interrogantes. Ed. Nueva Sociedad. Guatemala.1991;

QUIJANO, Aníbal. “Informalidad y marginalidad en debate” En: La Economía popular y sus caminos en América Latina. Lima, Mosca Azul, 1998.

RUIZ MORALES, Maicol Mauricio. “Territorio y cultura en el barrio La Libertad”. Trabajo de grado. Universidad de Manizales. Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Manizales. 2.002.

En: Correo.umanizales.edu.co/tesis/medh/. Consultado en octubre de 2008.

SAFA BARRAZA, Patricia. Vecinos y vecindarios en la ciudad de México. Un estudio sobre la construcción de las identidades vecinales en Coyoacan. México; Universidad Autónoma Metropolitana. Iztapalapa.1998.

SINGER, Paul. “Urbanización dependencia y marginalidad en América Latina. En: Imperialismo y urbanización en América Latina. Barcelona: Ed. Gilli. 1971.

TORRES CARRILLO, Alfonso. “Barrios populares e identidades colectivas”. En: Revista Mar y arena. Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias Sociales, 2001.

VARGAS LESMES, Julián. “El barrio popular una perspectiva sociológica del sector informal urbano” En: LEÓN GUARÍN, Libardo (Comp.). La ciudad fraguada. Sociología del espacio urbano. Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, 1992. pp. 238-249.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.