Cultura cubana y medios de comunicación en México, 1920-1950

Ricardo Pérez Montfort, Gabriela Pulido Llano

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.12-num.12-2012-73

Resumen

En este artículo estudiamos las huellas que la cultura popular cubana, durante la primera mitad del siglo XX, imprimió en la cultura popular mexicana, a través de los medios de comunicación; estamos hablando de la prensa, el radio y el cine, en particular. Este proceso muestra cómo las características de los estereotipos culturales identificados con lo cubano, resultaron un producto de exportación que los medios mexicanos supieron aprovechar de maneras muy creativas. Esto puede rastrearse, en particular, en la música y el cine producidos en los años treinta y cuarenta. Los teatros, salones de baile y cabarets fueron otros espacios en los que este imaginario cobró forma. Detrás de esto hubo una nutrida migración de artistas cubanos que contribuyeron a la manufactura de una vertiente de la cultura popular mexicana asociada a lo tropical. La relación personal entre estos cubanos y cubanas, y sus comparsas mexicanos, así como los vínculos que muchos de los oriundos de la Gran Antilla tuvieron con empresarios del espectáculo y, productores y directores de cine en México, fueron pieza clave en esta historia.


Palabras clave

Cultura popular; esteoripos culturales; medios de comunicación; música; cine; cultura cubana

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