Saberes populares en la comprensión de textos matemáticos
Popular knowledge in understanding mathematical texts
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación titulada "Saberes populares como estrategia para fortalecer la comprensión de textos matemáticos" se desarrolló con el objetivo de abordar una problemática educativa prevalente en Colombia: la comprensión lectora, específicamente en el ámbito de los textos matemáticos. Esta problemática es especialmente notoria en estudiantes tanto de zonas urbanas como rurales del municipio de Mompox, particularmente en las instituciones educativas Río Grande de la Magdalena y Normal Superior de Mompox, situadas en el departamento de Bolívar, a orillas de la depresión momposina. El estudio identificó que la principal causa de esta dificultad es la baja comprensión de los textos matemáticos. En respuesta, se propuso aprovechar la sabiduría popular y autóctona, integrándola en la pedagogía para mejorar la motivación y comprensión de estos textos en las mencionadas instituciones educativas.
Durante la investigación, se detectaron varios factores relevantes que contribuyen a esta problemática, como la apatía hacia la lectura, especialmente en el área de matemáticas, y el escaso acompañamiento de padres y acudientes. Estos factores complican el proceso de comprensión y, en general, la formación académica integral de los estudiantes. La comprensión lectora permite relacionar los nuevos conocimientos con la realidad cotidiana. Por tanto, el desafío de esta investigación fue motivar a los estudiantes para que comprendieran los textos matemáticos y pudieran aplicarlos en su vida diaria, apoyándose en los saberes populares. El objetivo era que los estudiantes pudieran experimentar la aplicabilidad práctica de las matemáticas más allá del aula, integrando sus conocimientos académicos con su entorno sociocultural, sus costumbres y tradiciones tanto orales como escritas, y la realidad de sus comunidades.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Balcázar, F., Suarez, Y. Keys, C. (1998). Un modelo de investigación-acción para desarrollar la capacidad de comunidades para incrementar su poder. Suma Psicológica, 5, 123-147.
Echenique. I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Educación primaria. Navarra: http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/matematicas.pdf
Fals, O. (2008). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla, Bogotá, tercer mundo, 1979, pp. 11-57 (2ª edición, 1983; 3ª edición, 1986).
Freire, P. (1977) La educación como práctica de la Libertad. Primera edición de 1969 vigésima del 1977. Siglo XXI Editores.
Freire, P.(1980). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI
García. F & Cortez. M. (2010). Estrategias de comprensión lectora y producción textual.: Lima, Perú: San Marcos.
Genov, N. (2002). Avances en el conocimiento sociológico durante medio siglo
Gómez. B. (2000). Problemas aritméticos escolares. . Cali, Colombia: Síntesis.
Gutiérrez. C. (2013). Tesis de Maestría en Educación con Mención en Teorías y Práctica Educativa: Implementación de estrategias participativas para mejorar la Comprensión lectora en los alumnos(as) del sexto grado "B" de educación primaria de la Institución. lima, Perú.
Hernández. R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición). Ciudad de México: McGraw-Hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
icfes. (2020). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación 2020. From http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016web/pages/publicacionresultados/agregados/saber11/agregadosestablecimiento.jsf#no-back-button
Isaza, J.(2009) ¿Fracasó la enseñanza de las matemáticas? Especial para El Espectador https://www.elespectador.com/actualidad/fracaso-la-ensenanza-de-las-matematicas-article-168021/
Mejía, M. (2015). La educación popular en el siglo XXI. Una resistencia intercultural desde el sur y desde abajo. Praxis & Saber, 6(12),97-128.[fecha de Consulta 03 de Agosto de 2020]. ISSN: 2216-0159. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477247216006
Ortiz, M. , y Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto, 17(4),615-627.[fecha de Consulta 15 de Junio de 2020]. ISSN: 1315-0006. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12217404
Polya, G. (1945). Cómo plantear y resolver problemas (1ra en español. 15ta Reimpresión ed.). México: Trillas. https://cienciaymatematicas.files.wordpress.com/2012/09/como-resolver.pdf
Puig. L. (1992). Aprender a resolver problemas, aprender resolviendo problemas. Aula de innovación educativa, núm. 6, págs. 10-12.
Siglo. París: Consejo Internacional de Ciencias Sociales https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908