Implementación de vínculos pedagógicos innovadores para el fortalecimiento de los ambientes facilitadores del proceso lector en los estudiantes de grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva
Implementation of innovative pedagogical links to strengthen the environments that facilitate the reading process in sixth and seventh grade students of the Villanueva Technical Agricultural Educational Institution
Contenido principal del artículo
Resumen
Leer siempre ha constituido una práctica enriquecedora dentro de la formación cultural de todo ser humano, en la medida que contribuye a franquear las barreras del inter relacionamiento social y posibilite que los individuos comprendan aún más la realidad de los entornos vivenciales y desarrollen una mejor perspectiva de desarrollo académico en lo personal e intercultural. La lectura es un hábito que se debe crear y estimular desde los primeros años de edad en los niños con la finalidad de que desarrollen la imaginación, la creatividad, la escucha, la atención y desde luego capacidades de entendimiento. En esta medida los contextos o realidades sociales varían de acuerdo a la ubicación espacial del individuo, el acompañamiento familiar recibido y las condiciones que le ofrece el entorno escolar junto a la capacidad y disponibilidad de ayudar a leer de los maestros y maestras. El ejercicio y la práctica lectora constituyen un buen ejemplo para que niños y niñas despierten interés y motivación a leer y posteriormente a comprender en profundidad las intencionalidades del texto, el autor y otras particularidades conexas a la comprensión lectora por niveles. Transformar la práctica pedagógica en lugares donde la lectura exige mayores retos entre formadores y educandos en ocasiones no es sencillo y más cuando existen variables que desenfocan el objetivo propuesto con los estudiantes convirtiendo la experiencia lectora en una situación de peso, desinterés y poco llamativa, dicha realidad se ha convertido en uno de los principales retos para asumir en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva, Bolívar. Para alcanzar las metas propuestas la trayectancia de la investigación-acción educativa y pedagógica, permitirá metodológicamente abordar las realidades encontradas y posteriormente encontrar posibles y efectivas acciones que compaginen con los buenos hábitos de lectura en la población estudiantil.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Agudelo García, T. C., Babilonia Correa, M. Y. & Morales Carmona, D. (2020). Factores que influyen en el desarrollo de competencias para el aprendizaje de la lectura de los y las estudiantes de 3° A de la Institución Educativa Cadena las Playas en el municipio de Apartadó (Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Repositorio Dspace. https://hdl.handle.net/10656/12843
Bonetto, V. A., Calderon, L. L. (2014). La importancia de atender a la motivación en el aula; PsicoPediaHoy, 16(1). 1-20. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/33856
Delors, J. (1997). Los cuatro pilares de la educación y El personal docente en busca de nuevas perspectivas. La Educación encierra un tesoro, 89-103. Editorial Correo de la UNESCO, 155-171.
Garrido, F. (2004). El buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre lectura y formación de lectores: http://redescolar. ilce. edu. mx/redescolar/act_permanentes/lengua_comunicacion/palabraescritor/d ocumentos/elbuenlectorsehacenonace. rt f.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.Unesco 1999
Pestalozzi, J. E. (1967). Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Traducción al español de José Tadeo Sepúlveda. Universidad Nuevo León, México, 1889.
Quintana, E. & de Quintana, S. (1930). Alegría de leer. Voluntad
Saiz, M. C. & Maldonado, M. (2009). Los medios y el desinterés de los alumnos por el aprendizaje escolarizado. Revista UIS Humanidades, 37(2).
Saiz, M. C., & Maldonado, M. M. (2010). Mediatizaciones y procesos de escolarización: acerca del desinterés que presentan hoy los alumnos en la escuela secundaria. Cuadernos de Educación, (8).) pág. 258.
Vanegas, B. E. A. (2017). La infancia como sujeto de derechos. Un análisis crítico. Ratio Juris, 12 (24), 127-141