La evaluación formativa en la educación media como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje responsable de los adolescentes

Formative evaluation in secondary education as a strategy to strengthen the responsible learning of adolescents

Contenido principal del artículo

Edinzon Gómez Mena

Resumen

El presente artículo aborda una revisión sistemática de la literatura con el propósito de identificar, evaluar e interpretar las investigaciones realizadas por otros académicos, organizaciones y profesionales en un área de conocimiento específica El objetivo central es analizar la evaluación formativa en la educación media como una estrategia para fortalecer el aprendizaje responsable de los adolescentes. Para llevar a cabo esta revisión, se examinaron diversas tipologías de evaluación existentes, incluyendo la autoevaluación y la coevaluación, que están asociadas a la evaluación formativa. El proceso se divide en tres fases: descripción del problema búsqueda de información, y organización y análisis de los datos recopilados.


En términos de resultados, se concluye que el enfoque holístico de esta investigación no solo impacta el rendimiento académico, sino que también propone nuevas y mejores estrategias para el aula. Además, se destaca que contribuye a la formación integral de individuos capaces de enfrentar con éxito los desafíos del mundo actual.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Edinzon Gómez Mena, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Colombia. Profesional en Administración y Dirección de Empresas. Profesional en Negocios Internacionales y Profesional en Economía. Magister en Educación y Docencia.

Referencias (VER)

Alzate, I., Chiquito, T. & Ramírez, H. (2018). La evaluación formativa: un cambio metodológico para los aprendizajes. Concepciones y realidades en la práctica. Revista textos, 22, 33-44. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7011/La%20evaluaci%C3%B3n%20formativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Biblioteca de la Universidad de Alicante. (2021). La búsqueda de información científica. CID Competencias en información digital. BUA. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/121964/1/Busqueda_informacion_cientifica_doctorado_2021_2022.pdf

Black, P., & Wiliam, D. (1998). Inside the black box: Raising standards through classroom assessment. Phi Delta Kappan, 80(2), 139-148. https://kappanonline.org/inside-the-black-box-raising-standards-through-classroom-assessment/

Black, P., & Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(1), 5-31. https://doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5

Bloom, B., &, (1969). Some Theoretical Issues Relating to Educational Evaluation. Teachers College Record: The Voice of Scholarship in Education, 70(10), 26-50. https://www.deepdyve.com/lp/crossref/some-theoretical-issues-relating-to-educational-evaluation-cWkwRk51d0?key=sage

Coll, C (1994). Psicología y Curriculum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar., Paidós. https://www.academia.edu/14089864/Psicolog%C3%ADa_y_curr%C3%ADculum

Cuéllar, G. R. (2021). Evaluación formativa del aprendizaje: Uno de los tantos desafíos que trajo consigo la pandemia. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 26(90), 655-661. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000300655

Fraile, J., Ruiz-Bravo, P., Zamorano-Sande, D., & Orgaz-Rincón, D. (2021). Evaluación formativa, autorregulación, feedback y herramientas digitales: Uso de socrative en educación superior (formative assessment, self-regulation, feedback and digital tools: Use of socrative in higher education). Retos (Madrid), 42(42), 724-734. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87067

Glasser, W (1998). La teoría de la elección: una nueva psicología de la libertad personal. Paidós. https://es.scribd.com/document/236184321/La-Teoria-de-La-Eleccion

González Fernández, N., Salcines Talledo, I., & Garcia Ruiz, E. (2015). Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: El papel de las nuevas tecnologías : IX congreso internacional de Evaluación formativa y compartida en docencia infantil, primaria, secundaria y universitaria : Santander, 17-19 de septiembre de 2015. Editorial de la Universidad de Cantabria. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=686404

Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487

Henao, D & Largo, W. (2022). Evaluación formativa: impulsar el aprendizaje contextualizado y la mejora de la práctica docente. Revista educación, 22(39), 1-13- http://portal.amelica.org/ameli/journal/498/4984335004/html/

Hernán, E. B., López Pastor, V. M., & Pérez-Brunicardi, D. (2019). Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? la influencia de la formación inicial y permanente del profesorado (why do I do formative and share assessment and/or assessment for learning in physical education?). Retos (Madrid), 36(36), 37-43. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66478

Heritage, M. (2013). Formative assessment in practice: A process of inquiry and action. Harvard Education Press. https://eric.ed.gov/?id=ED568839

Lovatón-Huilca, M. (2021). Evaluación formativa en entornos virtuales. Santiago, (156), 263. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/5480/4730

Ministerio de Educación Nacional (2020, mayo 15). Plan nacional decenal de educación 2016-2026. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Plan-Nacional-Decenal-de-Educacion-2016-2026/a

Ministerio de Educación Nacional (2023, octubre 24). Primera versión del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Reforma-a-la-ley-30/Reescribamos-la-historia/416059:Primera-version-del-proyecto-de-reforma-a-la-Ley-30-de-1992

Ministerio de Educación Nacional (2023, agosto 23). La reforma a la Ley 30 de 1992 buscará impulsar y valorar la formación Técnica y Tecnológica en Colombia. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/416450:La-Reforma-a-la-Ley-30-de-1992-buscara-impulsar-y-valorar-la-formacion-Tecnica-y-Tecnologica-en-Colombia#:~:text=El%20camino%20del%20Proyecto%20de,a%20fortalecer%20el%20desarrollo%20local.&text=Bogot%C3%A1%20D.C.%2C%2023%20de%20agosto%20de%202023.

Popham, W. J. (2013;2014;). Evaluación trans-formativa: El poder transformador de la evaluación formativa. NARCEA, S.A. De Ediciones. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4565255

Ruiz-Primo, M. A., Briggs, D., Iverson, H., Talbot, R., & Shepard, L. A. (2011). Impact of underlined and annotated test-booklet design on the performance of students with and without learning disabilities. Journal of Educational Measurement, 48(1), 61-78. 10.1126/science.1198976

Sadler, D. R. (1989). Formative assessment and the design of instructional systems. Instructional Science, 18(2), 119-144. http://michiganassessmentconsortium.org/wp-content/uploads/Formative-Assessment-and-Design-of-Instructional-Systems.pdf

Sadler, D. R. (2010). Beyond feedback: Developing student capability in complex appraisal. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(5), 535-550. https://www.researchgate.net/publication/48380914_Beyond_feedback_Developing_student_capability_in_complex_appraisal

Scriven, M. (1991). Evaluation thesaurus. Newbury Park, CA: Sage Publications. https://www.academia.edu/69569052/Evaluation_Thesaurus_Third_Edition

Stufflebeam, D. L., & Shinkfield, A. J. (2007). Evaluation theory, models, and applications. Second Edition, CA: Jossey-Bass. https://ap-pasca.unpak.ac.id/pdf/Bahan_Ajar/28_(Research%20Methods%20for%20the%20Social%20Sciences)%20Daniel%20L.%20Stufflebeam,%20Chris%20L.%20S.%20Coryn%20-%20Evaluation%20Theory,%20Models,%20and%20Applications-Jossey-Bass%20(2014).pdf

Villegas, B. (2003). Rápida y pertinente búsqueda por internet mediante operadores boleanos. Revista de la facultad de ciencias Pontificia Universidad Javieriana, 8, 51-54. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/scientarium/article/view/4856/3736

Wiliam, D. (2011). An integrative summary of the research literature and implications for a new theory of formative assessment, Andrade y Cizek, 18-40. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9780203874851-3/integrative-summary-research-literature-implications-new-theory-formative-assessment-dylan-wiliam

Wiliam, D & Leahy, S. (2011). Embedded Formative Assessment: Practical techniques for K-12 Classrooms. Learning sciencies international, 1-237. https://www.learningsciences.com/wp-content/uploads/2020/06/efa_lookinside_2.pdf