Del reconocimiento a una ética de la memoria: un dialogo conceptual entre Honneth y Melich

From recognition to an ethics of memory: a conceptual dialogue between Honneth and Melich

Contenido principal del artículo

juan carlos cardona londoño

Resumen

Frente a la realidad sociohistórica que vive ha vivido Colombia, la reflexión sobre la ética se ha hecho indispensable, esta implica que se interrogue sobre las perspectivas filosóficas de la justicia como elemento trascendente en la formación del sujeto moral y político desde una perspectiva ética. Este artículo examina las posturas filosóficas de dos filósofos contemporáneos que consideramos abren líneas explicativas para comprender cuál debe ser el camino analítico que se debe ampliar para el fortalecimiento del ethos democrático; por un lado, el reconocimiento honnethiano como campo teórico explicativo de nuevas formas de hacer justicia desde la superación del menosprecio y por otro lado la consolidación de la memoria del rosto melischiano como horizonte de una educación ética para configurar en la acción de la reinvención la construcción constante de la historia como espacio temporal que configura la alteridad a través de la palabra.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alzate, M. L. (2008). Esbozo teórico de la acción política colectiva. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-2612008000200007&script=sci_arttext

Dri, R. (2020). Ethos, ética y sociedad. Buenos Aires: Biblos.

Garcés, J. (2001). El rostro del otro como desafío a la barbarie, notas a: totalitarismo y fecundidad, la filosofía de AUSCHWITZ. Revista educación y pedagogía, 26- 27.

Hegel, F. (1968). Filosofía del Derecho. Buenos Aires: Ed Claridad.

Honneth, A (1998). La lucha por el reconocimiento: por una gramática de los conflictos sociales. Barcelona, ed. Crítica.

Honneth, A. (2015). Patologías de la libertad. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Mélich, C. (2001). El rostro y al educación. file:///D:/Desktop/DIANA%20MELISSA%20MELICH/el%20rostro%20y%20al%20educaci%C3%B3n.pdf

Mélich, C. (2012). Filosofía de la finitud. Madrid: Herder.

Mélich, C. (2015). La experiencia de la pérdida. Ar Brevis , 237-252.

Mélich, J. (2020). Memoria y esperanza. https://es.scribd.com/doc/64879402/memoria-y-esperanza-Melich.

Pécaut, D. (1997 ). De la banalización de la violencia al terror: El caso colombiano. Controversias.

Riaza, W. R. (1992). La violencia un problema histórico de cultura y civilización política. Estudios políticos, 77-108.

Trujillo, E. B. (1995). La imagen del otro ¿Un nuevo imaginario social? Estudios Polìticos, 47-71.