Estrategias didácticas que utilizan los docentes de inglés para el uso y disfrute del aprendizaje en el inglés

Didactic strategies used by English teachers for the use and enjoyment of learning in English

Contenido principal del artículo

Juan Darío Cock Martínez

Resumen

Este artículo se deriva de una investigación denominada Estrategias didácticas que utilizan los docentes de inglés para el uso y disfrute del aprendizaje en el mismo. Parte de la necesidad de identificar las estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza y aprendizaje del idioma. En la metodología se hizo una apuesta de investigación cualitativa desde la perspectiva de revisión documental, recurriendo a bases de datos especializadas como Redalyc, Dialnet, Scielo, Ebsco y Google académico. En relación con los resultados, se encuentra que hay una pérdida del vínculo de la motivación por el aprendizaje del inglés, porque el contexto escolar tiende a convertirse en el único lugar donde el niño puede construir y practicar una idea del inglés, la cual está vinculada a la experiencia de aula que no se trasversaliza con otros entornos sociales y por tanto la enseñanza y el aprendizaje del inglés, se ven limitados por las estrategias didácticas que se implementan en el contexto escolar.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan Darío Cock Martínez, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciado en Inglés de la Universidad Católica Luis Amigó. Estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia.

Referencias (VER)

Alpaca Rodríguez, M. L. (2018). El uso de estrategias motivadoras para el aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en el área de inglés de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución “40035 Víctor Andrés Belaunde” de Cerro Colorado, Arequipa 2015. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5931

Alonso Hass, G. E. (2019). Factores intervinientes en la motivación durante el aprendizaje del inglés como lengua extranjera (Bachelor's thesis). https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/16513

Álvarez Cedillo, Jesús Antonio, Álvarez Sánchez, Teodoro, Sandoval Gómez, Raúl Junior, & Aguilar Fernández, Mario. (2019). La exploración en el desarrollo del aprendizaje profundo. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 833-844. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.474

Ariñez, C. (2014). “Role play” una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés en la educación superior. http://hdl.handle.net/10654/11843.

Berná-Navarro, M. M. (2018). Wonder: La educación emocional en el aula de inglés en 1º bachillerato (Master's thesis). https://reunir.unir.net/handle/123456789/6933

Bernal Vázquez, J., Epelde Larrañaga, A., Gallardo Vigil, M. Á., & Rodríguez Blanco, Á. (2010). La música en la enseñanza–aprendizaje del inglés. https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/2866

Bolívar-Chávez, O. E., Fernández-Ferrin, C. A., Palma-García, Y. V., & Mendieta-Torres, Y. A. (2019). La música como estrategia pedagógica. Polo del Conocimiento, 4(8), 242-249. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1059

Castillo Marrugo, I. M (2021) Estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de inglés en entornos online. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/41276/imcastillom.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Calderón Rojas, B. M. (2014). Estrategias didácticas en la unidad de aprendizaje de inglés con base en estilos de aprendizaje. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7164339.pdf

Cecenarro, E. M., Rojas, M. E., & Cecenarro, N. C. (2017). Estrategias didacticas para elevar la autoestima y el autoconcepto de los alumnos de una segunda lengua. Revista Confluencias ISSN, 2545, 8957. http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Confluencias/PDF/Vol%201/1-Educacion/4-estrategias%20-%20Cecenarro.pdf

Cuida Guerra, J. P. (2015). Estrategias didácticas basadas en actitudes lingüísticas para mejorar el vocabulario. http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8392

Díaz, L. T. C. (2017). Los juegos y su rol en el aprendizaje de una lengua. La Tercera Orilla, (19), 86-93. https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2893

Feo, R. (2015). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, 16, 221–236. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951

Flores Carbajal, Z. J. (2018). La música infantil como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de 5 años de la IEI N° 86 Niño Jesús-Santa María. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/2059

Gil, R. M. C. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc.

Gómez Love, R. (2018). La literatura en la enseñanza del inglés. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7487

González Carvajal, P. A., & Celis Castellanos, J. (2017). Estrategias didácticas apoyadas en herramientas tecnológicas para la enseñanza de vocabulario en inglés en estudiantes de quinto de primaria del Liceo La Sabana (Doctoral dissertation, Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización Docencia Universitaria, Bogotá). https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/8122?locale=es

González Hinojosa, A. R. (2015). Estrategias de enseñanza del idioma inglés utilizando la producción oral. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626572/Alma_Rosa_Gonz%C3%A1lez_Hinojosa_.pdf?sequence=1

Hernández Ch. (2015). Aplicación de un entorno virtual como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés. Investigación & Desarrollo, 9(1), 33-41 https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide/article/view/101

Jackson, F. D. Aportaciones de los estados del arte sobre las estrategias didácticas para el desempeño de los estudiantes en la clase de inglés.- http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf

Jaime Romero, B., Castillejos López, W., & Reyes Toxqui, A. (2021). Intencionalidades y resistencias en el aprendizaje del inglés: referentes para diseñar estrategias didácticas efectivas. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12, e1013. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1013. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/1013

Leguizamón, J. (2019). Motivación en el aprendizaje del idioma inglés. http://hdl.handle.net/10654/21509

Kazarián, Yanna, & Prida Reinaldo, Maribel. (2014). Activities to motivate students' learning at the English language classes. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 13(4), 612-622. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000400013&lng=es&tlng=en

Lahiachy, S. C., Yurina, R. C., Barbara Leticia, A. S., Dunia Yanet, V. H., & Marla, E. F. (2020, October). La sugestopedia como estrategia metodológica de enseñanza. In Hipnosis. http://hipnosis2020.sld.cu/index.php/hipnosis/2020/paper/viewPaper/6

Mahecha Beltrán, A. C., & Ávila Ramírez, G. E. (2008). Proyecto estrategias didácticas para la enseñanza de la escritura en la lengua extranjera inglés para grado primero https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/165

Mansilla Sepúlveda, Juan, & Beltrán Véliz, Juan. (2013). Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Perfiles educativos, 35(139), 25-39. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000100003&lng=es&tlng=es.

Márquez, M. M., & Torralbo, J. C. (2019). Classcraft: inglés y juego de roles en el aula de educación primaria. Apertura, 11(1), 56-73. http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v11n1/2007-1094-apertura-11-01-56.pdf

Martínez Bueno, Y. Y. (2021). Estrategias pedagógicas y su pertinencia, en la enseñanza y aprendizaje del inglés en el grado sexto de la Institución Educativa San José del municipio de Majagual Sucre–Colombia (Doctoral dissertation, Panamá: Universidad UMECIT, 2021.). https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3629

Mayoral-Valdivia, P. J. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza del idioma inglés a niños de preescolar: el caso de un colegio en Colima, México. https://core.ac.uk/download/pdf/47250218.pdf

Montero, R. L. (2012). "El viejo y el mar" una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 12(3), 1-19. https://scholar.google.com/citations?user=zvLJp0gAAAAJ&hl=es

Montilla, D. P. C., De Linero, B. L. R., & Modernas, l. (2016) La lúdica como estrategia de motivación en la enseñanza del inglés. http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1056/EspejoRodr%C3%ADguezGloriaEsperanza.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Moreno Cuellar, J. A. (2013). Recursos multimedia y mnemotecnia para la adquisición de vocabulario en inglés. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(38), 112–126. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/408.

Moreno-Pinado, W. E., & Velázquez Tejeda, M. E. (2016). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 15(2). https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003

Molina-García, P. F., Molina-García, A. R., & Gentry-Jones, J. (2021). La gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje del idioma inglés. Dominio de las Ciencias, 7(1), 722-730. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1672

Naranjo, M., & Naranjo, X. (2017). Estrategias metodológicas para potenciar el aprendizaje de idioma inglés como lengua extranjera en la Unidad Educativa Guayaquil-Ambato. Revista Publicando, 4(12 (1)), 164-173. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/648

Olcina-Sempere, G., Reis-Jorge, J., & Ferreira, M. (2020). La educación intercultural: la música como instrumento de cohesión social. Revista de Educación Inclusiva, 13(1), 288-311. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/392

Oropeza de Cáceres, K. A. (2014). Las estrategias didácticas aplicadas a la comprensión lectora en inglés. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/629973?locale-attribute=en

Palencia, R. L. R. (2014). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje del inglés con el uso de la herramienta Rosseta Stone por parte de los estudiantes de grado octavo del Colegio León de Greiff. Revista de investigaciones UNAD, 13(2), 41-61. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/download/1145/1355/

Padrón, R. A., & Pandés, N. C. (2020). El empleo de la literatura en el aprendizaje del uso real del inglés. Mendive, 18(1), 5-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7406127

Ramírez, D. N., & Ruíz, M. P. (2011). Fortalezas y limitaciones con relación a los métodos empleados en la enseñanza y aprendizaje del inglés en escuelas públicas: un estudio de casos. InterSedes, 12(23). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/980

Rodríguez Vélez, C. Estrategias didácticas para fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de nivel intermedio bajo de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/34168

Roque, N. G. H. (2018). Estrategias didácticas socio afectivas en el proceso de enseñanza del inglés para promover un clima escolar positivo propicio para el aprendizaje. http://www.repositorio.unach.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3230/1/RIBC154208.pdf

Rosales, J. (2017). Estrategias didácticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_17.pdf

Rubio, J., & Conesa, M. I. (2013). El uso de juegos en la enseñanza del inglés en la educación primaria. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 6(3), 169-185. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5524590

Ruiz Hernández, M., & Soto García, T. I. (2021). Storytelling como estrategia didáctica para el mejoramiento de la producción oral del inglés (Master's thesis, Corporación Universidad de la Costa).

Salas García, I. P. (2019). Estrategias didácticas en entornos virtuales para la enseñanza del inglés como lengua extranjera a estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa El Recuerdo del municipio Montería, Departamento de Córdoba-Colombia (Doctoral dissertation, Panamá: Universidad UMECIT, 2019.). https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/3826/Iveth%20Paola%20Salas%20Garcia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Salgado Lévano, Ana Cecilia. (2007). Quality investigation: designs, evaluation of the methodological strictness and challenges. Liberabit, 13(13), 71-78 http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272007000100009&script=sci_abstract&tlng=en

Treneman Navarro, K. E. (2021). Uso de la música en la adquisición del idioma inglés como lengua extranjera en educación primaria. https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/handle/20.500.11955/835

Valle Pinta, A. D. J. (2018). Estrategias didácticas innovadoras en el aprendizaje del idioma inglés (Bachelor's thesis, Quito: UCE). https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8451

Vila Huaman, Z. F. (2018) Aplicación de estrategias didácticas para mejorar la lectura de textos en inglés de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa San Ramón Ayacucho 2018. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/8883

Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón, 56(3-4), 469-481. https://www.researchgate.net/publication/39214325_Cambios_metodologicos_con_las_TIC_estrategias_didacticas_y_entornos_virtuales_de_ensenanza-aprendizaje

Yañez Cortez, C. A. (2020) Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa durante el proceso de aprendizaje del idioma inglés: Aplicado a estudiantes de quinto semestre de la carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Pública de El Alto (Sede académica de Achacachi I/2019) (Doctoral dissertation). https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/25414

Citado por