Tareas mediadas con TIC: una estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral y producción escrita en inglés
ICT Mediated Tasks; a Didactic Strategy for the Development of English Oral Expression and Written Production
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este estudio fue desarrollar la expresión oral y la producción escrita bajo la estrategia de aprendizaje por tareas en la plataforma Edmodo en séptimo grado. Este estudio cualitativo, tipo Investigación-Acción, comprendió: una fase diagnóstica cuyos resultados de una encuesta, un cuestionario y una entrevista evidenciaron el bajo nivel de inglés en las habilidades de producción; una fase de diseño en el cual se planearon cinco talleres divididos en tres etapas llamadas pretarea, tarea y enfoque del lenguaje, y el diseño del recurso educativo digital, Edmodo; una fase de implementación, en la que se llevó un registro sobre los avances y actitudes de los participantes en la interacción con la plataforma y, una fase final donde se efectuó la evaluación de la intervención. Los resultados demostraron la efectividad de Edmodo para promover ambientes de aprendizaje dinámicos y de participación activa en tanto que, los momentos de la tarea favoreció la confianza de los participantes en el reporte de sus textos orales y escritos puesto que, incrementaron su vocabulario, redujeron la interferencia de la lengua materna y mejoraron su redacción. Los hallazgos concluyen que, la elección de temas relacionados con sus intereses y experiencias personales desarrolla el aprendizaje significativo, las competencias comunicativas; el uso de las TIC estimula su creatividad y la coevaluación a mantenerse activos durante el proceso de aprendizaje.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Alvear, Y; Llamas Y. (2017). Tareas comunicativas mediadas por las TIC y su efecto en el aprendizaje del inglés en educación básica secundaria [Tesis de maestría, Universidad de la Costa]. Repositorio Institucional. https://n9.cl/xopj
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata, S.L. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf
García, F., Sánchez, A., Govea, F. y Piña, L. (2009). Construcción de conocimientos en el aula de inglés como lengua extranjera. Redalyc 10 (2), 165-180 https://www.redalyc.org/pdf/410/41021266009.pdf
Gavilánez, P., Hidalgo, K. y Rosero, A. (2018). La plataforma Edmodo como recurso didáctico en la enseñanza de la escritura académica del idioma inglés. Dialnet, 3(6), 97-107 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6777794
González, T. y Cano, A. (2010). Introducción al análisis de datos en investigación cualitativa: tipos de análisis y proceso de codificación (II). NURE investigación: Revista Científica de Enfermería 45, 1-10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7712262
González, M. y Ortega, L. (2014). Technology-Mediated TBLT. Researching Technology and Tasks. Jhon Bejamins Pusblishng Editorial. https://n9.cl/vk51f
Gustín, N. y Alario, A. (2019). El enfoque de enseñanza de idiomas basado en tareas (TBLT). Universidad de Valladolid. https://core.ac.uk/download/pdf/250407264.pdf
Harmer, J. (2001). The practice of English language teaching. Pearson Education Limited. https://www.academia.edu/25472823/The_Practice_of_English_Language_Teaching_4th_Edition_Jeremy_Harmer
Lugo, P. (2018). La coevaluación como estrategia para el fortalecimiento del aprendizaje cooperativo en el área de filosofía. [Tesis de maestría, Universidad Externado] Repositorio institucional Uexternado. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/958/CCA-spa-2018-La_coevaluacion_como_estrategia_para_el_fortalecimiento_del_aprendizaje_cooperativo_en_el_area_de_filosofia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mamani, A. (2018). La motivación como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de competencias comunicativas del idioma inglés, en los estudiantes de secundaria, En La I.E. 40009 San Martín de Porres del Distrito de Paucarpata. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa] Repositorio unas. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/6308/EDmamaae.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martín, H. y cuadros, R. (2012). Las plataformas e-learning en el aula. Un caso práctico de Edmodo en la clase de español como segunda lengua. Marco ELE (15). https://marcoele.com/descargas/15/martin-cuadros_elearning.pdf
Martínez, I. (2001). Nuevas perspectivas en la Enseñanza–Aprendizaje de ELE para japoneses: la concienciación formal. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional https://eprints.ucm.es/id/eprint/4338/1/T25559.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Guía 22: Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés 6 a 11. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Estandares_basicos_de_competencias/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjeras_%20Ingles.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2021). ¿Qué son los recursos educativos digitales y cuáles son sus ventajas?. https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/actualidad/recursos-educativos-digitales-usos-y-ventajas
Oria, B. (2020). Edmodo como herramienta de aprendizaje telecolaborativo online en el aula de inglés. Dialnet, (28), 49-70 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7342631
Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos. Editorial la Muralla, S.A. http://concreactraul.weebly.com/uploads/2/2/9/5/22958232/investigacin_cualitativa.pdf
Pulido, R. y Muñoz, O. (2011). La competencia discursiva y el texto oral en lengua extranjera: un estudio de caso lengua y habla. Redalyc (15), 128-140 https://www.redalyc.org/pdf/5119/511951371015.pdf
Rabea, B. (2010). El desarrollo de la expresión oral en lengua extranjera. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/argel_2010/ 02_rabea.pdf
Ramadan, M. (2019). Basic Ideas and Techniques for Teaching the Four Language Skills. English Language Teaching & Testing Guide. https://elttguide.com/basic-ideas-and-techniques-for-teaching-the-four-language-skills/
Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdf
Quintanilla, A., Ferreira, A. (2010). Habilidades comunicativas en L2 mediatizadas por la tecnología en el contexto de los enfoques por tareas y cooperativo. Estudios Pedagógicos. Redalyc, 36(2), 213-231. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173518942011.pdf
Santos, G. (2016). La coevaluación como recurso formativo: aplicación y resultados en la enseñanza de la cinética enzimática. https://www.researchgate.net/publication/309379192_La_coevaluacion_como_recurso_formativo_Aplicacion_y_resultados_en_la_ensenanza_de_la_cinetica_enzimatica
Soto, G. (2017). Recursos educativos digitales para fortalecer los procesos de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del grado quinto del colegio Abraham Lincoln del municipio de Villavicencio [Tesis de Maestría, Fundación Universitaria Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1543/sotoguadalupe2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
White, E. & Luppi, S. (2010). La producción escrita en lengua extranjera. https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/apuntes_teorico_practico_white_luppi.pdf