Crianza Reflexiva. Aproximación al estado actual de los estudios
Reflexive Parenting. Approach to the current state of studies
Contenido principal del artículo
Resumen
Frente al tema, aunque la pretensión se centra en Colombia, la producción escritural más representativa se encuentra en países de Norteamérica, y Europa. La investigación de enfoque hermenéutico y análisis de contenido como método, relaciona 68 textos; entre ellos 6 libros, 2 trabajos de grado y 60 artículos de investigación científica. Entre las principales características de los estudios, se encuentra mayor incidencia en el contexto clínico, identificando como principales campos de aplicación la neuropsicología, psicología clínica, psicoeducación y psicoterapia; incluida en esta última la actividad grupal. Se identifica la relación entre la teoría del apego y la función reflexiva parental, que se enriquecen con los avances de la neurobiología interpersonal. Colombia presenta un déficit investigativo en el tema y el avance en Latinoamérica es apenas incipiente, aunque prometedor para el ejercicio de la crianza.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Acevedo A, J., De León, C; y Delgadillo G. (2016). Ante la crianza con violencia: las competencias parentales. Trabajo Social UNAM, (11, 12, 13), 111-131. http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/64174
Acosta, L. (2016). Habilidades para la crianza Una apuesta por ser significativo para la niñez. En clave social. (5), 2. 24-32. http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/EN-Clave/article/view/1386/1451
Adkins, T; Luyten, P; & Fonagy, P. (2018). Development and preliminary evaluation of family minds: a mentalization-based psychoeducation program for foster parents. Journal of Child and Family Studies, 27(8), 2519-2532. https://doi.org/10.1007/s10826-018-1080-x
Aguilar, C. (2018). Acompañamiento educativo con un grupo de crianza; visibilizando la reflexión colectiva como práctica sustentable e intercultural (Tesis de maestría). Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/meis/files/2018/12/DR-MEIS-Gabriela-Aguilar.pdf
Ainsworth, M; Blehar, M; Waters, E; & Wall, S. (1978). Patterns of attachment: A psychological study of the strange situation. Hillsdale, NJ: Erlbaum Associates.
Aleáns, L; & Álvarez, L. (2018). Transformaciones en los estilos de crianza en el entorno familiar de las nuevas generaciones (Tesis) Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/?submit=buscar&query=
Arbeláez, M; & Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14 - 31.
Aznar, M. (2019). Entre el desarrollo de la capacidad reflexiva y la elaboración de las proyecciones sobre los hijos. Un modelo de trabajo con padres en clínica psicoanalítica de niños. Aperturas Psicoanalíticas, (60), 1-32. http://aperturas.org/articulo.php?articulo=0001051
Baena, G. (2017). Metodología de la investigación. Tercera edición. Patria
Bammens, A. S., Adkins, T., & Badger, J. (2015). Psycho-educational intervention increases reflective functioning in foster and adoptive parents. Adoption & Fostering, 39(1), 38-50. https://doi.org/10.1177/0308575914565069
Bateman, A; & Fonagy, P. (2004). Psychotherapy for borderline personality disorder: Mentalization based treatment. Oxford University Press UK.
Bedoya, C; Herrera, O; Alviar, M. (2020). Crianza contemporánea: significados y comprensiones desde la voz de las familias. Medellín, Colombia: Universidad Católica Luis Amigó. ISBN: 978-958-8943-55-8 https://funlam.academia.edu/FondoEditorialUniversidadCatolicaLuisAmigo
Benbassat, N. y Shulman, S. (2016). The Significance of Parental Reflective Function in the Adjustment of Young Adults. J Child Fam Stud, (25), 2843–2852. https://doi.org/10.1080/14616734.2020.173464110.1007/s10826-016-0450-5
Berthelot, N; Lemieux, R; Garon- Bissonnette, J; Lacharité, C & Muzic, M. (2019). The protective role of mentalizing: Reflective functioning as a mediator between child maltreatment, psychopathology and parental attitude in expecting parents. Child Abuse & Neglect. 95, 2-10. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2019.104065.
Bowlby, J. (1988). A Secure Base: Parent-Child Attachment and Healthy Human Development. New York: Basic Books.
Carlone, C., & Milan, S. (2020). Does your child need therapy? Maternal reflective functioning and perceived need for and use of child mental health treatment. Attachment & Human Development, 1-18. https://doi.org/10.1080/14616734.2020.1734641
Camoirano, A. (2017). Mentalizing makes parenting work: A review about parental reflective functioning and clinical interventions to improve it. Frontiers in Psychology, 8, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00014
Castillo, S., Sibaja, D., Carpintero, L., & Romero-Acosta, K. (2015). Estudio de los estilos de crianza en niños, niñas y adolescentes en Colombia: un estado del arte. Búsqueda, 2(15), 64-70. https://doi.org/10.21892/01239813.97
Conoce mi mundo (26 de julio de 2016). Los principios de la crianza respetuosa. Mi participación en la Cumbre Intl Padres de Ahora 2016 [video]. BERNAISKANDAR@conocemimundo. Espacio de reflexión para construir crianza en cultura de paz. https://www.conocemimundo.com/2016/07/los-principios-de-la-crianza-respetuosa.html
Dejko–Wańczyk, K; Janusz, B; & Józefik, B. (2019). Understanding the Externalizing Behavior of School-Age Boys: The Role of a Mother’s Mentalization and Attachment. Journal of Child and Family Studies, 29(1), 155-166. https://doi.org/10.1007/s10826-019-01543-0
Di Bartolo, I. (2012). Historias lúdicas de apego: ventanas a la mente en la niñez. Revista de Psicología, 8(15), 29-46. https://core.ac.uk/download/pdf/32622569.pdf
Di Bártolo, I. (2016). El apego: cómo nuestros vínculos nos hacen quienes somos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dieleman, L; Soenens, B; De Pauw, S; Prinzie, P; Vansteenkiste, M; y Luyten, P. (2019): The Role of Parental Reflective Functioning in the Relation between Parents’ Self-Critical Perfectionism and Psychologically Controlling Parenting Towards Adolescents. Parenting: Science and Practice, 00. 1–27. https://doi.org/10.1080/15295192.2019.1642087
Duncan, L; Coatsworth, D; & Greenberg, M. (2009). A model of mindful parenting: Implications for parent–child relationships and prevention research. Clinical child and family psychology review, 12(3), 255-270. https://doi.org/10.1007/s10567-009-0046-3
Fajury, C; y Schlesinger, M. (2016). Una estrategia de intervención a familias con niños en primera infancia (Trabajo de grado). Universidad Pontificia Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/22157/Una%20estrategia%20de%20intervencio%CC%81n%20a%20familias%20con%20nin%CC%83os%20en%20primera%20infancia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fonagy, P; & Target, M. (1996). Playing with reality: I. Theory of mind and the normal development of psychic reality. International journal of psycho-analysis, 77, 217-233. https://www.pep-web.org/document.php?id=ijp.077.0217a
Garrido, M. (2013). Antropología de la infancia y etnopediatría. Etnicex: Revista de Estudios Etnográficos, (5), 53-63. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4761662.pdf
Goleman, D. (2010). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós.
González, C. (2013). Creciendo juntos, de la infancia a la adolescencia con cariño y respeto. Planeta.
Grellert, A. (2016). Marco conceptual operativo de crianza con ternura: el ejercicio del amor desde la cuna que amarga la humanidad. Visión Mundial Oficina Región para América Latina y el Caribe. http://centralidaddelaninez.net/metodologias-de-trabajo-pastoral/modelos-de-crianza/item/10-marco-conceptual-de-la-crianza-con-ternura
Guadiana, L. (2011). ¿Crianza reactiva o reflexiva? El humor y la biblioterapia como recursos en la crianza de padres y madres. Revista Prometeo. (Maestría en Orientación y Desarrollo Humano) Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe, México. https://es.slideshare.net/lauragk/crianza-reactiva-o-reflexiva-prometeo
Gutman, L. (2015). Una civilización niñocéntrica. Sudamericana.
Handeland, T; Kristiansen, V; Lau, B; Håkansson, U; & Øie, M. (2019). High degree of uncertain reflective functioning in mothers with substance use disorder. Addictive behaviors reports, (10), 1. 5. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31193539/
Håkansson, U; Söderström, K; Watten, R; Skårderud, F; & Øie, M. (2017). Parental reflective functioning and executive functioning in mothers with substance use disorder. Attachment y Human Development, 20(2), 181-207. https://www.researchgate.net/publication/320876810_Parental_reflective_functioning_and_executive_functioning_in_mothers_with_substance_use_disorder
Hertzmann, L; Abse, S; Target, M; Glausius, K; Nyberg, Viveka, N; Lassri, Dana (2017) Terapia basada en la mentalización para conflictos parentales: crianza conjunta; una intervención para padres en disputas arraigadas posteriores a la separación, psicoterapia psicoanalítica p, 31: 2, 195-217, DOI: 10.1080 / 02668734.2017.1320685
Herrera, O; Bedoya, L; y Alviar, M. (mayo-agosto, 2019). Crianza contemporánea: formas de acompañamiento, significados y comprensiones desde las realidades familiares. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 40-59. https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a4
Herrera, O; Bedoya, L, Coronado, A. (julio- diciembre, 2019). Formas de intervención psicosocial para familias que consultan por temas de crianza. Infancias Imágenes, 18(2), 226-246. DOI: 10.14483/16579089.14609
Ibáñez, M. (2013). El estudio del apego y de la función reflexiva: Instrumentos para el diagnóstico y la intervención terapéutica en salud mental. Temas de psicoanálisis, 5, 5-31. http://www.temasdepsicoanalisis.org/wp-content/uploads/2017/05/Pdf-M-Ibanez1.pdf
Iglesias, G. (2019). Función reflexiva parental en padres y madres con vivencias de trauma infantil: representaciones sobre su hijo (a) y la experiencia de la parentalidad. Tesis (Magíster en Psicología Clínica) Pontificia Universidad Católica de Chile. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/28494
Kalland, M; Fagerlund, A; Koskull, M; Pajulo, M; (2015). Families First: the development of a new mentalization-based group intervention for first-time parents to promote child development and family health. Primary health care research & development, 17(1), 3-17. doi:10.1017/S146342361500016X
Kristiansen, V; Handeland, T; Lau, B; Søderstrøm, K; Håkansson, U; & Øie, M. (2019). Trauma in childhood and adolescence and impaired executive functions are associated with uncertain reflective functioning in mothers with substance use disorder. Addictive Behaviors Reports, (11), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2019.100245
Lecannelier, F. (2013). El uso de la mentalización y la regulación emocional en programas de intervención temprana para el fomento de la seguridad en el apego. Revista de Mentalización, (1). 1-19. https://revistamentalizacion.com/ultimonumero/06.pdf
Lecannelier, F. (2016). AMAR: Hacia un cuidado respetuoso de apego en la infancia. Penguin Random House Grupo Editorial.
Lecannelier, F. (2018). El trauma oculto en la infancia. Sudamericana.
Luyten, P; Nijssens, L; Fonagy, P; & Mayes, L. (2017). Parental reflective functioning: Theory, research, and clinical applications. The Psychoanalytic Study of the Child, 70(1), 174-199. https://doi.org/10.1080/00797308.2016.1277901
Marrone, M. (2009). La teoría del apego: un enfoque actual. Psimática.
Möller, C; Odersjö, C; Pilesjö, F; Terpening, K; Österberg, M; y Holmqvist, R. (2017). Reflective Functioning, Limit Setting, and Emotional Availability in Mother–Child Dyads, Parenting, 17:4, 225-241, DOI: 10.1080/15295192.2017.1369311
Morán, M; & Rivera, M. (agosto 2019). Evaluación de las competencias de parentalidad reflexiva ante situaciones con hijos discapacitados. Universidad Ciencia Y Tecnología, 23(93), pp. 75-81. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/146
Moreno, N. (2008). La crianza en grupos familiares contemporáneos y su cambio a través de las trayectorias vitales de hijos e hijas. Estudio de caso en la ciudad de Bogotá (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/10519/1/13928003.pdf
Moser, D; Suardi, F; Sancho, A; Vital, M; Manini, A; Rusconi, S; y Scott, D. (2019). Parental Reflective Functioning correlates to brain activation in response to video-stimuli of mother–child dyads: Links to maternal trauma history and PTSD. Psychiatry Research: Neuroimaging, 293, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.pscychresns.2019.09.005
Pally, R. (2018) Educar con calma: Cómo hacer menos y relacionarte mejor con tus hijos. Plataforma.
Premack, D; & Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind? Behavioral and brain sciences, 1(4), 515-526. https://doi.org/10.1017/S0140525X00076512
Ramírez, H. (2011). La crianza humanizada, base del desarrollo humano individual y colectivo. Boletín La Crianza Humanizada, 16(131). https://issuu.com/facultadmedicina/docs /crianza-humanizada-131
Ramírez, S. (2015). Crianza con apego, de la teoría a la práctica. Edición Kindle. https://www.amazon.es/Crianza-Apego-pr%C3%A1ctica-Sandra-Ramirez-ebook/dp/B00SWE9EH6
Rutherford, H.J., Byrne, S.P., Crowley, M.J. et al. (2017). Executive Functioning Predicts Reflective Functioning in Mothers. J Child Fam Stud 27, 944–952. https://doi.org/10.1007/s10826-017-0928-9
Sánchez, M; León, L; García, A; Mas Hesse, J; & Fernández, A. (2015). La medida de la capacidad reflexiva: instrumentos disponibles en castellano y tareas pendientes. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(127), 487-510. doi: 10.4321/S0211-57352015000300004
Santelices, M; Zapata, J; Fischersworring, M; Pérez, F; Mata, C., Barco, B; Olhaberry, M; & Farkas, C. (2016). Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática. terapia psicolÓgica, 34(1), 71-80. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082016000100008
Siegel, D; & Payne, T. (2020). El poder de la presencia (Isabel Ferrer, trad.) Alba editorial.
Siegel, D; & Hartzell, M. (2017). Ser padres conscientes (Fernando Mora, Trad). Ediciones La Llave (obra original publicada en 2005).
Siegel, D. (2016). Guía de bolsillo de neurobiología interpersonal. Un manual integrativo de la mente. Elefthería.
Siegel, D; & Payne, T. (2015). Disciplina sin lágrimas: Una guía imprescindible para orientar y alimentar el desarrollo mental de tu hijo. (Joan Soler, trad). Penguin Random House Grupo Editorial España.
Slade, A. (2007). Reflective parenting programs: Theory and development. Psychoanalytic Inquiry, 26(4), 640-657. https://doi.org/10.1080/07351690701310698
Smalling, H; Huijbregts, S; Van Der Heijden, K; Van Goozen, S; y Swaab, H. (2016). Maternal reflective functioning as a multidimensional construct: Differential associations with children’s temperament and externalizing behavior. Infant Behavior & Development, 44, 263–274. http://dx.doi.org/10.1016/j.infbeh.2016.06.007
Tinoco, N; Cajas, M; Santos, O. (2018). Diseño de investigación cualitativa. En C. Escudero y L. Cortez (Coordinadores), Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. (42-56). Colección editorial Redes.
Ramírez, H. (2011). La crianza humanizada, base del desarrollo humano individual y colectivo. Boletín La Crianza Humanizada, 16(131). https://issuu.com/facultadmedicina/docs /crianza-humanizada-131
Posada, Á., Gómez, J. F., y Ramírez, H. (2018). Crianza humanizada: ¿de qué hablamos cuando hablamos de postmodernidad? Boletín del Grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia, XXII, 178. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Crianza%20humanizada%20178%20(2018)%20Algunas%20tensiones%20de%20la%20crianza%20actual.pdf
Vargas, L. (2017). Formación de profesionales y padres de familia hacia una crianza consciente, amorosa, respetuosa y humanizada. (Tesis de grado para optar al título de especialista en docencia universitaria). Universidad Piloto de Colombia. Bogotá: Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/6444
Vargas, N; Morales, M; Zamorano, J; Olhaberry, M; & Farkas, C. (2016). ¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil? Psicoperspectivas, 15(1), 169-190. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-690